Legislación



  • Se adjunta actualización del Libro "Río Negro: Legislación básica para los trabajadores y las trabajadoras de la Educación", con normativas vinculadas al libro editado en el año 2018 y que fueran emitidas hasta el mes de marzo del corriente año.

    En las dos hojas de actualización se mencionan las normativas que modifican, amplian o anulan las normas que están en el Libro y contienen enlaces de viculación hacia la página donde se encuentran todas las normativas básicas, para que, quienes cuentan con el libro puedan leer el texto completo de las normativas citadas.
     
    Héctor Roncallo -
    Responsable de la página de Legislación Educativa 
  • En este mismo espacio de análisis y debate de las normativas existentes en el sistema educativo, en el año 2015, se adjuntó un documento de análisis de este artículo, el 20°, del Reglamento de Licencias e inasistencias.

     
    En esta oportunidad ese documento se encuentra ampliado a la fecha con la incorporación de notas emanadas desde las autoridades del Ministerio de Educación y lo que debe interpretarse. Es allí donde desde el sector legislación también aclaramos que corresponde y que no.
     
  • Desde el sector de Legislación Educativa se adjunta un documento general, para tener en cuenta en el procedimiento de la confeción de la hoja de concepto docente, que se realiza anualmente.

    Sus incidencias, importancia y posibles alternativas de reclamos, además de la necesidad de conocer las normativas que funcionan para el tema en cuestión.

    Más allá de la existencia de normativas de muchos años de antiguedad, debemos tener presente la importancia de la valoración anual docente, que indica y define el estatuto del Docente.

     

     
  • OBSERVACIÓN 1:

    El autor del citado Libro hace una observación a través de este medio en forma pública del siguiente error de tipeo que consta en la página 421 del libro del título:

    • Donde dice Secretaria de Actas y administración, Stürtz Ana María-no corresponde el asterisco que figura en el mismo renglón.

    La aclaración se ha comunicado por escrito a la docente que corresponde, haciendo notar que fue un simple error de tipeo y no realizando ninguna animosidad hacia la persona.

  • A través de este espacio se detallarán por Nivel los cuadros síntesis de diferentes normativas que acompañan a la capacitación que, en su segunda parte se lleva a cabo en forma presencial desde la organización gremial. Los cuadros realizados se detallarán para cada Nivel  y tienen el fin de ayudar a la comprensión y análisis de las normativas que rodean la tarea docente. 

    Estos cuadros complementan la documentación entregada en la capacitación que se lleva a cabo en las sedes respectivas.

    Héctor Roncallo - 

    Legislación Educativa 

  • A través de este espacio se detallarán por Nivel los cuadros síntesis de diferentes normativas que acompañan a la capacitación que, en su segunda parte se lleva a cabo en forma presencial desde la organización gremial. Los cuadros realizados se detallarán para cada Nivel  y tienen el fin de ayudar a la comprensión y análisis de las normativas que rodean la tarea docente. 

    Estos cuadros complementan la documentación entregada en la capacitación que se lleva a cabo en las sedes respectivas.

    Héctor Roncallo - 

    Legislación Educativa 

  • A través de este espacio se detallarán por Nivel los cuadros síntesis de diferentes normativas que acompañan a la capacitación que, en su segunda parte se lleva a cabo en forma presencial desde la organización gremial. Los cuadros realizados se detallarán para cada Nivel  y tienen el fin de ayudar a la comprensión y análisis de las normativas que rodean la tarea docente. 

    Estos cuadros complementan la documentación entregada en la capacitación que se lleva a cabo en las sedes respectivas.

    Héctor Roncallo - 

    Legislación Educativa 

     

     

  • Desde el sector de Legislación Educativa, se informa, para conocimiento, difusión e información que se ha incorporado a la estructura de la página de normativas un sector qu se considera importante en su conocimiento.

    A través del indice de la estructura planteada de ordenamiento se pone a disposición de todos y todas el siguiente tema:

     

    10.14 POLÍTICA SOCIO-AMBIENTAL: normas básicas, que se puede acceder desde el siguiente enlace: 

  • Hace un tiempo a esta parte analizando las normas que se emiten desde el CPE, suceden cuestiones de uso y de referencia de normas como si todo fuera normal, pero, se hace mención a normas derogadas o fuera de época por existencia de nuevas normas que nos colocan, sin duda, en un uso ilegal de las mismas.

    Pero como existe desconocimiento generalizado, sumado a la falta de lectura y análisis debido a diversas causas, producto de la inoperancia e ineficacia de las autoridades todo pasa como sí.  Una arbitrariedad total de parte de las autoridades que siempre justifican todo, para decir y hacer lo que mejor les convenga.

    Para que se entienda y con detalles, que viene de hace ya un tiempo largo, detallaré algunas situaciones que analicé en el presente año, a saber:

     

    SE ADJUNTA DOCUMENTO 

  • El ajuste y las políticas autoritarias afloran para cortar, por el hilo más delgado, las necesidades de trabajadores y estudiantes. No importa si la Escuela no lleva adelante su misión y si los Supervisores/as cumplen su función en base a la libertad que merece el concepto de garantía de funcionamiento del sistema educativo, por parte de estas autoridades del máximo escalafón docente. Por el contrario, vienen siendo bombardeados por una serie de notas sobre los artículos 20º del reglamento de licencias Nº233/98; 26º de la Resolución 146/94 y 29º del Reglamento de Designaciones- Resolución Nº 1080/92 y otras comunicaciones que llevan, al mejor estilo de control a establecer cuotas de miedo, de encerramiento y de callar cualquier posibilidad de expresión en contrario.

    A las innumerables pérdidas de clase por problemas de calefacción, edificios en riesgo, caída de mampostería, falta de elementos de limpieza, de porteros, de agua potable, y hasta de inundaciones de agua servida, para detallar alguna de las enormes motivaciones que hacen perder clases, nada se dice por parte de las mismas autoridades, causantes de éstas pérdidas que no son menores. Por supuesto sin que ningún funcionario resienta su salario por incumplimiento de sus funciones.