3 y 4 de Abril elegimos Delegados/as


Delegados

El Consejo Directivo de la UnTER convoca a elección de Delegados y dalegadas de escuela  para los  días 3 y 4 de abril de 2014 en todos los establecimientos educativos de la provincia de Río Negro.

 Como lo establece nuestro Estatuto en el artículo 113º  “El Delegado y/o Delegada de Escuela será elegido/a al comenzar el ciclo lectivo, por voto directo y secreto en comicios convocados por el CDC del sindicato con diez (10) días de anticipación a la fecha de realización, como mínimo..."

Desde la UnTER queremos revalorizar al Cuerpo de Delegadas/os como una parte fundamental de la organización sindical. Es, en cada seccional y a nivel general, lo más cercano a la vida laboral cotidiana de cada compañera y compañero.Apelamos a la lectura del Estatuto de la UnTER como instrumento de organización y lucha, para poder crecer con convicción en nuestra fuerza organizativa.

DEBERES Y ATRIBUCIONES
DEL/A DELEGADO/A:

ARTICULO 117 DEL ESTATUTO DE LA UnTER

a)  Divulgar la información que el Sindicato le provea.

b)   Asegurar un espacio físico en el Establecimiento, visible y accesible a todas/os las/os trabajadoras/es de la educación donde se coloque la cartelera Gremial. (Derecho reconocido por la Paritaria Docente)

c)  Llevar un archivo gremial que contenga toda la información para uso de todas/os las/os trabajadoras/es de la Educación.

d)   Esclarecer todo lo concerniente a la actividad gremial y profesional, sobre cuestiones laborales, legales, o administrativas. Conocer y hacer conocer a sus compañeras/os las leyes laborales vigentes, el Estatuto, Régimen de Licencias y todo aquello que garantice la defensa de los derechos de las/os trabajadoras/es.

e) Alentar a participar de la actividad de capacitación (gremial o pedagógica) que organice el Sindicato.

f)  Consolidar la conciencia sindical, solidaria y participativa, de todo/a trabajador/a de la educación, tratando que se manifieste en actividades de conjunto, gremiales o educativas que se realicen en la escuela.

g)  Promover la realización de reuniones en el establecimiento para debatir y tomar  posición sobre los diferentes temas en cuestión, sean estos solicitados por el Sindicato o internos del establecimiento.

h)  Transmitir al gremio las inquietudes y propuestas que surjan en su lugar de trabajo sobre las actitudes a emprender en lo gremial, cultural, organizativo, etc.

i)  Representar:

1)   A las/os docentes en la estructura gremial, canalizando inquietudes de todo tipo que surjan en la escuela.

2) Al Sindicato, ante sus compañeras/os de trabajo en la Escuela.

3) A sus compañeras/os, ante las autoridades de la Escuela, en defensa de los derechos establecidos por el Estatuto y demás leyes laborales, dando cuenta de toda situación que afecte la dignidad de las/os trabajadoras/es ante el Consejo Directivo de la Seccional, a fin de recibir el asesoramiento y respaldo gremial sobre las acciones que deberá llevar adelante en el ámbito de la Escuela.

Toda acción que exceda el marco de la Escuela es responsabilidad de la conducción de la Seccional o bien de la Conducción Provincial, según corresponda, de acuerdo a la estructura orgánica sindical.

EL CUERPO DE DELEGADOS/AS

El Delegado o la delegada de Escuela es quien está de manera permanente con las/os compañeras/os en las escuelas y conoce sus preocupaciones, sus iniciativas y a partir de ello es posible analizar, en conjunto, cada situación. Por eso es importante que su designación sea acompañada por el respaldo de sus compañeras/os, cumpliendo los pasos que establece la reglamentación estatutaria para su elección. No es habitual, pero puede suceder, que en algunas escuelas se oculte a los docentes la reglamentación relacionada con sus derechos laborales, es necesario entonces, proveer desde la UnTER de toda la información y asesoramiento para que el compañero o la compañera Delegado/a se sienta respaldado/a.

EL SIGNIFICADO DE SU FUNCION:

El Delegado o la delegada debe asumir su función teniendo en cuenta que el mandato que se le otorga debe preocuparse en usarlo para el desarrollo del Sindicato, como organización colectiva. Es preciso tener la actitud de evitar caer en autoritarismos para  imponer  una visión propia, debe ser un/a transmisor/a veraz y un/a interlocutor/a válido/a de las situaciones que requieran de su presencia y de la difusión de las políticas que el Sindicato determine. Esta actitud generará un ámbito de confianza que se trasladará desde la persona del/a Delegado/a hacia el Sindicato.
Por eso en Abril elegimos delegadas y delegados para fortalecer nuestra lucha por la Dignidad y por el Derecho social a la Educación.

INSTRUCTIVOS: ver adjuntos