Acta paritaria 22-02-12

    Experiencias

En Viedma, Provincia de Río Negro, a los 22 días del mes de Febrero de 2012, se reúnen en la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Río Negro, y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Luis Rolando TRONCOSO, del Director de Sumarios y Multas Don Miguel CONTIN, de la Asesora Legal Dra. Verónica SANTOLIQUIDO por una parte el Gobierno de la Provincia de Río Negro, representado por el Ministerio de Educación Provincial en la persona del señor Ministro, Profesor Héctor Marcelo MANGO; señor Aldo SPESSOT en su calidad de Subsecretario de Educación; doctor GALLINGER Ariel en su condición de Director de Asuntos Legales y el Director General de Educación de R. N. señor Adrián CARRIZO, y por la otra parte la representación sindical de la  Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro, representado por señor Jorge MOLINA, Secretario General; Juan Carlos CARREÑO, Secretario Gremial; Néstor SILVA, Secretario de Nivel Superior; Lisandro CIAVAGLIA, Secretario de Educación y  Ana María ACUÑA, Secretaría de Salud en la Escuela. 

Abierto el acto por el funcionario actuante, las partes expresan su voluntad de continuar la Paritaria Docente Provincial.

A continuación El señor Ministro de Educación de la Provincia de Río Negro formula una propuesta integral para ser acordada en la paritaria provincial con los trabajadores de la educación, en respuesta al requerimiento gremial.

La propuesta se da en un contexto de grave situación de crisis económica y financiera en que el gobierno de Río Negro recibió la provincia, con un Estado deficitario y en Emergencia Educativa pero conciente y convencido que la garantía de los derechos elementales de la sociedad como es el derecho social a la educación y los derechos de los trabajadores deben ser sostenidos con principalidad por el Estado, como quedó plasmado en la reciente modificación de la Ley Orgánica de Educación.

Y para desarrollar una política educativa nacional, popular y democrática como parte de un proyecto de desarrollo con inclusión social, se presenta la siguiente propuesta de acuerdo paritario que consiste en:

Criterios: Enmarcados en la política salarial definida nacionalmente en la paritaria entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación representando al Estado, y las organizaciones sindicales con personería gremial en ese ámbito, representando a los trabajadores de la educación, se propone otorgar incremento salarial para todos los trabajadores de acuerdo a la pauta nacional priorizando el aumento del básico con sumas remunerativas.

Dicho incremento del básico conformado buscará alcanzar la recomendación de la paritaria nacional celebrada en febrero del 2011, tendiente a alcanzar al 50% del piso nacional y siguiendo la recomendación de equiparar con mayor justicia la relación entre cargos y horas cátedra

Alcance:

Tomando como base los valores de Enero de 2012

Mínimo Cargo Base Inicial Río Negro: $ 2.945

Valor del Punto de Nomenclador: $ 0,44918

Puntos de Nomenclador Cargo Base: 1.580

Básico de Nomenclador Cargo Base: $ 709,70

Suma Fija Remunerativa: $ 420

Básico Conformado: $ 1.129,70

 

MARZO - JULIO - OCTUBRE

La propuesta consiste en:

Aumento escalonado de Valor Punto y Suma Fija Remunerativa

Aumento escalonado del puntaje de nomenclador del maestro y  proporcional al resto correspondiente.

1. MARZO

a) Mínimo Cargo maestro de grado jornada simple sin antigüedad: de acuerdo al incremento del piso de la paritaria nacional  $ 3450 

b) Se aumenta el valor del punto a $ 0,52554 y la Suma Fija Remunerativa ($ 491,40).

c) Se aumenta en 40 el puntaje del Maestro a 1.620

d) El aumento para el Maestro Inicial es de $ 505 de bolsillo.

e) El Básico de Nomenclador para el cargo base aumenta a $ 851,37 y el Conformado aumenta a $1342,77.

2. JULIO

Mínimo Cargo maestro de grado jornada simple sin antigüedad: $ 3500

b) Se aumentan respecto a los valores de enero el valor del punto a $ 0,548 y la Suma Fija Remunerativa a $ 512,40.

c) Se aumenta en 20 puntos sobre el puntaje de marzo el del Maestro a 1.640

d) El Básico de Nomenclador para el cargo base aumenta a $ 898,72  y el Conformado aumenta a $1411,12

3. OCTUBRE

a) Mínimo Cargo maestro de grado jornada simple sin antigüedad: $3550

b) Se aumenta respecto de  enero el valor del punto a $ 0,56597 y  la Suma Fija Remunerativa a $ 529,20.

d) Se aumenta en 20 puntos sobre el puntaje de julio el del Maestro a 1.660

f) El Básico de Nomenclador para el cargo base aumenta  respecto de enero, pasando a $ 939,51 y el Conformado aumenta a $1468,71

La organización gremial, ante la propuesta presentada por el Ministerio y viendo las distintas simulaciones, solicita: Garantizar que todo docente reciba como mínimo el mismo valor nominal de aumento que el tramo anterior de antigüedad. 

Para los maestros auxiliares  se solicita que nadie gane de bolsillo menos del equivalente de 1,4 del cargo de maestro con la misma antigüedad.

Asimismo se solicita el incremento en el resto de los cargos de ejecución, de los puntos del nomenclador en forma proporcional al incremento que recibe el cargo testigo. Tal cual lo planteado en la solicitud original de este sindicato.

Con relación al cargo de preceptor de secundaria se solicita que los puntos del nomenclador aumenten igual que el cargo de maestro de ciclo. Se reitera que es objetivo alcanzar el piso con el 40 % de zona patagónica y  el básico promedio.

La gremial plantea el incremento de puntos de 6,75% más el porcentaje de aumento de puntos de este acuerdo para el cargo de secretario administrativo de nivel superior que fue omitido en el incremento de puntos del acuerdo paritario anterior.

La organización reitera el pedido de actualización del valor de la movilidad, como la derogación de las normativas de aplicación de la compensación  por movilidad docente y su reemplazo por una norma que garantice el pago de este concepto en todos los casos que sea necesario.

El sindicato reitera el pedido de un informe sobre la situación edilicia de los establecimientos escolares de la Provincia.

La gremial solicita refrendar el acuerdo logrado en la comisión de política laboral para la aplicación del acuerdo paritario nacional Decreto 134/09.

La gremial plantea la necesidad que en los jardines comunitarios se realicen las designaciones del personal directivo y docentes en el marco de la Resolución 1080/92 texto ordenado por Resolución 100/95.

La gremial manifiesta que aportara un documento de política educativa para que sea discutido y forme parte del debate de la educación rionegrina y de la nueva ley orgánica de educación en las distintas jornadas institucionales de los distintos niveles y modalidades.

La gremial reitera la solicitud de equiparación a los valores nacionales de la asignación familiar

Siendo las 10 hs. La representación gubernamental solicita un cuarto intermedio para dar respuesta a los distintos planteos gremiales.

Retomado el cuarto intermedio el Ministerio informa sobre los planteos de la gremial: 

El ministerio informa que las simulaciones de los distintos aumentos se revisarán procurando la progresión del valor nominal en el aumento.

En cuanto al cargo de auxiliar docente, se corregirá buscando la relación solicitada.

En cuanto al cargo de preceptor y el resto de los cargos de ejecución modificados en la paritaria del 2011 recibirán el aumento proporcional de puntos. 

En cuanto a la movilidad este ministerio responde que los valores se actualizarán respecto del valor actual del litro de nafta súper en Viedma y propone la conformación de una comisión para la evaluación de la actual normativa al respecto.

El Ministerio se compromete a entregar el plan de obras realizado también con el relevamiento aportado por la Unter, una vez recepcionado del Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto al Dec.134 el Ministerio responde que ya se han emitido resoluciones en dicho sentido y se continuará con las resoluciones de los docentes encuadrados en el Acuerdo Paritario Nacional.

Con respecto a los jardines maternales comunitarios es decisión de este Ministerio avanzar en la designación de un personal directivo cuya designación se realice en el marco de la legislación vigente y se continuará en la comisión el análisis de la incorporación gradual de personal docente.

En referencia a los aportes de la gremial en los distintos espacios institucionales sobre  la nueva Ley de Educación, el ministerio responde que el debate que el Ministerio promueve, requiere de la participación de todos los sujetos del sistema educativo. 

La Gremial presenta la primer carpeta de 30 viviendas de la localidad de Sierra Grande, dando inicio al programa de viviendas para trabajadores sindicalmente organizados del acuerdo paritario nacional del 2011. 

El Ministerio iniciará de inmediato las gestiones ante el Gobierno Nacional y el IPPV de la Pcia.

Las partes acuerdan comenzar en el mes de julio una evaluación del impacto y reanudar las negociaciones para la continuidad de las metas de la paritaria provincial y nacional. 

Por último, el Ministerio de Educación comunica que las Asignaciones familiares, por decisión del Gobernador de la Provincia, se equipararán a los valores establecidos por el Gobierno Nacional.

No siendo para más se cierra el acto, previa lectura y ratificación de lo expuesto, firmando para constancia por ante mi, funcionario actuante que certifico.-

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