A quince meses de la desaparición de Daniel Solano


Se cumplen quince meses de la desaparición de Daniel Solano. En Río Negro y en el país una gran parte de los habitantes saben quién es Daniel y conocen parte de la trama de su desaparición. Esto se debe a que su familia, amigos y diferentes organizaciones que acompañamos el reclamo de justicia han podido instalar en los medios este reclamo.

También ha sido una causa que recibió un importante apoyo político para su esclarecimiento con fuertes mensajes como la separación del cargo a los policías que están sospechados de la desaparición, a los que luego la justicia dictó su procesamiento; el fuerte apoyo brindado por el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, la llegada a Choele Choel (localidad donde se vio por última vez a Daniel) del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, para interiorizarse del caso por expreso pedido de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Esta causa que estableció nexos de corrupción judicial, policial y empresaria donde compañeros trabajadores y compañeras trabajadoras, son traídos al Valle Medio del Río Negro para ser explotados laboralmente por la empresa Agro Cosecha, contratada por Expofrut, hacinados en gamelas, explotados, maltratados y golpeados.

Hoy la causa parece haber salido de la agenda pública y haberse refugiado en el poder judicial donde los avances para su esclarecimiento no se pueden visualizar o por lo menos no se saben. Esto resulta preocupante, y es por esto que volvemos a solicitar al gobierno todos los esfuerzos para modificar este escenario adverso, donde persiste la impunidad de la corporación policial, judicial y empresaria de Río Negro. Valoramos lo actuado y solicitamos se profundicen las acciones en este sentido.

5 de febrero de 2013

Nestor Silva, Secretario General CTA Beltrán – Secretario de Nivel Superior UnTER
Alberto “Cacho” Cacopardo, Sec. de Finanzas CTA UnTER y colaborador de la Secretaria de Genero y Derechos Humanos de UnTER
Luis Giannini, Secretario General CTA Rio Negro - Secretario de Prensa de UnTER

Artículos relacionados: 

A un año: Reclamamos Justicia y Verdad para Daniel Solano

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestro apoyo y acompañamiento efectivo y solidario a todas las actividades que desarrolla la comisión de apoyo a la familia de Daniel Solano, joven trabajador llegado desde Tartagal para trabajar en la empresa Expofrut Univeg, que desde hace justamente un año fue secuestrado por policías provinciales a la salida de un boliche en la ciudad de Choele Choel.