Emotivo homenaje de los docentes argentinos al maestro Alfredo Bravo

Al cumplirse diez años del fallecimiento del maestro Alfredo Bravo, CTERA en el marco del festejo de sus 40 años, realizó un homenaje al querido compañero.

El acto homenaje estuvo presidido por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA y Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA.

Estuvieron presentes miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, dirigentes de la CTA Nacional y Ciudad, delegaciones docentes del interior del país, compañeras y compañeros de ruta de Alfredo, el senador Daniel Filmus, las diputadas nacionales Mara Brawer y Carmen Nebreda, la legisladora de la Ciudad Delia Bisutti. También estuvieron las pedagogas Alejandra Birgin, Ana Lorenzo y Patricia Redondo, y la periodista Silvia Bacher. Enviaron su adhesión el Diputado Nacional Jorge Rivas, el Ministro de Educación Alberto Sileoni, los legisladores de la Ciudad Francisco Nenna, María Elena Naddeo y Edgardo Form. La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el homenaje de CTERA al maestro Alfredo Bravo.

El acto comenzó con una proyección que recorrió la vida de Alfredo. Hicieron uso de la palabra Hugo Yasky, Stella Maldonado y Rogelio De Leonardi. Luego se descubrió una placa en nuestra sede que dice: "Al Compañero Alfredo Bravo - 1925-2003 - A 10 años de su desaparición física, los docentes argentinos rinden homenaje a quien fuera una de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina e inclaudicable luchador por los Derechos Humanos. Ciudad de Buenos Aires, 26 de mayo de 2013."

Como cierre y recordando una de las pasiones del querido Alfredo -política, tango y fútbol- interpretó unos temas el músico Esteban Morgado, cuyos tangos hicieron vibrar a los presentes.

Alfredo Bravo se recibió de maestro a los 18 años, allí parte al Chaco y trabaja como maestro rural; a lo largo de su vida fue maestro, dirigente gremial, fundador de la APDH - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-, militó en política donde fue diputado nacional.

Participó de la fundación de CTERA , ejerciendo el cargo de Secretario General. El 8 de septiembre de 1977 fue secuestrado de su escuela donde estaba trabajando. Encarcelado clandestinamente fue brutalmente torturado.

Distintas personalidades y organizaciones nacionales e internacionales exigen su aparición. En junio de 1978 es "blanqueada" su situación y siguió preso hasta enero de 1979.

En enero de 1979 declara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Defensor de sus convicciones fue el primer funcionario en renunciar al gobierno de Raúl Alfonsín cuando se sancionó la ley de obediencia debida. Como diputado nacional encabezó el proyecto para anular las leyes de obediencia debida y punto final. Este querido maestro y militante por la escuela pública y los derechos humanos muere un 26 de mayo de 2003.

28 de mayo de 2013

Alejandro Demichelis, Secretario de prensa de CTERA  

Relacionados