Repudio a la represión policial en Bariloche: adhesión de CTA Río Negro


Desde la CTA Río Negro compartimos y adherimos a las expresiones y a la movilización que se realiza en Bariloche, para repudiar la represión policial sufrida por un grupo de adolescentes de la ciudad y que se establezca la inmediata separación de sus cargos de los policías involucrados en este nuevo hecho de violencia y brutalidad institucional-policial, que vuelve a preocupar y conmocionar a la provincia de Río Negro, sumando un nuevo jalón a nuestra triste historia de violencia contra jóvenes y pobres.

Viedma, 1 de agosto de 2013.

Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro

 

"Nuevamente adolescentes de los barrios de nuestra ciudad fueron victimas de la violencia y la represión policial por el simple hecho de vivir en el alto de Bariloche.

Esta vez 6 chicos pertenecientes a una comparsa del Barrio Arrayanes fueron brutalmente golpeados por personal de la comisaría segunda cuando volvían de festejar y participar de una fiesta de 15 años.

Los policías preguntaron en que barrio vivían y al recibir como respuesta: “Arrayanes” y “28 de abril” fueron obligados a salir corriendo. A continuación se inició la persecución a 6 de ellos que fueron salvajemente golpeados provocando profundas heridas en la cabeza a 3 de ellos y arrancándole 6 dientes de un bastonazo a un chico de 15 años, entre otros golpes.

Esta práctica de perseguir y golpear a nuestros pibes es moneda corriente y parte de una metodología profundamente arraigada en las fuerzas de seguridad de nuestra provincia.
Hoy estos hechos salen a la luz porque los jóvenes son parte de organizaciones comunitarias de nuestra ciudad y con el apoyo de docenas de organizaciones e instituciones se animan a denunciar estos lamentables apremios.

Pero también sabemos que este tipo de hechos, la mayoría de las veces no se denuncian por el temor de los pibes y sus familias de ser nuevamente perseguidos y estigmatizados por la policía y porque generalmente estas denuncias no logran romper el cerco de la impunidad que caracteriza a la Policía de Río Negro.

Por estos motivos el jueves 1 de agosto a las 11 hs. distintas organizaciones e instituciones vamos a concentrarnos en la Comisaría Segunda del Centro Cívico de nuestra ciudad para exigir que se terminen las persecuciones y la represión a los pibes de los barrios humildes de la ciudad.

Queremos que nuestra denuncia sea recibida por el jefe de policía de Río Negro, Fabián Gatti, por el jefe de la regional tercera Carlos Arias y por Osvaldo Tellería de la comisaría segunda".

Convocan y adhieren:
Comisión de Murgas y Comparsas de Bariloche, Consejo de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Comité contra la Tortura Río Negro, Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Pastoral Penitenciaria, Legisladora Arabela Carreras, Unter, CTA Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu, ATE, Grupo Encuentro, Centro Newenche, Colectivo Al Margen, Parroquia San Cayetano, CAAT 4, Murga Pasión Verde Amarillo, Murga herederos de Kazo, comparsa las Quintas, Comparsa Arrayanes, Negra Murguera, FM Liwen, Revista pan de Esperanza, Foro de Organizaciones por los Derechos de Infancia Bariloche.

Contacto de prensa:
Susana (mamá de unos de los chicos) 154306158
Karina (referente comparsa Arrayanes) 154553626

Artículos relacionados: 

La distinta vara en Río Negro

Audio

Si bien resulta incomprensible que en 18 meses de investigación, con todo el apoyo político que siempre reclamamos para todas las causas, no se haya podido avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de Daniel Solano, lo que hoy  indigna es la distinta vara con que se aplica la ley del sistema carcelario en esta provincia.

Asesinatos impunes de Bariloche: Tres años sin justicia

Al cumplirse ya tres años de las muertes de los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en los amargos días 16 y 17 de junio en Bariloche, cuando se ejerció violencia institucional orquestada por la policía provincial, bajo la conducción del comisario Víctor Cufré, en 2010, Secretario de Seguridad y con la tolerancia del entonces ministro de gobierno, Diego Larreguy, buena parte de la ciudadanía rionegrina sigue esperando que el sistema judicial actúe con celeridad para esclarecer las muertes de Cárdenas y Carrasco, totalmente impunes hasta hoy.

La impunidad en Río Negro

Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, 18 años, estudiante secundario en Viedma, militante barrial comprometido con su pueblo originario, con hermosos sueños truncados. Nada se sabe, un expediente con miles de hojas, ningún avance. El año pasado su mamá, Julieta, peregrinó desde el lugar donde apareció muerto, en las afueras de Viedma, hasta la plaza San Martín, frente al edificio donde reside el poder judicial de Río Negro, empapelando cada poste o pared con fojas del expediente inútil. Todo un símbolo de la frondosa inutilidad del poder judicial cuya mayor producción es la impunidad. ¿Cuántas fojas inútiles habrá sumado durante este año el expediente de Ata? ¿Cuántas fojas sumarán ya los expedientes de la impunidad para los crímenes de los pibes de Bariloche, Bonefoi, Carrasco y Cárdenas, asesinados entre el 16 y el 17 de junio de 2010, por la policía de Río Negro, bajo las órdenes del comisario Cufré y el ministro Larreguy? ¿Cuántas tendrán los expedientes de Coco Garrido, asesinado en la comisaría de El Bolsón en enero 2011 y el de Daniel Solano, desaparecido en Choele en noviembre de 2011, luego de una extraña intervención policial? Otras muestras de impunidad e inutilidad del poder judicial, que tiene una larga historia de impunidad, desde el doble crimen de Río Colorado, los dos triple crímenes de Cipolletti y tantos otros, más de cien casos.