Decimos No al avasallamiento de nuestros derechos

    Experiencias

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER denunciamos el desaprensivo accionar, que avasalla derechos de docentes y estudiantes de enseñar y aprender en condiciones dignas, implementado desde el Ministerio de Educación, en la persona del Ministro Marcelo Mango.

UnTER ha hecho presentaciones legales y políticas en las reuniones Paritarias, respecto de las problemáticas edilicias, las irregularidades en la liquidación de haberes, descuentos injustificados, unilateral cierre de cargos. Mientras que los representantes gubernamentales firman las actas, desde el CPE se emiten resoluciones totalmente opuestas, clara muestra de la deslealtad con la que procede este gobierno.

Como sindicato que defiende los derechos de trabajadores/as, reiteramos nuestro rechazo al indiscrimado cierre de cargos, que desconoce condiciones laborales y el acuerdo paritario del 3 de abril del corriente año.

Rechazamos la definición de extender las actividades pedagógicas durante el receso invernal en aquellas escuelas que han perdido más de diez días de clase. Sin tener en cuenta que esto sucedió por razones ajenas a la comunidad educativa, y sí, por absoluta responsabilidad del gobierno que no garantizó los arreglos mínimos, que se agravaron por el fenómeno climático de abril.

Esta decisión es un nuevo intento de disciplinar a quienes se atrevieron a denunciar graves irregularidades producto de la ineficiencia patronal, de la misma manera que impone temor entre los equipos directivos a través del Decreto 652/12 que reglamenta la suspención de clases. Otro ejemplo de arbitrariedad, es la decisión del Departamento de Liquidaciones de efectuar descuentos irregulares en el salario.

Exigimos al Ministro urgente respuesta a estos reclamos en la Paritaria del 14 de mayo. Convocamos a secretarias y secretarios generales de UnTER a Plenario para el jueves 15, en Viedma a partir de las 9:00 h. para evaluar el resultado de la misma y las acciones a seguir.

Roca - Fiske Menuco, 12 de mayo de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: