2014 un año de lucha y reivindicaciones


Compañeros/as:

          Llegó el fin del 2014, un año cargado de mucha actividad sindical.  Con el esfuerzo del conjunto comenzamos a levantar las banderas históricas de la UnTER, vivimos muy intensamente los 40 años de nuestra organización y reconquistamos un rol protagónico entre los trabajadores/as y la sociedad.

          El doble conflicto permitió recuperar salarios, condiciones laborales, pero fundamentalmente la confianza entre nosotros, la participación y el debate en diversos temas que hacen a la actualidad docente. Sin olvidar,  la expulsión de Marcelo Mango del sindicato y su posterior alejamiento del Ministerio de Educación.

          Más allá de algunas opiniones encontradas, que son totalmente válidas,  lo concreto es que los conflictos  se iniciaron y cerraron con los mandatos de la mayorías en los congresos, teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de ideas, una impronta de la UnTER, que la nutre, la sustenta  y ha permitido el crecimiento por cuatro décadas.

En el trabajo de comisiones fuimos voceros de los planteos de muchos compañeros/as que brindaron su tiempo, experiencia y opiniones en las distintas jornadas regionales y provinciales que organizamos desde las Secretarias de Niveles.

Es importante rescatar el importante trabajo desarrollado por la Escuela de formación Rodolfo Walsh con más de 72 cursos y jornadas en toda la provincia, además de la coordinación de actividades desde el Departamento provincial socioambiental “Chico Mendes”,  con las distintas seccionales preocupadas por la contaminación en sus lugares. Trabajo articulado con la secretaria de Derechos Humanos.

El Departamento de Salud en la Escuela, recuperó protagonismo en cada actividad que llevó adelante con los relevamientos edilicios, ART, IPROSS y la excelente experiencia de la Unidad Móvil de Salud que recorrió casi todos los parajes de la Región Sur,          poniendo en relieve la precariedad sanitaria y ambiental de esos lugares, lo que muestra como aún el estado sigue ausente en muchos de estas comunidades.

Pusimos en evidencia las resoluciones autoritarias e inconsultas hasta conseguir la derogación de la mayoría y la modificación del resto. A modo de ejemplo, la derogación de las resoluciones   de secretarios y cargos intermedios, el decreto del certificado médico único, de nivel superior suspender la 2500,  la 2390. Logramos la  restitución de jornadas institucionales.

Párrafo aparte merece la discusión  por la Resolución 35, de nivel primario, que se ha modificado, con los aportes de compañeros y compañeras al punto de estar casi derogada. De la misma forma, comenzamos a debatir la reforma de media, logramos darle valor a la 233/98, para que se cumplimenten las licencias como lo establece esta normativa que deviene de un acuerdo paritario que tiene rango de Ley.

Además se avanzó con la equiparación del art. 11° al Art 9° de maternidad, prorrogar cargos a términos hasta antes de la asamblea, que los cierres de cargos se hagan una vez pasadas las inscripciones y el inicio del ciclo lectivo, torcer el brazo por el concurso de supervisores, cambiando el jurado para que sea representativo de los cros/as, que se incluyan las temáticas que trabajamos en los cursos de supervisores propuesto por el sindicato.

Pusimos en la agenda del gobierno la discusión y aplicación del nomenclador docente que data de 1992, consideramos una herramienta fundamental en la composición de calidad del salario docente, la equiparación y el reconocimiento de las complejidades en los cargos, incorporar todos los cargos docentes al nomenclador es otro paso para seguir reduciendo la precarización laboral.

Otra importante   discusión fue  la reforma del reglamento de sumarios, comenzamos a trabajar en un protocolo, debate que profundizaremos en el año venidero , para exigirle respuestas a la patronal sobre esta temática que viene atada al concurso de sumariantes y la optimización de la Junta de Disciplina.

          Desde lo salarial con el último incremento del 8% para el cargo testigo finalizamos el 2014 con un aumento de bolsillo del 37 %, que se hará efectivo  entre el 15 y 16 de enero según compromiso asumido por la propia Ministra Silva y que estaremos atentos a su cumplimiento.

          Comenzamos a discutir salarios en el mes de noviembre otro hecho histórico en la provincia, discusión que cerró después de dos congresos y varias paritarias hasta lograr que se firme lo mandatado por el congreso. La propuesta salarial implica un incremento desde el 38,38  % al 44; 78 para el cargo testigo de maestro/a de grado y sus equivalentes, maestra/o de sección de jardín de Infantes, MEP, maestros/as especiales. En tanto que  preceptores/as superan el 45% en la máxima antigüedad.

          Este aumento implica mayor porcentaje para los cargos buscando la equiparación que aprobamos  en el nomenclador del 2008 y sostiene la concepción que a igual trabajo igual remuneración. Para el nivel medio,  el porcentaje del aumento de bolsillo es menor y llega a un  34 % en la máxima antigüedad, pero si observamos lo números a nivel pesos el aumento en los cargos es muy similar a las horas cátedra, teniendo como base que el cargo de maestro/a de grado inicia desde $ 6320 y las 35 hs de $ 11.230.

El acuerdo salarial firmado en la paritaria del 22 de diciembre, además de contemplar el inicio de la aplicación del nomenclador, y la eliminación progresiva del tope en el salario pasando 39 horas y su equivalencia en cargos, lleva al cargo testigo y sus equivalentes de 1915 a 3000 puntos y la hora cátedra de 80 a 110 puntos. Por ello la importancia de discutir en el segundo semestre la continuidad de la aplicación del nomenclador y el valor índice para que el aumento se refleje de manera igualitaria una vez ordenada esta importante herramienta del nomenclador docente que tenemos que seguir discutiendo integralmente como las compatibilidades, ubicaciones de establecimientos, movilidad, etc.

          Reivindicamos los ámbitos paritarios, esto nos permite avanzar no solo en salarios sino en nuestras condiciones laborales, en frenar cierres de cargos, presentación de certificados médicos, estabilidad, situación edilicia y todo lo que tenga que ver con mejorar la educación pública.

           Es importante destacar que si la pauta nacional docente  supera nuestro incremento de aumento se adecuará, del mismo modo que si hay incremento en el Fondo de Incentivo Docente  será incorporado por fuera de esta propuesta.

Una deuda pendiente es la Dedicación Exclusiva de directivos de Jornada completa y extendida que se arrastra desde el 2013 y se asume el compromiso de comenzar a abonar dicho concepto a partir del mes de enero.

Seguimos sosteniendo que urge la creación de más escuelas públicas para  albergar a la totalidad de estudiantes,  garantizándose  así el derecho social a la educación. Es obligación del estado rionegrino, arbitrar los medios para la construcción de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, necesarias para recibir al conjunto de estudiantes, por este motivo rechazamos cualquier tipo de convenio con instituciones que impliquen el desconocimiento de la normativa de acceso al trabajo o discrimine a estudiantes en el acceso, la permanencia o el egreso.

Como representantes de las y los trabajadores de la educación, exigimos al Gobierno que se garanticen las condiciones necesarias para la implementación de una nueva escuela tanto para  estudiantes como para  docentes, en definitiva que cumpla y haga cumplir  la Ley Orgánica de Educación Nº 4819 que  “sostiene la indelegable responsabilidad del Estado en la elaboración, implementación y acompañamiento de los instrumentos necesarios para asegurar la universalización del acceso, permanencia, reingreso y egreso en todos los Niveles del Sistema de Educación.

         Tenemos muy claro que los avances en materia salarial, no implica la ausencia de conflicto. Si no están dadas  las condiciones laborales, edilicias y pedagógicas, seguiremos exigiendo que se cumplan con todas las garantías para que el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas sea una realidad cotidiana.

         Consideramos que en todo espacio que se lucha en defensa de los derechos, hay que mantener la coherencia también hacia el interior del sindicato, con este objetivo se reinvirtieron los aportes del conjunto en la refacción de los jardines maternales, predios, hoteles, centros recreativos para que nuestros/as afiliados/as y sus familias cuenten con espacios para la recreación, el descanso y el acompañamiento necesario frente a cualquier contingencia.

         El 2015 renovemos la esperanza por una mejor educación pública, popular y democrática, desde la UnTER seguiremos trabajando para consolidar una educación para la emancipación, agradecemos todo el acompañamiento de miles y miles de compañeros/as docentes que permitieron recuperar derechos, conquistar mejores condiciones laborales pero fundamentalmente ampliar la  participación y el debate.

          Felices Vacaciones, que disfruten con sus afectos!!!.        

                                                                     Roca. Fiske Menuco, martes 30 de diciembre 2014

 

Mario Floriani

Secretario General UnTER.