Ni una menos, 3 de junio


El 3 de junio, a las 17 hs. convocamos a todos y todas, en cada plaza de Río Negro, a lo largo y ancho del país, decimos Basta a los feminicidios #Ni una menos


# ni una menos

Declaración del Observatorio de Derechos Humanos, del cual forma parte la UnTER, representada por la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, en adhesión a la movilización del 3 de junio, en todo el país, bajo la consigna #BASTA DE FEMICIDIOS, NI UNA MENOS.

Hoy nos convoca, lamentablemente la consigna #BASTA DE FEMICIDIOS, NI UNA MENOS.

Pero cuando decimos ni una menos, queremos decir “basta de mujeres muertas por abortos clandestinos”, cuando decimos ni una menos, queremos decir “basta de discriminación laboral con acoso sexual incluido”.

¿Hasta dónde nos quieren presionar? La dignidad es un derecho humano y no se negocia.

No queremos salir a la calle a gritar nuestro dolor por tanta crueldad mediática a la que somos sometidas como parte de la mercancía cotidiana.

No queremos etiquetas, rótulos, adjetivos, asignados por una cultura patriarcal y funcional.

No queremos dedos acusadores porque “tenía la pollera muy corta”, “todos la conocían porque frecuentaba los boliches” “porque las fotos en su face eran sugestivas” porque “por algo será….”

Queremos mujeres, niños y niñas con vida.

Queremos elegir qué hacer con nuestros cuerpos y estamos dispuestas y dispuestos a apropiarnos de los espacios públicos para gritar hasta ser escuchadas y escuchados.

Como sociedad proponemos construir el diálogo y la aceptación del otro y la otra porque nada cambiará nuestras vidas si no la pensamos como un colectivo de hombres y mujeres que buscan el bienestar junto a sus afectos.

Pero tampoco será posible este cambio cultural, sin un Estado nacional, provincial y municipal que acompañe con leyes, pero leyes aplicables y reglamentadas. Tenemos la Ley 26.485 y una mujer muerta cada 32 horas por violencia machista. Entonces hay una necesidad, hay un derecho, pero ¿por qué no podemos aplicarla?.

No queremos una justicia machista y cuando reclamamos la democratización del poder judicial, estamos hablando también de esto, del hastío por soportar la constante revictimización de las denunciantes. Señores jueces y fiscales este accionar también es violencia y entorpecimiento del acceso a la justicia.

A los medios de comunicación les pedimos que abandonen el doble discurso incluyendo la publicidad no sexista, y a los comunicadores sociales, que utilicen un lenguaje que no exponga ni arriesgue la integridad psíquica y física de las víctimas.

A las autoridades nacionales, provinciales y municipales les exigimos una urgente atención integral a la víctima incluyendo asesoramiento legal, atención psicológica, oportunidades y capacitación laboral, construcción de refugios para personas violentadas junto a sus hijos e hijas.

La habilitación de un número telefónico de emergencia para casos de violencia.

Presupuestos generosos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista.

Que se elabore un registro de estadísticas oficiales de violencia contra las mujeres y femicidios; que se incorpore la temática en las escuelas y que pueda crearse un ministerio de “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

CUANDO DECIMOS BASTA ES BASTA, NI UNA MENOS, PERO TAMPOCO NI UNA MÁS, VÍCTIMA DE LA CRUELDAD MACHISTA.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de junio de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Mario Floriani, Secretario General
Consejo Directivo Central de UnTER 

Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro