Acta Paritaria 16/12/15


Acta reunión Paritaria UnTER - Gobierno que se desarrolló el 16 de diciembre en Viedma. UnTER exigió al gobierno, una propuesta salarial antes de fin de año y advirtió, que de no existir respuesta favorable, el inicio de clases 2016 está en riesgo. El próximo martes 22, secretarios y secretarias generales se reunirán en plenario para realizar un análisis de la situación provincial, nacional y se definirán acciones a seguir.

En el encuentro, el Secretario General, Mario Floriani, comunicó las resoluciones del Congreso Extraordinario del 4 de diciembre y expuso temas pendientes de resolución que hacen a las condiciones edilicias, laborales y salariales.

El sindicato exigió una recomposición del 30 % para el salario de bolsillo al primer trimestre del 2016 que impacte desde diciembre del presente año y que incremente el valor índice, dar continuidad a la aplicación del nomenclador docente. Reabrir la paritaria en caso de que el proceso inflacionario o la paritaria nacional supere dicho porcentaje.

Desde el gobierno respondieron que, debido a la nueva situación nacional, la falta de definiciones en materia de coparticipación y generación de recursos, inhibían la posibilidad de concretar una propuesta hasta febrero.

Ante la falta de respuesta de la patronal, desde UnTER se advirtió que ya esta en riesgo el normal inicio de clases del año próximo. Se exigió reunión paritaria antes de fin de año con una propuesta, señalando que este será el tema de análisis del Plenario de Secretarios/as generales, convocado para el 22 de diciembre, en Viedma. 

Por otra parte, se logró la actualización en el importe de la movilidad docente, que se liquidará a partir de diciembre según el valor de la nafta súper en Viedma: $10,45.

También se hizo una presentación respecto del pago de la diferencia en las incorrectas liquidaciones en los cargos de Secretarios/as y Bibliotecarios/as de IFDC, que el ministerio se comprometió revisar las diferencias y pagarlas cuando correspondiera. De igual manera, se logró el compromiso del pago retroactivo de Directores/as de 2° y 3° categoría a partir de febrero de 2016.

UnTER reiteró el requerimiento que la provincia absorba el descuento del impuesto de las ganancias en trabajadores/as activos y jubilados/as hasta tanto se elimine este concepto en los haberes. A lo que la patronal respondió que esperará las resoluciones a nivel nacional.

A partir de los informes presentados por el Departamento de Salud en la Escuelas, se exigió el normal funcionamiento de los edificios escolares para el ciclo lectivo 2016, en cuanto al mantenimiento edilicio, ampliaciones, nuevas construcciones y con la cantidad necesaria de personal de servicios generales. En este sentido se amplió el informe con las situaciones de los Consejos Zonales AVO y AVC, como así también de la Escuela Jornada Completa N° 22 de Pilquiniyeu que no pudo finalizar las clases por problemas edilicios. Asimismo, se notifica al gobierno sobre audiencia para el 17/12/15 a las 10:00 horas, en Bariloche, para fijar plazo del plan de trabajo de los establecimientos: CEM 10, Escuela Ñorquinco.

En lo laboral, el sindicato exigió la intervención de la Secretaria de Trabajo ante el inicio de sumarios de todos los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de Allen que reclamaron condiciones edilicias dignas y por reactivar sumarios de acciones políticas llevadas adelante en el conflicto docente del 2009. En este último caso se realizó una denuncia penal por parte de la patronal, que terminó con el sobreseimiento de los docentes. Por este motivo, la ministra aseveró que solicitará la rápida finalización de la acción para elcierre de estas actuaciones.

En relación a las vinculadas con el equipo Técnico de las Supervisiones, hechos ocurridos en octubre de 2015, ratifica la continuidad de las actuaciones. En este sentido, UnTER reitera el pedido de intervención de la Secretaria de Trabajo, para efectuar un relevamiento de las condiciones trabajo de los equipos técnicosque se desempeñan utilizando como sede en el CET 8 y la Escuela 222.

En reclamo por el cese de la persecución de la protesta se renovó el reclamo por el pago de los descuentos indebidos en marzo/abril 2014 de docentes de la Escuela N° 103 de Mallín Ahogado (Bolsón) realizado mientras el conflicto se encontraba judicializado por la comunidad educativa, y los docentes cumplían sus funciones donde el ministerio los había autorizado, sin embargo, se les descontó incluso a compañeros en uso de licencia. Cabe aclarar que al día de la fecha, aún no se completaron los trabajos de mantenimiento requeridos por la justicia para garantizar las correctas condiciones de funcionamiento.

Respecto de los exámenes preocupacionales, frente al planteo del sindicato de suspender la resolución que determina su obligatoriedad, el ministerio expuso que se arbitrarán todos los medios necesarios para garantizarlos. No se lograron acuerdos respecto del pedido, la derogación de la Resolución N° 2622/15, sobre certificado de antecedentes y reincidencia porque el ministerio mantiene su postura hasta tanto se presenten y sean viables otros mecanismos para el cumplimiento de la 4448/09.

Se establecieron acuerdos de trabajo para la conformación de comisiones de Educación Especial, Escuelas Laborales y de Educación Inicial, y la continuidad de la Comisión juridiccional de secundaria hasta junio. También se logró la reprogramación de las asambleas de homologación de las Escuelas Técnicas (CET 1, CET 9 y CET 17), analizando cada situación en particular.

Además, se acuerda en la derogación del Decreto N° 652/12, para lo cual ambas partes se comprometen a seguir trabajando el protocolo hasta lograr un acuerdo. Con respecto al Reglamento de Mediación y Disciplina Docente 2015, la representación Ministerial recibió el borrador y se compromete a darle tratamiento en el CPE.

Otro punto de consenso fue no fomentar la mercantilización de la capacitación, comprometiéndose las partes a revisar la Resolución 2005/08 en pos de evitar que se lucre con la formación docente.

También se abordó el tema del pleno funcionamiento de los Consejos Escolares, y la necesidad de avanzar en el llamado a elecciones directas para la elección del vocal Padre/madre en el CPE.

Entre otros puntos desde UnTER se presentaron notas solicitando no cierre de un cargo de maestro de grado de la escuela N° 295 y el pedido de recategorización de la Escuela N° 202 de Bariloche, construcción de dos salas para el Jardín N° 22 y el nombramiento de personal Técnico para el CEM 59; pedido de informe sobre dónde van a funcionar las salas de jardín que faltan en Catriel ante el incremento de la matrícula; se plantea mayor presencia del ETAP en la localidad del Cuy.

 

Gral. Roca - Fiske Menuco, 16 de diciembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Acta Paritaria, 16/12/155.64 MB
Artículos relacionados: