Opinión: En el país de Nomeacuerdo


El 19 y 20 de diciembre del 2001, el pueblo argentino decidió el camino de la rebeldía ante el estado de sitio del presidente de la Rúa, salió a las calles, pero no fue otra pueblada más, en ella confluyeron todos los sectores populares,los hambreados por políticas de ajuste hechos a medida de los poderosos, pueblada parida desde el dolor, la bronca y el hartazgo que se hizo visible en  la frase “que se vayan todos”.

 Pueblada que se cobró 39 víctimas, 39 historias truncadas en dos días y otras vidas que tardaron años en curar sus heridas, que hoy se reabren cuando se ve que los que creímos expulsar, desembarcaron  en masa, en el nuevo en el gobierno.

Doy tres pasitos y me pierdo

En noviembre de 2015, después de 20 meses de audiencias, se inició la etapa final del juicio que investiga las muertes ocasionadas por la represión en la ciudad de Buenos Aires. Fueron al el banquillo  16 agentes de la Policía Federal Argentina y del ex secretario de Seguridad Nacional, Enrique Mathov,  el único funcionario público imputado, mientras que Fernando de la Rúa, fue sobreseido, en un instancia previa.

Luego de 14 años, la justicia solo llegó a la capital, y juzgó solamente  a los que, tal vea,   apretaron del gatillo. Sin embargo el estallido, los saqueos y la represión atravesaron el país y también la impunidad de los responsables polìticos e ideològicos. 

 En Río Negro,a  las y los docentes nos adeudaban parte de los sueldos de octubre,noviembre, tres aguinaldos, e incentivo. Recién asumido como gobernador, el radical Pablo Verani  ordenó a a policía y el Grupo BORA que controlaran la protesta. Como resultado,  Elvira Avaca  fue asesinada, frente a un supermercado y en Roca-Fiske Menuco, reprimieron con  gases lacrimógenos y balas de goma, a una movilización de 1500 personas que se manifestó en rechazo al plan político y económico de los gobiernos nacional y provincial. El saldo, numerosas personas heridas y más de veinte detenidos/as.

 Las consecuencias de la rebeliòn, se detallan como un rosario :De la Rúa renunció, En menos de una semana se quebraron todas las certidumbres del pensamiento político y social argentino. Se sucedieron las presidencias de Ramón Puertas, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. 

 En las calientes jornadas que siguieron, se terminó el aliento y la aceptación social del consenso de Washington, de los principios del neoliberalismo. Se abrió un largo año y medio donde la devaluación de la moneda encareció la subsistencia y pulverizó los salarios, acumulando a las angustias nacionales la miseria de los desocupados, la miseria de los salarios no cobrados, la imposibilidad de acceder a los ahorros y la despedida de los dólares del uno a uno, cuando mucha gente quiso hacer cumplir las promesas del ministro  Cavallo y pudo verificar la enorme mentira de la convertibilidad: los dólares estaban disponibles para los poderosos, no para los comunes.

Un pasito para allí /no recuerdo si lo di

Los dias del Argentinazo, como lo recuerdan, fueron los días en los que se pudo comprender a sangre y fuego, las consecuencias políticas, sociales y económicas  de los 90, el fin de la era de la "pizza con champan", de la corrupción, de las privatizaciones y los sobresueldos. Por esto ùltimo, como delito de peculado,fueron condenados, el pasado 1 de diciembre,  el ex presidente Carlos Saúl Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y al ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, porque e comprobò que organizaron durante nueve años un sistema clandestino de sobresueldos con fondos reservados de la SIDE. Condenas que no superan los 4 años, que ninguno cumplirá de manera efectiva, pero al menos  se logró la "inhabilitación absoluta perpetua" para volver a ejercer cargos públicos.

Poco consuelo, para quienes lo perdieron todo con las privatizaciones, para los suicidados por la impotencia de no tener el pan para sus pibes, para las cientos de familias que fueron a parar a la calle, para los científicos a quienes, Domingo mandó a "lavar los platos" y pasaron a engrosar la lista de los exiliados económicos. Todo ese dolor, toda esa impotencia estalló en diciembre del 2001. y se desgarraron en el "que se vayan todos". El problema es que demasiados funcionarios y funcionarias, jamás se fueron, se quedaron un poco rezagados algunos, otros, lograron como recompenza, un puestito como asesor en los organismos internacionales que lucraron con el hambre de nuestro pueblo.

El caso más emblemático de permanencia en el arco político es Patricia Bullrich, recientemente designada Ministra de Seguridad por el presidente Mauricio Macri, la presentan como "una dirigente con una intensa trayectoria política que fue diputada de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Elisa Carrio y Mauricio Macri, es decir formó parte de la Coalición Cívica, Unión por todos, el menemismo y el macrismo, Además de ser la primera ministra de Trabajo mujer en el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso"

Lo que se olvidan en este currículum mediático, es que como Ministra de Trabajo firmó el decreto que estableció la reducción del 13 por ciento de los haberes de trabajadores y trabajadoras estatales y de las jubilaciones, en el contexto de la llamada ley de déficit cero.

El Decreto 926 del 23 de julio del 2001 incluia hasta las asignaciones familiares y los beneficios de los planes de empleo  de ese momento Trabajar, Servicios Comunitarios y PEL Productivo y Comunitario. Vale recordar que todavía se estan tramitando cientos de juicios de compañeras/os docentes, intentando recuperar lo que le robaron.

Tampoco recuerdan, que la actual ministra de seguridad, declaró en ese momento, que no dudaba en recurrir a la fuerza, frente a cualquier protesta, y que cumplió su palabra, sobradamente.hasta que fue forzada a renunciar.

El segundo de Bullrich, es Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad, quien fuera asesor del exgobernador neuquino Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del compañero Carlos Fuentealba. Años antes, presidió la Fundación PensAR,junto con Julio Cirino, exagente de Inteligencia del Batallón 601, denunciado por los secuestros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura genocida . En el gobierno de la Alianza integró la SIDE bajo las ordenes de Fernando de Santibañes, cuando estalló en escándalo de las coimas en el senado para lograr la sanción e la Reforma Laboral, conocida como causa Banelco, Ley que avalaba los contratos “basura” y protegían a los empresarios porque permitía el despido obreros sin siquiera pagarles indemnización.

Otro viejo conocido es Hernán Lombardi, actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que por lo tanto controlará la TV Pública, Radio Nacional, Paka-Paka, Encuentro y DeporTV, la agencia de noticias Télam, el parque Tecnópolis y el ex Correo Central, hoy Centro Cultural Nestor Kichner y posiblemente Fútbol para Todos. 

Lombardi fue uno de los funcionarios que acompañó a De la Rúa en el gobierno y en el helicóptero. Integrante del  «grupo Sushi», pergueñado, por el hijo del ex presidente  Antonio de la Rúa, y conformado, entre otros, por Darío Lopérfido, actual Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, yerno de Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, responsable de la repudiable editorial "No mas venganza" del 23 de noviembre, exigiendo el fin de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad. Lazos económicos, lazos de familia. 

Este grupo, en los dos años del gobierno de la Alianza fue poderoso, definía subas y bajas en la administración delarruista, se ocupaba de manipular la imagen a través de medios "amigos" y  de la generación de ideas para manipular la informaciòn. Con la caida del gobierno, perdieron el poder pero no su influencia, lograron reposicionarse y hacerse fuertes en sus áreas de negocios, algunos con con empresas que financiaron la campaña del actual presidente,como también lo hicieron Chrystian Colombo y Enrique "Coty"Nosiglia, conocido como el "Monje negro" del radicalismo.

En el nuevo gabinete, volvieron a ocupar cargos estratégicos en economía, ex funcionarios que trabajaron junto a Domingo Cavallo, en sus diferentes mandatos y apoyaron todas las políticas de ajuste. Uno de ellos es el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger. A quien,  José Estenssoro designó como economista Jefe de YPF, entre 1995 y 1998, período en el que se terminó de liquidar la empresa en manos privadas.

Luego realizó trabajos como asesor en distintos organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial, hasta que asumió como Secretario de Política Económica en 2001, designado por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, recordado por su propuesta econòmica de 28 puntos que incluia recortes a los salarios docentes, jubilaciones, Anses, salud y asignaciones familiares.

La inmediata reacción de los sindicatos provocó su renuncia. Pero su secretario se quedó y con él sus ideas, asì Sturzenegger. continuó con Cavallo y fue el prinipal asesor de Patricia Bullrich cuando anunció el recorte del trece por ciento. Fue procesado, junto con otros siete ex funcionarios, del gobierno de la Alianza, en la causa que investigaba el Megacanje de 2001, por el cual se pagaron abultadas comisiones a siete bancos.Fue sobreseido por prescripción de la causa,

Por su parte, Ministro de Hacienda y Finanzas  Alfonso Prat-Gay, tampoco esta muy lejos de la escuela cavallista, lo presentan como: licenciado en Economía, graduado en la Universidad Católica Argentina. Trabajó en J. P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires llegando a ser con 33 años director de estrategia de tipos de cambio de esa banca en Londres.

Lo que no especifican, son las fechas en las que realizò su promisoria carrera. Tampoco, que el JP Morgan y el Citibank fueron los bancos que tuvieron a su cargo la implementación del Plan Brady  para el canje de deuda en Argentina,con un quite importante de intereses y que fueron contratados, en 1992 por Domingo Cavallo. Gracias a las gestiones, de la banca Morgan, el gobierno aceptó que los bancos pudieran "optar" por no efectuar ninguna rebaja en el endeudamiento a cambio de una tasa fija inicial del 4%, durante el primer año, que luego subirá progresivamente hasta alcanzar el 6% desde el 7 año y hasta la culminación del plazo de pago, que se extiende por 30 años . Si se tiene en cuenta que la tasa "normal" en los mercados internacionales en la posguerra no superaba el 1% anual, lo que tenemos es el registro de un interés usurario y de la completa subordinación de los negociadores nacionales a las exigencias de los grandes bancos. En esta "Prestigiosa Banca" y en esta década Prat-Gay  se formó como economista.

Carlos Melconián, quien asumirá el miércoles 23 de diciembre la Presidencia  del Banco de la Nación Argentina ocupó la subgerencia del área externa del Banco Central a mitad de los ochenta, cuando Raul Alfonsìn intentò investigar la legitimidad o no de la deuda. En su rol como Jefe de Departamento de Deuda Externa, fue un excelente boicoteador, hasta queconvalidó el pase de gran parte de la deuda privada al Estado, lo que permitiò terminar de cerrar la estatización de la deuda instrumentada por Domingo Cavallo durante la última dictadura militar. Maniobra que liberó a las mayores compañías del país, tanto multinacionales como IBM, Esso, Kodak, Renault, Cargill, entre otras, como las locales: Pérez Companc, Bridas, Macri y Aluar, entre otros y significó el incremento  de la deuda en 23 mil millones.de dólares que pagamos todos y todas

Un pasito para allá/ qué miedo que me dá

A medida que pasa la semana y  los nombramientos en distintos organismos, nacionales, provinciales o locales,van reapareciendo ex funcionarios vinculados a los años mas oscuros de nuestro país, no solo en economía, también en  área de seguridad como Aldo Rico, en cultura como Marcos AguinIs, el "creador del discurso nacional " de la Armada del genocida Massera.

 Estos regresos, han puesto en alerta a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y polìticas. Asì como cuestionaron al gobierno anterior por el nombramiento de Milani al frente del ejército, la designación de Berni en seguridad, la ley antiterrorista y denunciaron a Gerardo Martínez. hoy ven como se multiplican los frentes de lucha y el camino de la justicia se desdibuja tras el intento de nombrar por decreto de los nuevos Jueces de la Corte Suprema, abogados vinculados laboralmente a grupos monopólicos de información, asesores del Banco Mundial  y al propio presidente Macri, como lo muestran sus currículums.publicados en los portales de noticias, y modificados en el mismo dìa para evitar suspicacias, aunque lo que se publica en la red, ya no tiene vuelta atras.

A esta "desprolijidad", se suma la clara intención de los gupos económicos, políticos y de prensa  de frenar los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, pues a medida que las investigaciones avanzan, aparecen mas evidencias de que fueron ellos, quienes impulsaron, sostuvieron y colaboraron con la dictadura genocida y que sus nombres se repiten en cada crisis económica que atravesamos.Ejemplo de ello, son las familias Blaquier, dueña del Ingenio Ledesma, donde se produjo en 1976 La noche del Apagón y Massot, dueña de La nueva Provincia, de Bahì Blanca.

El presidente de Ledesma SA, Pedro Blaquier,, fue juzgado, y se probò que sin su colaboraciòn, era imposible realizar las razzias en busca de militantes, sin embargo, se le dictò falta de mèrito por artilugios legales, y lla querella esta ha pedido la revocaciòn de la sentencia. Mientras que Vicente Massot, continùa imputado por delitos de Lesa Humanidad.

Si tenemos en cuenta que en el nuevo gobierno, aparece Luis María Blaquier, sobrino de Pedro, integrante del Grupo Clarín, ex Goldman Sachs y socio del fondo de inversiòn Pegasusgestionará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Y que, Nicolas Massot, sobrino de Vicente, presidirà la bancada del PRO- Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, la preocupaciòn de los organismos de derechos humanos esta màs que fundada.

Un pasito para atrás  y no doy ninguno más 

A 14 años del 19 y 20 de diciembre, es imposible no preguntarse si tantas muertes valieron para algo, ¿No pudimos construir una alternativa diferentes, al calor de las asambleas? Y, si no fue posible, o no termino de convencer lo que vino, tampoco se pudo mantener vigente en la memoria colectiva, quienes fueron los responsables de vaciamiento del país, para que no volvieran a ocupar cargos, para no dejarles, una vez mas, a los monopolios empresarios, a la dirigencia cipaya, los destinos de los sectores más desprotegidos de nuestro país. Lo peor es que los vimos venir, envueltos en un discurso meloso rara mezcla de Cohelo y Krisnamurti, la buena onda y la alegrìa. Los vimos venir, y no pudimos,no supimos o, (lo que es peor) no quisimos pararlos.

Evidentemente, lo que sigue en disputa, es la batalla cultural, esa que nos permite, como pueblo reconocernos como hacedores de nuestro destino, donde los derechos a la salud, a la educación ,al trabajo, a la vida digna, sean reconocidos como derechos inalienables y no como un privilegio, ni una limosna.

Batalla cultural, que nos permita comprender al conjunto de las y los docentes que somos parte de la clase trabajadora, para concretar en lo cotidiano el hecho político de educar para liberar y construir un sociedad más justa, sin exclusión.

Batalla que debemos dar a cada paso, sin ceder un solo derecho ganado al calor de las luchas populares, como las del 19 y 20, como un humilde homenaje a Elvira, a Graciela,A Ramòn, a Julito, al Pocho Leprati, para que nunca más volvamos a escuchar "Bajen las armas, hay pibes comiendo" junto con el tiro del final a las utopías.

                                                                                         Gral, Roca-Fiske Menuco, 19 y 20 de  diciembre de 2015

 

 María Inés Hernández, Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura

 

En homenaje a 39 compañeras y compañeros asesinados la lucha sigue.

 

 

– ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe

– ALMIRÓN, Carlos “Petete”, 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

– ALVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años Asesinado en Rosario, Santa Fe.

– ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

– AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

– AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

– BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

– CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.

– CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

– DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

– ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

– FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

– FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

– FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

– GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe

– GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

– GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires

– ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

– LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

– LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires

– LEPRATTI, Claudio “Pocho”, 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

– MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.

– MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

– PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.

– PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

– PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

– PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe

– RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

– RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

– RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

– RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

– ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

– SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

– SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

– TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.

– VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires.

– VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.


Referencias

CORREPI- Coordinadora Contra la Represión.-http://www.correpi.lahaine.org/

 Alejandro Olmos- Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron- 6| edic. Colección Biblioteca pensamiento nacional-  Peña Lillo Editor/ Ediciones Continente -Bueno Aires-2006

 Joaquín Ledesma, y otros, Cuaderno de Trabajo-Análisis de consistencia de las políticas económicas aplicadas en Argentina en la década de 1990- Universidad de Belgrano :http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/124_ledesma.pdf

 Pablo Rieznik: La deuda eterna: el "Plan Brady" o la pequeña historia de una gran entrega, Historia, en Razón y Revolución nro. 2, primavera de 1996, reedición electrónica.  http://revistaryr.org.ar/index.php/RyR/article/viewFile/475/485

 Alejandro Olmos Gaona Deuda externa y derechos humanos: aspectos de una condicionalidad silenciada-Tiempo de Gestión - N° 13 - Junio 2012 - Semestral

Mu, el periódico de La Vaca Entrevista: Alejandro Olmos: “Las deudas hay que pagarlas, las estafas no”10/01/2006 // Notas-http://www.lavaca.org/notas/entrevista-con-alejandro-olmos-gaona/

 Archivos periodìsticos digitales: Clarín-Página 12- La Nación- Àmbito financiero.

Archivo UnTER