La nueva realidad educativa- Negociaciones necesarias e importantes Decreto Nacional N° 13/2015- Artículo 23- Ministerio de Educación y Deportes


“CTERA planteó al Ministro Esteban Bulrich en la audiencia de ayer, viernes 11 de diciembre, que el decreto de creación de la Ley de Ministerios en su artículo 23, omite mencionar la Ley Nacional de Educación. El reciente equipo educativo confirmó que era un error. Y que se iba a subsanar con urgencia. El lunes estaremos atentos a que la modificación se realice y sea publicado en el Boletín Oficial. Buenos Aires, sábado 12 de diciembre de 2015.  Alejo Demichelis (Secretario de Prensa) ;  Sonia Alesso (Secretaria General)”

 Ha pasado un mes de la publicación del Decreto del nuevo Gobierno Nacional que, con total desconocimiento o con claras intenciones de retroceder en la historia, firmó el decreto dejando anulado en los hechos, por supuesto en forma totalmente inconstitucional, las leyes 26058 (De educación Técnica), 26075 (de Financiamiento Educativo),  26206 (Nacional de Educación), entre otras tantas leyes que se fueron discutiendo y definiendo en estos últimos años al calor de las exigencias docentes de cambio al modelo neoliberal de la triste etapa del menemismo.

Pasó un mes. El 7 de Enero de 2016  se volvieron a reunir “Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales y  coincidieron en que van a defender "el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación afectados por la devaluación y la inflación, entre otras medidas económicas". Los gremios de CTERA, CEA, UDA, SaDop, y AMET, en representación de los docentes de todo el país, recibieron una copia del texto corregido del decreto que será publicado en el Boletín Oficial en el cual se quita la mención a la Ley Federal.  Copia de dicha copia no fue remitida a las entidades de base.

Como conducción de UnTER pretendemos expresar nuestra preocupación por la falta de reacción de CTERA  y de propiciar acciones en todo el país desde la publicación del cuestionado decreto 13/15.

Pasó un mes y nada se ha modificado en el retroceso  de 22 años al que intencionadamente un grupo de burócratas pedagógicos intentan regresar a lo privado, a las leyes de desresponsabilidad del Estado en la Educación Pública. Lamentablemente quienes hasta ayer callaron las voces y cerraban paritarias a gusto de la patronal hoy pretenden aparecer como los preocupados por lo pedagógico. Exigimos debates serios, responsables y con documentación en tiempo y forma para que el conjunto de la docencia argentina pueda decidir en todos los temas que hacen a condiciones dignas de trabajo. Expresamos nuestra preocupación de que CTERA (Conducción) esté hablando desde el año 2014  y con este nuevo Gobierno lo reafirme, sobre Convenio Colectivo de Trabajo , cuando a nuestra entidad de base al menos nunca llegó un centímetro de documentación al respecto. No acordamos con este tipo de negociaciones que terminan siendo a espaldas de los trabajadores/as. Si entendemos que es necesaria la definición de un Convenio Colectivo de Trabajo discutido y debatido con todas las jurisdicciones del País en tiempo y forma y no el resultado de un documento que llegue dos días antes de ser aprobado.

Pretendemos que no nos ocurra lo que mayoritariamente pasa. Se juega a la paritaria y luego termina siendo un acuerdo para mantener el poder, por eso no queremos que la modificación seria y profunda del Decreto Nacional N° 13/15 que derogó leyes Nacionales del sistema Educativo  no sea parte de un acuerdo de cambio para no cambiar nada. Estamos preocupados que lo que interesa de fondo es mantener un grupo de amigos en el poder elegidos a espaldas de los trabajadores, como en nuestra provincia fue el acuerdo Mango- CTERA para  continuidad de quienes son formadores en el Plan Nacional de Formación Docente, que ahora se encamina al acuerdo CTERA-MACRI. Pretendemos que no sean estos elementos (PNFD) como la publicación a último momento de la modificación del cuestionado decreto, prenda de negociación en la mejora  salarial que debe ser seria y pensada en función de los costos reales de todo el País. Exigimos que se discuta de fondo el financiamiento real del sistema educativo sin condiciones precarias de trabajo y con el respeto y aplicación de las condiciones laborales de estabilidad de la jurisdicción, así como el respeto de las condiciones de la ley de jubilaciones que nada se plantea desde la organización central. Recordamos a nuestros compañeros/as que la UnTER inició una acción Federal sobre el pretendido cambio en la forma de iniciar procesos jubilatorios y entendemos que estas deben ser prioridades en la discusión con el nuevo gobierno, además de las salariales, legales y pedagógicas.

Rechazamos frontal y puntualmente el artículo 23 del Decreto Nacional N° 13/15 y lamentamos que muchas autoridades políticas y del Gobierno Provincial no se hayan en general pronunciado en su contra. Ni la Ministra y el Gobernador dijeron nada públicamente en relación a este importante tema y que obliga la propia Ley  4819  a que se exija públicamente la inmediata derogación del Decreto Nacional 13/15 (artículo 23).

Estamos convencidos que no es un error. Rechazamos de plano esa burda explicación del “error”.¿ Como es posible que se desconozcan leyes tan importantes que están funcionando hace años?. Quienes creen esta explicación sólo son quienes desconocen procesos de lucha, y de abandono de la escuela pública. Por eso entendemos que la exigencia de la inmediata derogación del artículo 23 del Decreto Presidencial debió ser cuestión de todos los días y rechazado enérgicamente.

Lamentamos el tiempo pasado. Los Trabajadores/as de la Educación de la Provincia de Río Negro no resignaremos derechos ni mucho menos avances significativos que se lograron con el sacrificio de cada uno de los compañeros/as. Nada fue regalo, si producto de exigencias permanentes, por ello no dejaremos de plantear las necesarias definiciones para avanzar hacia la profundización de una trasformación real en el sistema educativo que contemple calidad, estadísticas reales, salarios dignos, estabilidad, edificios acordes para estudiantes y trabajadores, en síntesis  la defensa profunda de la Educación Pública en todas sus dimensiones como garantía real de una educación para todos y todas.

                                                                                                                      Gral Roca-Fiske Menuco, 1O de enero de 2016

Consejo Directivo Central UnTER

Mario Floriani, Secretario General

Artículos relacionados: