El congreso definió como insuficiente la propuesta salarial


El Congreso de Unter definió la insuficiencia, exige que ningún docente reciba un aumento inferior al 30%.  El viernes 26, en horas de la tarde, se reanuda la paritaria con el gobierno para intentar corregir algunos puntos de la negociación. De no haber acuerdo, la conducción central está facultada para resolver acciones políticas. 

Villa Regina, 26 de febrero de 2016

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y cultura
Mario Floriani, Secretario General


El CCCXVII Congreso Extraordinario de la UnTER realizado en Regina el 25 de febrero definió como mandato al Congreso de CTERA, que se realiza en Buenos Aires el viernes 26: 
• Ratificar el 40 % como piso de aumento salarial. 
• Exigir continuidad de la paritaria.
• Eliminar el impuesto al salario.
• Respetar la ley nacional por jubilación, que se retrotraiga al último mes y no al último año.
• No aceptar ninguna modificación del FONID, que se pague por cargo y no por agente. 
• Que el gobierno nacional invierta más en salario docente, unificar el básico nacional para todas las provincias. 
• Paro de no inicio por 24 horas o adherir a la de mínima. 
• Llevar un pedido para realizar acciones de apoyo frente al cierre del Juicio Fuentealba II que deja impune a Jorge Sobisch y sus secuaces, responsables ideológicos del asesinato por la espalda del Compañero Carlos Fuentealba.
 
En el ámbito provincial el Congreso resolvió: 
• Declarar la propuesta insuficiente.
• Reiterar el pedido del 40% de aumento salarial y mantener la paritaria abierta, tal cual lo establecen los Acuerdos Paritarios Homologados.
• Mandatar al Consejo Directivo Central a definir las acciones políticas necesarias ad referéndum de un próximo Congreso si no se modifican los siguientes puntos:
1. La totalidad de los cargos deben tener un aumento superior al 30%.
2. Acortar los plazos de manera que la totalidad de la propuesta se cierre a junio.
3. Cualquier aporte del Estado Nacional que se sume a lo planteado al día de hoy se adiciona por fuera de la propuesta.
4. En junio se reabre la discusión para el segundo semestre.
 
Comunicados de prensa 
El CCCXVII Congreso de UnTER expresa su rechazo al avance de políticas neoliberales que pretende imponer el gobierno nacional a partir de los DNU del presidente Macri y el aval desde las acciones de gobiernos provinciales y locales, como es el encarcelamiento político de Milagro Sala, por ser militante social en Jujuy, a quien no se le respetaron los derechos básicos a la defensa. 
 
Los despidos masivos y cotidianos en el todo el país en sectores estatales y privados. Políticas de ajuste salvaje que prefiere pagar a los fondos buitres al contado y a trabajadores en cuotas, que solo puede implementarse a través de prácticas de persecución que instalan en el país la naturalización de las violencias; por ello, repudiamos la decisión de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich que bajo la consigna del orden social, promulgó el Protocolo Antipiquetes.
 
Protocolo que consideramos la materialización más dura del “Proyecto X”, instrumentado durante el gobierno anterior y que hoy se pone de manifiesto en provincias, incluso opositoras al gobierno nacional como Santa Cruz donde los compañeros de ATE fueron reprimidos por la gobernadora Alicia Kirchner. 
 
Violencias que se replican en los sectores populares de nuestra Argentina, dejando la zona liberada para que la policía persiga a nuestros niños, niñas y jóvenes, tanto en Buenos Aires como en Bariloche, donde las expresiones barriales y culturales son acalladas a grito y bala, esta vez con apoyo total del gobierno.
 
Situación que es parte de lo cotidiano de jóvenes que cargan portación de rostro y son los sospechosos de siempre. Exigimos justicia para Pablo Vera asesinado por el policía Jorge Villegas, en Roca - Fiske Menuco, cuyo accionar ha sido probado que fue con alevosía, contra un joven desarmado y por la espalda.
 
Violencias avaladas por una justicia corrupta, que mira para otro lado y que hoy definió el cierre de a causa Fuentealba II que libera a Sobisch y sus cómplices responsables del fusilamiento por la espalda del compañero Carlos Fuentealba en Arroyito. Expresamos nuestra solidaridad con su compañera Sandra Rodríguez, mantenemos el compromiso de continuar exigiendo justicia para Carlos, en lo material y en lo simbólico, por esto proponemos que cada 4 de abril se conmemore el Día del Maestro y la Maestra.
 
Justicia corrupta personificada en el Fiscal Daniel Zornita, quien pretendió iniciar una causa penal al padre de Daniel Solano, por supuestos daños al espacio público, mientras desarrolló el acampe  en reclamo por la aparición de su hijo Daniel, víctima de los contubernios del poder económico y policial de Choele Choel. Actitud doblemente repudiable considerando que Zornita ejerció la docencia en Allen.
 
Violencias y violentos que osan atacar a uno de nuestros símbolo máximos en la lucha por los Derechos Humanos, como son las Madres de Plaza de Mayo, a quienes intentaron desalojar e impedir su marcha de los jueves, en un hecho que nos retrotrae a las épocas más oscuras de nuestra historia.
 
Expresamos nuestro apoyo a las Madres y repudiamos la presencia de Barack Obama en Argentina, presidente del imperio que preparó a los militares en su Escuela de la Américas, adiestrándolos y diseñando el Plan Cóndor que permitió la implementación de las dictaduras más sangrientas en Latinoamérica durante las décadas del 60 al 80 y que en nuestro país dejó 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos.
 
Consideramos que hoy más que nunca, a punto de recordar los 40 años del golpe genocida, debemos unificar las voces y las banderas por memoria, verdad y justicia, la continuidad de los juicios hasta que el último genocida y sus cómplices civiles, económicos y religiosos sean juzgados y condenados a cárcel común y efectiva.
 
Violencia que se ensaña con las mujeres, violentos que pretendieron, bajo el uniforme de gendarme, intimidar a las compañeras trabajadoras de ATE, de El Bolsón, para impedirles realizar las actividades en el Paro y Jornada de Protesta del 24 de febrero. No lo lograron. 
 
Violencias de cobardes que prefieren amenazar a las hijas del Secretario General de Suteba Roberto Baradel, antes de dar respuesta a los justos reclamos de las y los docentes.
 
Violencia de los mediocres que disuelven los espacios donde se defienden los derechos de las mujeres, como sucedió en Bariloche con la Dirección de Equidad de Género.
 
Violencia que se reproduce en cada joven desaparecida y no buscada como Emilia Vera, de 31 años quien se encuentra desaparecida desde el 16 de enero pasado, acompañamos a la familia que ha realizado dos marchas sin obtener respuestas concretas sobre la investigación de su paradero, en una clara evidencia de su doble victimización por ser pobre, por ser mujer.
 
Exigimos la inmediata implementación de la emergencia nacional por violencia de género, porque cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país, que va en aumento. Mientras exista una cultura machista y patriarcal estamos en peligro, cada una de nosotras y quien defina una identidad femenina. 
 
Cultura machista que se refleja en todos los ámbitos. Repudiamos el accionar del Intendente de Comallo, Raúl Hermosilla y de su secretario Rubén Alarcón quienes mediante intimidación a una compañera docente embarazada, para que deje su cargo como Secretaria del Instituto Técnico, sin razones fundadas, por el solo hecho de que el funcionario se arroga el derecho de hacer uso y abuso de su poder aun violando los convenios laborales que la protegen. Nos solidarizamos con la compañera que resiste cumpliendo sus funciones en otra institución desde hace dos semanas, poniendo en riesgo no solo su salud psicofísica, sino el normal desarrollo de su embarazo.
 
Violencia machista que se reproduce en el Ministerio de Educación. Repudiamos al accionar del Delegado del CPE Carlos Correa de Regina quien, una vez más, persigue a una compañera por su militancia sindical, impidiéndole acceder a un cargo, haciendo ostentación de las migajas del poder que considera que su puesto le habilita. 
 
Violencias institucionales frente a justos reclamos. Denunciamos el accionar de la encargada de mantenimiento de escuelas Lorena Pintos, quien amenazó a la Secretaria General de UnTER Cinco Saltos, Lorena Mora, por los reclamos presentados por situaciones edilicias, alegando que “si siguen con las denuncias está en riesgo la entrega de viviendas a docentes” en un accionar extorsivo coartando tanto el derecho a vivienda como al ejercicio democrático de reclamar por situaciones laborales.
 
Violencias que dejan desamparados a nuestros niños, niñas, quitándoles garantías de acceder a la educación, a partir la definición del Ministerio de Educación de Río Negro por la permanente falta de control de los convenios de transporte, comedores y mantenimiento escolares firmados. Situación que se agrava en la Línea Sur en este ciclo lectivo que bajo el lema “optimizar recursos” el Ministerio de Educación, a través de sus Consejeros Escolares: José Maria Ramallo (Sur I-Jacobacci) y Yamila Alí (Sur II-Los Menucos), definió “transformar a los niños y niñas de los parajes de nuestra Línea Sur en meros números que progresivamente tiene que recortar, incumpliendo arbitrariamente con la normativa vigente y las garantías que esa norma fija y llevando a las y los estudiantes en camionetas que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, pero que engrosan el bolsillo del propio comisionado.
 
Denunciamos que 30 estudiantes de la Escuela Hogar 158 de Corralito no comenzaron el ciclo lectivo, porque el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, no respeta ni reconoce su realidad sociocultural, y pretende con una normativa arbitraria modificar su cotidianeidad. Apoyamos a las familias que definieron no mandar a sus hijos a la escuela hasta que se revierta el régimen de salidas semanales por quincena, permitiéndoles mantener el vínculo y la contención familiar que necesitan además de volver al período septiembre – mayo que es el adecuado en estas zonas rurales.
 
Villa Regina, 25 de febrero de 2016
 
Comisión de prensa
Rosana Morán
Marcelo Ríos
Alejandra Catalán
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura 
 
Artículos relacionados: