Respeto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos


El 12 de octubre de 1492 llegó Colón a nuestras tierras, y con él, el autoritarismo, la avaricia y las simientes del capitalismo y también el primer genocidio, que en 30 años desbastó las poblaciones originarias de las Antillas. Luego llegaron Hernán Cortéz y Francisco Pizarro inaugurando la práctica de los secuestros extorsivos. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.

Hoy, a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia, el hambre de los Tobas provocada por la avaricia sojera de nativos y extranjeros, la muerte de los niños Guaraníes intoxicados de pinos y papeleras, la pobreza de sus descendientes, excluidos en los márgenes de las ciudades, nuestra dependencia continúa, ellos se llevan nuestro petróleo, nuestros recursos naturales y nosotros nos endeudamos en sus bancos.

El CCCXXI Congreso Extraordinario UnTER que se realizó en Las Grutas el 20 de septiembre, repudió las expresiones del Ministro de Educación Esteban Bullrich, quien en el en el marco de la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria en Choele Choel, el 15 de septiembre describió este avance como “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”. En un comunicado de prensa se señaló: “Su posicionamiento es ofensivo hacia el pueblo de Río Negro en particular y de la Patagonia en general. Evidentemente, el ministro piensa y actúa en un todo de acuerdo con su clase, proveniente de la más rancia oligarquía que construyó su poder a partir del avasallamiento de derechos de pueblos enteros, que fueron exterminados física y socialmente, primero con el fusil después impidiéndoles sostener su identidad prohibiéndoles el uso de su lengua, religión y costumbres”.

Las trabajadras y los trabajadores de la educación en lucha por el salario, la dignidad del trabajo y en defensa de la educación pública no festejamos el saqueo, la violación y el asesinato. Reconocemos el 11 de octubre como el último día de libertad de los Pueblos Originarios y nuestro homenaje es a la resistencia de los rebeldes que como Tupac Amaru o Lautaro definieron morir luchando pero libres, con ellos quienes nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos e hijas a cuidarla porque, como dice el pueblo mapuche, “nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”.

Viedma, 12 de octubre de 2016

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


 

Relacionados


Foto: Bandera de los pueblos originarios (Wiphala) Blog Solomochila.

Artículos relacionados: 

UnTER exigió a Bullrich y Silva reapertura de paritarias salariales

Se entregó a la Ministra Mónica Silva un documento exigiendo la reapertura de la paritaria salarial y se le advirtió que la única forma de resolver el conflicto es la convocatoria a este espacio de diálogo y no, con actitudes persecutorias, como las que sufren por ejemplo los equipos directivos a quienes se los intenta obligar a denunciar a quienes realizaron los paros del 13 y 14 de septiembre, las compañeras supervisoras de nivel inicial de Cipolletti, ni con la velada amenaza de extender el ciclo lectivo, mucho menos cuando existen escuelas que por la inoperancia de sus funcionarios han perdido demasiadas jornadas de clase por falta de luz, gas no contar con transporte o por estar en riesgo estructural el edificio.