Comunicados del CCCXXIII Congreso Extraordinario de UnTER


El CCCXXIII Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Roca – Fiske Menuco, el 2 de noviembre de 2016, hace su homenaje a la compañera Mirta Clara, psicóloga y defensora de los Derechos Humanos, militante montonera. Hacia el fin del gobierno de María Estela Martínez de Perón y durante la última dictadura genocida fue detenida y torturada mientras estaba embarazada de su segundo hijo Juan Andrés. Entre los años 1975 y 1983 pasó legalizada por las cárceles de Chaco, Devoto, Formosa y Ezeiza. Recuperó su libertad el 9 de noviembre de 1983. En 2003 denunció a uno de los responsables de la masacre de Margarita Belén, en la que fue fusilado su esposo Néstor “el Flaco” Salas. Con su testimonio y constancia propició el esclarecimiento de estos asesinatos y la condena de los responsables por delitos de lesa humanidad. Por su activismo fue nominada como una de las “Mil Mujeres para el Premio Nobel de la Paz”, Berna, Suiza, enero de 2005. Hasta Siempre compañera Mirta.

Celebramos la disposición de la ONU que exige la liberación inmediata de Milagro Sala y que denuncia su detención ilegal por acampar frente a la Gobernación provincial de Jujuy. En sus considerandos recordó “la obligación que tienen los Estados de impedir que se lleven a cabo detenciones arbitrarias en el contexto de manifestaciones pacíficas y particularmente que no abusen de procedimientos penales en estos contextos”.

Exigimos al Estado nacional el acatamiento de este mandato y el cese inmediato a todo tipo de persecución política y judicial a trabajadores/as y militantes sociales, en particular reclamamos al Estado rionegrino el fin del hostigamiento a compañeras/os de ATE y sindicatos hermanos.

Adherimos al Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Recordamos que durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados/as. En el transcurso de este año, 66 comunicadores han perdido la vida por cumplir con su tarea de informar. En la actualidad, apenas uno de cada diez asesinatos relativos a los medios de comunicación es investigado. Recordamos a José Luis Cabezas y a Mario Bonino, periodista como pocos y militante por completo, dedicó gran parte de su vida al peligroso trabajo de dar a conocer la verdad. El 11 de noviembre de 1993 lo secuestraron y lo dejaron muerto cuatro días más tarde a orillas del Riachuelo, sellando así el primer asesinato de un periodista en la inmadura democracia de este país.

Repudiamos el intento del Ministro de Educación Esteban Bullrich de bajar los cuadros de Marina Vilte, Isauro Arancibia y Graciela Lotuffo, dirigentes y militantes emblemáticos de la docencia Argentina. Frente a una sociedad que ha bregado por sostener la memoria, en un contexto de lucha por la ampliación de derechos, nos encontramos frente a un gobierno que pretende retomar la política del olvido y la impunidad, que daña a la sociedad en su conjunto al encubrir abusos graves de los derechos humanos, la corrupción y el crimen.

En Río Negro esta impunidad se vive todos los días. Nos negamos a naturalizarla, es por eso que exigimos saber la verdad sobre los crímenes de Otoño Uriarte, Jonathan Laciar y Lucas Muñoz, la aparición de Daniel Solano, el juicio y castigo de todos/as los y las responsables.

Hoy nos encontramos inmersos en un contexto donde los medios de comunicación, en consonancia con el gobierno nacional y provincial, tergiversan la lucha de los trabajadores/as.

Durante estos días hemos visto y escuchado a diversos funcionarios de Educación que pretenden dividir la unidad sindical como así también al conjunto de la comunidad educativa. Repudiamos la destitución de las compañeras supervisoras de Cipolletti. Exigimos la anulación de los sumario y su inmediata restitución.

También son pruebas de esto las declaraciones de la propia ministra de Educación Mónica Silva y la Directora de Educación Secundaria Gabriela Lerzo con el objeto de imponer de manera forzosa y arbitraria una reforma sin consenso, que genera un alto grado de descontento social.

Rechazamos el accionar de coordinadores regionales como José Ramallo, que utiliza como informantes a trabajadores/as de servicios generales y del coordinador de Río Colorado que impide el libre acceso y circulación de docentes en la Delegación.

El vaciamiento del presupuesto destinado a Educación, en este contexto de aumento inflacionario constante, genera en los distintos estamentos educativos falencias económicas graves, caso testigo es la declaración de emergencia presupuestaria en distintas universidades nacionales, entre ellas la del Comahue. Sumado a la baja indiscriminada de becas que permiten la participación de nuestras/os deportistas en los juegos olímpicos y el recorte masivo y brutal en el área de ciencia y tecnología, evidenciando el paradigma de educación en el que se posicionan estos gobiernos.

La clase política reconoce la inflación, en Nación senadores y diputados se aumentan el sueldo, en Provincia, el gobernador Weretilneck la admite públicamente. Sin embargo, todos se niegan a responder los justos reclamos de la clase trabajadora por incremento salarial y mayor presupuesto.

En contraposición, la defensa que hacemos trabajadores y trabajadoras de la educación pública hoy nos permite celebrar la participación de Facundo y María, estudiantes del CEM 82 de Sierra Colorada, en los Juegos Provinciales para Personas en Situación de Discapacidad, lo que confirma el compromiso de la docencia con la inclusión desde la práctica cotidiana.

Reivindicamos la decisión de la comunidad del CEM 44 de Bariloche, de nombrar a su institución “Abuelas de Plaza de Mayo”, recuperando su ejemplo de resistencia que ya tiene 39 años. Resistencia que nos ha permitido como sociedad enfrentar los sucesivos avances del neoliberalismo salvaje, en un contexto latinoamericano complejo y fluctuante.

Como decía Agustín Tosco “hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia” . En estos años vivimos desde las asonadas militares, la híper inflación, la deflación, el 19 y 20 de diciembre, Puente Pueyrredon, el asesinato de Mariano Ferreyra…nos pusimos de pie para decirle No al ALCA, sorteando, en las calles, nuestras propias contradicciones.

Luchas diversas por una sociedad más justa, como las que nos impulsaron a miles de mujeres a ganar el espacio público para decir “Ni una Menos, vivas nos queremos”, grito que se multiplica para resquebrajar una sociedad, un Estado patriarcal que acallan la violencia, justifican la trata y silencian las opresiones.

Aprendimos a no dar un paso atrás en todos los ámbitos, para conseguir la ampliación de derechos, rompiendo estructuras conservadoras podemos celebrar con la comunidad LGBTTTIQ que el 5 de noviembre realizará en Viedma su primera marcha por el Orgullo.

La democracia de nuestro país se imbrica con nuestra historia sindical. El viernes 28 de octubre, celebramos una nueva instancia electoral, que no fue empañada siquiera por maniobras espurias contra algunos participantes. Una compañera será Secretaria General, paso fundamental para nuevos desafíos, como por ejemplo repensar equitativamente espacios de participación reales y concretos para compañeras y compañeros por igual.

Quien educa sabe que la escuela es un espacio de disputa contra el poder hegemónico. Es donde enseñamos y aprendemos el ejercicio de la democracia. Una democracia que hoy celebra 33 años, donde el debate, la lucha, el disenso y la heterogeneidad de ideologías construyen espacios que posibilitan una visión participativa, enriquecedora y emancipadora para un pueblo que aun tiene mucho por caminar y soñar.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de noviembre de 2016

Comisión de Prensa, 323º Congreso Extraordinario

Andres Chavarri, Villa Regina
Pablo Gonzalez, Viedma
Pablo Holzmann, Roca- Fiske Menuco
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

Congreso de UnTER definió continuar sus reclamos en paritaria

Congresales de todas las seccionales, se reunieron en Roca - Fiske Menuco, el 2 de noviembre, en el 323º Congreso Extraordinario de la UnTER, definieron concurrir a la paritaria del 8, con el reclamo salarial, exigir la urgente constitución de la comisión técnica de monitoreo de la inflación, la devolución de los descuentos masivos e indiscriminados, derogación de la resolución que habilitan nuevos descuentos y el rechazo a la extensión del ciclo lectivo que pretende imponer el gobierno.