Comunicados CCCXXIV Congreso de UnTER


El CCCXXIV Congreso Extraordinario de UnTER sesiona en nombre de la compañera Mirta Loto de Río Colorado, a dos meses de su partida. Militante de convicciones fuertes, siempre presente en las luchas en defensa de los derechos de su comunidad. Integró, como Secretaria de Nivel Primario, el Consejo Directivo Central entre 1989 y 1992. También en organizaciones sociales y políticas. Compañeros y compañeras la recuerdan con el cariño y respeto que su coherencia sembró en cada lugar donde participó.
 
Vivimos inmersos en una realidad vertiginosa, la derecha avanza a pasos agigantados, una semana atrás los medios analizaban las elecciones del imperio yanky, entre una mujer mimada del establishment norteamericano y las corporaciones o un archimillonario xenófobo y misógino. Ninguna alternativa representa buenos vientos para los oprimidos del mundo. El domingo se develó la incógnita. El modelo capitalista volvió a ganar la partida con un discurso que auspicia nuevas divisiones, el triunfo del individualismo, la meritocracia y el avasallamiento de todos los derechos.
 
¿Por qué sorprende la victoria de Donald Trump, en el país que se arroga ser adalid de la libertad y la democracia pero ha derrocado a más de 50 gobiernos, que bombardeó Asia hasta el Oriente Medio, causando la muerte y el despojo de millones de personas. Nación que avala a las multinacionales que impulsan la política extractivista que contamina el agua, la tierra, el aire, persigue y asesina a los activistas sociales en el mundo? El imperio bebe su propia medicina, para los países de nuestra Patria Grande, demócratas republicanos son lo mismo.
 
El “gran” país del norte es responsable directo de los dolores del sur, ahora sin ejércitos, con los medios masivos y las complicidades de los cipayos de siempre se cometieron golpes legislativos y judiciales para desestabilizar gobiernos democráticos, el primero fue Lugo en Paraguay la última Dilma Roussef, mientras sus pares en Venezuela intentan acorralar a Nicolás Maduro, en Colombia boicotean cualquier intento de paz y trata de deslegitimar los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y el rotundo triunfo de Daniel Ortega, en Nicaragua
 
¿Por qué sorprende Trump, si ganó Macri con objetivos similares y una estrategia edulcorada y banal?. Ubicó en el poder real a los CEO del poder fáctico, los mismos que lucran con la destrucción y el saqueo de nuestros bienes naturales impuesta por la política extractivista que compra las voluntades de los gobernantes de cualquier estamento, como los representantes de Juntos somos Río Negro junto con su presidenta del Concejo Deliberante de Allen, Claudia Obligado -docente afiliada a UnTER- quienes votaron a favor de la explotación por fractura hidráulica de gas y petróleo –Fracking- en la zona urbana y rural del ejido de Allen.
 
Gobierno que llegó al poder igual que otros, financiado por la Shell y Monsanto que fumiga a los pueblos y siembra la muerte. Empresa que fuera expulsada del barrio Malvinas luego de la resistencia de la comunidad y el sólido testimonio de Damian Verzeñassi, quien hoy es perseguido dentro de su propia universidad y le impiden el ingreso junto a su equipo a la oficina donde están guardados más de 90000 historia clínicas que son la prueba concreta que nos están matando.
 
Gobierno neoliberal sostenido por empresarios enriquecidos por la trata y la explotación de trabajadores como Daniel Solano, desaparecido hace cinco años en Choele Choel luego de animarse a reclamar por sus derechos y los de sus compañeros, trabajadores golondrina, doblemente oprimidos por la empresa ExpoFrut y los cómplices del poder económico, político y judicial.
 
La derecha avanza mientras nuestros derechos retroceden. La disputa es y será durísima y desigual. 
 
Somos parte de un pueblo que debe luchar unido, en defensa propia, contra un gobierno deseoso de cumplir con sus patrones dispuesto a imponer un modelo de ajuste de cualquier modo, que profundizará la brecha de la desigualdad que destruye a los sectores populares y los mata con las fuerzas represivas o permitiendo el ingreso del narcotráfico que sega la vida de nuestros jóvenes, como en Sierra Grande cuya comunidad hoy llora la muerte de una niña de 14 años víctima de la droga.
 
Ajuste que avanza con la complicidad de parte de la oposición que no dudó primero en aumentarse los sueldos, como una burla a los trabajadores/as a quienes se le niega la apertura de la paritaria salarial. La misma clase política que votó la media sanción que obtuvo el presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados/as, que legitima el ajuste y el incremento de la deuda pública sinónimo de la destrucción de la industria nacional, la desaparición de pequeños y medianos productores, por consiguiente la pérdida de fuentes laborales, el regreso del hambre y la exclusión.
 
Este sector piensa y repite lo mismo que el imperio. Por ello, rechazamos los dichos del Senador Miguel Pichetto, discriminatorios contra nuestros conciudadanos venidos de países hermanos y nos preocupa porque reflejan en parte el sentido común de los defensores de los individualismos, que incluso dentro de nuestro país etiqueta a quienes vienen de otras provincias a construir un sueño de vida digna.
 
Políticas de ajuste que implica el incremento de la deuda pública, un fuerte recorte de los fondos destinados a subsidios a los servicios públicos, de Derechos Humanos, las áreas de ciencia y técnica. Repudiamos el recorte presupuestario que afronta la UNCo y otras universidades públicas del país y que permite que la Universidad del Noroeste plantee el arancelamiento como medida. Que además, permite el ingreso de fundaciones como “Conciencia” en la redistribución de los fondos para el mantenimiento de escuelas, lo que nos pone en alerta porque ya padecimos la injerencia de sectores privados en el sistema educativo nacional.
 
En este contexto no es casual el accionar del gobernador de Río Negro Weretilneck que privilegia la educación privada, les otorga subsidios para construcción y ampliaciones mientras las escuelas públicas se caen a pedazos. Tampoco la pasividad de legisladores/as oficialistas y de oposición que hacen silencio frente al avance del proyecto de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, que pretende imponerse sin garantías presupuestarias ni pedagógicas. Avance sostenido con profusa propaganda falaz pagada con los aportes del pueblo.
 
En la misma línea se ubica el accionar discriminatorio del Ministerio de Educación de la Provincia que deja cesante a cras/os porque la Junta Médica los considera "no aptos". Dejar sin trabajo a un/a compañero/a en estas condiciones es una de las caras de la exclusión y desnuda el posicionamiento político de un gobierno que en su discurso enarbola la bandera de la “inclusión” pero no lo cumple en la práctica ni con estudiantes ni con trabajadores/as.
 
El nuevo mapa geopolítico mundial obliga a recordar a Bertold Bretch, no podemos permitirnos ser analfabetos políticos, el triunfo de un representante del ideal norteamericano está directamente ligado al avance de políticas neoliberales que se sostendrán con la represión al pueblo en todas sus formas. En Argentina, Patricia Bullrich continúa su cruzada represiva, primero fue la Ley Antipiquetes, ahora consiguió la ley de investigación que permitirá perseguir y vigilar a militantes sociales y políticos.
Política violenta que otorga garantía de impunidad a la policía y la corrompe al punto que no dude en asesinar a uno de los propios, como a Lucas Muñoz
 
Represión que se traslada al plano de lo simbólico cuando se cercena el derecho a huelga de todas las formas posibles, como lo hace el gobierno de Río Negro negándose a devolver los descuentos persecutorios e ilegales que aplicó a miles de docentes en agosto.
 
Represión que legitima un modelo opresivo patriarcal y machista que permite que una mujer en nuestro país, sea asesinada cada 28 horas. Dolorosa estadística que nos atraviesa como provincia. Recordamos los 19 años del Triple Crimen de Cipolletti, caso testigo de la impunidad en el que gobiernos radicales municipal y provincial, instrumentada por policías corruptos como Víctor Cufré, que junto con la justicia garantizó la impunidad a cambio de un cargo, ejemplo de ello es el fiscal Alvaro Meinet que instruyó la causa de Verónica, María Emilia y Paula diluyó las pruebas y logró convertirse en el primer Juez de Cámara del Crimen de esta ciudad.
 
Estado y justicia patriarcal, que lejos de garantizar la protección de las víctimas y su hijos e hijas, garantizan impunidad a los violadores, a los violentos y a los femicidas. Repudiamos el accionar del Ministro de Desarrollo Social, Fabian Galli que desarticuló recientemente los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Villa Regina y Roca-Fiske Menuco. Exigimos al ministro y a la responsable del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Asansa urgente respuestas y el diseño de políticas públicas para abordar esta problemática. 
 
En un contexto general adverso, es invalorable la movilización de organizaciones de la sociedad civil en reclamo por la implementación de una ley de emergencia nacional contra la violencia de género. Visibilizar y sumar voluntades ha permitido, entre otros avances, lograr que en la exigencia de justicia para Coco Campos, se modifique la carátula de la causa como femicidio y se dicte la prisión preventiva para el responsable de su asesinato.
 
Reivindicamos el inicio del Juicio en el que Alika Kinen, víctima de la trata durante veinte años, pudo constituirse como querellante contra sus proxenetas y el Estado, un gran paso, no solo para las mujeres, sino para la sociedad en general y alienta a que otras víctimas se animen a denunciar a un Estado cómplice que actúa en connivencia con el poder. Como un gran abrazo de protección contra las amenazas que intentan amedrentarla, adherimos a la campaña nacional “Alika no estás sola”. 
 
En nuestro país podemos enorgullecernos de contar con un marco normativo avanzado para garantizar el respeto y la equidad para todas las personas. La Ley de Identidad de Género mejoró la calidad de vida de miles de mujeres y varones bajo el principio de respeto por su identidad. Sin embargo, falta mucho y debemos continuar para construir un sociedad más justa. Acompañamos a la comunidad Trans del Río Negro, en su lucha por lograr la inclusión laboral de las personas trans, y lograr la promulgación de la Ley de Cupo Laboral en la administración pública como sucede en otras provincias.
 
No es la primera vez que debemos enfrentar como pueblo la injusticia. Nos duele como trabajadores/as de la educación, como padres/madres, como sujetos, el avance de políticas que arremeten contra derechos conquistados pero somos resilientes, nos golpean y volvemos a ponernos de pie, como una señal de identidad, sumamos en la memoria luchas históricas que nos fortalecen, hoy las fábricas recuperadas son parte de estos ejemplos.
 
Identidad de un pueblo que se construyó a partir de identidades diversas, con las comunidades originarias, con migrantes e inmigrantes. Proponemos reivindicar el día de la tradición entendiéndola como construcción cultural entre generaciones, que vayamos más allá del baile folklórico, el mate y las tortas fritas. 
 
También forman parte de nuestra tradición, desde la búsqueda de memoria, verdad y justicia por más de 40 años hasta la defensa cotidiana de nuestra soberanía alimentaria. Convocamos a defender la promulgación de la Ley de Semillas, significa recuperar nuestra historia ancestral, sostener a los pequeños productores e impulsar la agroecología y la economía solidaria.
 
Seguimos bregando por lograr un pueblo unido, orgulloso de sus diversidades, de sus matices, que pueda enfrentar al opresor, comprendiendo que es el enemigo quien busca dividirnos para controlarnos. Recuperamos el pensamiento de Germán Abdala: “Los poderosos no necesitan de la política, porque ya tienen el poder, ya sea través del dinero, de las armas o de las corporaciones. El pueblo sí necesita la política porque es la única manera que tiene para construir poder y cambiar las cosas”. “Mientras los militantes nos desgastamos durante horas discutiendo la perfección del agujero del mate, nuestro pueblo se organiza como puede para pelear contra lo que se viene”
 
Este es el desafío que debemos asumir como trabajadores/as de la educación, discutir cómo hacer política con mayúsculas porque “hay un país para cambiar, una sociedad nueva para construir, un camino nuevo que alumbrar”.
 
Valcheta, 11 de noviembre de 2016
 
Comisión de Prensa
 
Gastón Nieto, Gral. Roca - Fiske Menuco
Javier Mieres, Villa Regina
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura