UnTER exigió a Weretilneck por salario y garantías laborales


El 15 de diciembre se realizó la reunión entre la nueva conducción de UnTER y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con la presencia de la Ministra y funcionarios de Educación. El encuentro, fue mucho más que una cuestión protocolar, duró casi tres horas, en las que se abordaron temas fundamentales como la nueva escuela secundaria, aumento salarial, garantías sobre situación edilicia, la restitución de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, entre otros puntos.

La compañera Secretaria General, Patricia Cetera expuso el mandato del Congreso sobre la situación del Nivel Medio y el rechazo a la implementación en el 2017 por no contar con las garantías presupuestarias ni pedagógicas. Detalló la situación de las escuelas en las que la tercera parte del personal docente quedaría fuera del sistema, enumeró aquellas que no cuentan con la infraestructura mínima para la modalidad asignada, y la situación de pérdida de derechos laborales por la resolución de incumbencias, emitida de manera inconsulta por el gobierno. Frente a esto el gobernador expuso que la disposición de reconsiderar la implementación en toda la provincia, según requerimiento de las comunidades educativas. Situación que será parte del análisis del próximo congreso.

En la cuestión salarial UnTER exigió la recomposición salarial del 2016, frente a la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras. Desde la patronal se reconoce la situación, pero reitera que la cuestión presupuestaria es muy compleja. Desde UnTER se planteó que no está ajeno a esta realidad, pero que no dejará de reclamar lo que corresponde.

Se exigió la restitución de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, situación arbitraria e injusta, que requiere una urgente resolución por parte del gobernador porque se encuentra en fiscalía. Situación en la que el mandatario comprometió su intervención.

También se planteó la exigencia de la derogación del decreto 652/13, compromiso asumido por el gobernador en la reunión del 14 de mayo de 2014. El funcionario aceptó que la definición de suspensión de clases quede bajo la responsabilidad del equipo directivo y supervisivo, mientras que por cuestiones climáticas lo hará el CPE.

El Compañero Marcelo Nervi reclamó la urgente reglamentación de la Ley 5059/15, y destacó la decisión favorable de la justicia para compañeras pacientes oncológicas que presentaron amparos con asesoramiento legal del sindicato ante la falta de respuestas del ministerio. Weretilneck se comprometió a arbitrar las medidas necesarias con IPROSS.

La ministra informó que Río Negro adherirá a la propuesta del Instituto Nacional de formación docente para la formación  de compañeras/os docentes  que no poseen título nueve.

Se ratificó la continuidad de las comisiones de trabajo de política educativa para el análisis curricular de Nivel Inicial, Medio, Superior y Educación Especial. Formar la comisión de Nivel primario y se exigió el cumplimiento efectivo de los acuerdos paritarios respecto a cierre de cargos

Por último se planteó la problemática por falta de viviendas y la urgente necesidad de cientos de compañeras y compañeros de acceder a planes habitacionales. Mucho más teniendo en cuenta, que nuestra organización adquirió terrenos en diversas localidades. Como respuesta, se concertó una reunión para el viernes 16 de diciembre con Jorge Barragán, presidente de IPPV.

UnTER presentó notas con diferentes reclamos por cierre de cargos, trabajo de comisiónpor niveles, licencias gremiales, el documento elaborado durante el Encuentro provincial de Nivel Medio del 7 de diciembre y notas de rechazo a la nueva escuela secundaria, firmada por comunidades educativas durante la jornada del pasado 13 de diciembre.

                                                                                                                               Viedma, 15 de diciembrede 2016

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura

Artículos relacionados: 

Sin garantías, no hay reforma secundaria

En el Encuentro Provincial de Educación Secundaria, que se realizó el 7 de diciembre en Roca - Fiske Menuco, representantes de las escuelas secundarias comunes, equipos directivos, referentes de seccionales y Consejo Directivo Central ratificaron las razones por las cuales se le dice NO a la aplicación de la reforma en el 2017. Está claro que el gobierno pretende implementar una escuela democrática con acciones dictatoriales, que no tiene otro objetivo más que vaciar de contenido la educación pública, protegiendo a la privada y aplicar el ajuste laboral en la docencia rionegrina.

Se confirmó que UnTER no avalará, bajo ningún concepto, este proyecto sin garantías presupuestarias, ni de inversión en infraestructuras, de recursos materiales. Sabemos que vivimos en una provincia donde prevalece la desinversión y la falta de previsibilidad financiera que conlleva a continuos endeudamientos para hacer frente al pago de los salarios de trabajadores/as estatales.

Congreso de UnTER ratificó continuar en paritarias

El Congreso de UnTER, reunido en Valcheta el 11 de noviembre, definió rechazar la negativa del gobierno al pedido de aumento del 20% para el segundo semestre del 2016. Continuar con la negociación paritaria, solicitar la próxima reunión después del 18 de noviembre, una vez que se publique el primer dictamen de la mesa técnica de monitoreo de la inflación y posterior congreso. Sostener el reclamo por la devolución de los días de paro descontados ilegalmente.