Sesión CPE - Informe de la Vocalía Gremial Docente


El 29 de diciembre, se realizó la última sesión del Consejo Provincial de Educación en el ciclo lectivo 2016. Se debatió durante más de cuatro horas el temario establecido por la gubernamental con anterioridad. Desde la Vocalía se plantearon todas las objeciones definidas por congreso a la ESRN y se presentaron proyectos referidos a la defensa de derechos laborales.
 
  • Compatibilidades – ESRN
  • Asambleas Extraordinarias Soberanas de Cargos  y Acrecentamiento – ESRN
 
Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría. Solamente la Vocal Gremial Docente votó en contra, acorde las definiciones del Congreso de UNTER, sobre las que basó su fundamentacíon por la la NO implementación en el ciclo lectivo 2017. Por no contar con las garantías presupuestarias ni pedagógicas. No se generaron espacios reales de discusión y debate con todos los actores del sistema, ni un proyecto de formación docente presencial, elementos fundamentales para la construcción colectiva de un diseño curricular.
 
Asimismo, planteó que estos proyectos modifican sustancialmente condiciones laborales que deben ser discutidas en el ámbito paritario. Además, la propuesta genera flexibilización laboral, pérdida de fuente de trabajo e inequidad en la conformación de los cargos.
También cuestionó la Asamblea de cargos por ser compulsivas, sin un trabajo concreto dentro de las instituciones involucradas.
  • Quita Condicionalidad para MEP – Escuelas Técnicas O  Instructores Enseñanza Agropecuaria Jornada Simple-Jornada Completa.
En este proyecto, la representante sindical, fue quien planteó la necesidad de contemplar en el proyecto la situación de trabajadores/as del CET 29 de Beltrán, los CCT y el CET 25 de Bariloche. Después de un extenso debate, se resuelve dejar la definición en suspenso para una próxima sesión previo a la finalización del mes de enero 2017.
  • Resolución Nº 331/14 y Modificatoria Resolución Nº 1926/15
Se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Vocal Gremial Docente para modificar la Resolución Nº 331/14 y su modificatoria Resolución Nº 1926/15, de esta manera se incorpora, para la reserva de cargos, en asambleas la licencia por paternidad y la licencia por violencia de género.
  • Certificación de Servicios para Trabajadores/As de Escuelas de Frontera
El proyecto se aprobó por unanimidad, la Vocal Gremial Docente dejó planteado la necesidad de incorporar la zona de San Carlos de Bariloche en la norma, más allá de no estar contemplado en la circular 48/16 del ANSES.
  • Licencia especial por trasplante de órganos
De los temas propuestas por la Vocalía Gremial Docente este proyecto, se aprobó por unanimidad
 
Viedma, 29 de diciembre de 2016
Sandra Schieroni, Vocal Gremial Docente en el CPE

Artículos relacionados: 

En sesión del CPE, UnTER exigió que no se implemente la ESRN en 2017

En la sesión del Consejo Provincial de Educación, del 22 de noviembre, en Viedma, la representante de UnTER exigió que no se implemente la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina en 2017. Sandra Schieroni, Vocal Gremial Docente expuso el mandato del Congreso fundamentando en la falta de garantías presupuestarias y pedagógicas para la implementación. Acompañó esta postura la Vocal Madre, Liliana Vides.