Marchamos en defensa del agua, de la tierra, marchamos por la vida


Hoy no es un 7 de enero cualquiera, hoy, miles de rionegrinos y rionegrinas marchamos en toda la provincia en defensa del agua y de la vida.
 
Desde el Consejo Directivo Central y el  Departamento Socioambiental Provincial Chico Mendes de UnTER, adherimos y apoyamos las distintas marchas pacificas que, desde la cordillera a la costa, denuncian la absoluta ineficiencia, falta de acción y complicidad de los gobiernos nacional, provincial y, en algunos casos municipales, ante las distintas problemáticas ambientales que atraviesan la provincia. 
 
En El Bolsón, Mallín Ahogado y toda la comarca andina, denunciamos y decimos, una vez más, NO al loteo de la Pampa de Ludden, un proyecto al que la comunidad se opone desde hace años y que fue aprobado vergonzosamente y en trámite rápido por las autoridades municipales a espaldas de la sociedad.
 
En Villa Regina, Fiske Menuco-Roca, Allen, Conesa y Viedma, exigimos medidas urgentes para hacer frente a la contaminación del Río Negro.
 
Nos oponemos a la expansión de la frontera hidrocarburífera en zonas productivas, en particular a la explotación de hidrocarburos no convencionales. Apoyamos y adherimos a las acciones impulsadas por todas las asambleas, multisectoriales, organizaciones y grupos de vecinos que se organizan en toda la provincia para impedir el avance del Fracking.
 
Una vez más, exigimos la restitución de la Ley Anti-Cianuro, lograda con el esfuerzo de las luchas populares, y derogada de la noche a la mañana por el gobierno provincial en 2011.
 
La provincia de Río Negro junto Buenos Aires y La Pampa se encuentran afectadas por  incendios de magnitudes nunca vistas, que ya arrasó más de 800.000 hectáreas. Desastre ambiental que ponen al desnudo la incompetencia, falta de planificación, quita de presupuestos, y la hipocresía con la que quieren ocultar los problemas, bajo el manto de “profecías apocalípticas”, en un intento de instalar el temor y alejar a las clases populares, cuando la solución radica en implementar las adecuadas políticas ambientales. frenar el avance del comercio inmobiliario que despoja de sus tierras a quienes ya lo perdieron todo.
 
No lograrán convencernos ni adentrarnos, tenemos la convicción de que las acciones organizadas suman, repudian y rechazan todo intento de división del pueblo. Hoy más que nunca reafirmamos las palabras finales de nuestro 1er. Congreso Socioambiental, realizado en Gral. Roca - Fiske Menuco en mayo de 2016: “Nos convoca la indignación, pero también la esperanza y la convicción de que existen otras formas posibles de vincularnos, de vivir en armonía con la Tierra y con la Naturaleza como un todo. 
No debemos ni podemos caer en la resignación o indiferencia. Estamos convencidos de que la acción colectiva, la capacidad de organización, el espíritu solidario y el compromiso de las muchas expresiones de lucha y resistencia en nuestra provincia, la región, el país, en nuestra América y en todos los rincones del Planeta, tienen la capacidad de transformar el mundo, de cambiar la historia.”
 
Roca – Fiske Menuco , 7 de enero de 2017.
 
Departamento Socioambiental Provincial Chico Mendes-UnTER
Héctor Roncallo, Laura Maffei- Coord. Provincial
 
Claudia Vecchiarto: Sec Educación, Estad, Formación Política Pedagógica y Sindical.
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y cultura
Patricia Cetera, Secretaria General