Logramos se cumpla Acuerdo Paritario para docentes de Zona de Frontera

    Experiencias

El Consejo Directivo Central de UnTER celebra el logro del reconocimiento a docentes  de zona de frontera, en condiciones de acceder a la jubilación, a  través de las certificaciones correspondientes, tal como lo establece el Decreto 538/75, y que fuera exigido durante años por nuestra organización. Ahora el camino se abre para que todos los que se encuentren en igualdad de condiciones accedan a los mismos beneficios
Con esto se cumple el acuerdo paritario que nuestro sindicato exigió en el punto sexto del Acta, el 24 de octubre de 2016: Este cumplimiento se traduce a través del logro de la Resolución N° 4402/16 que da lugar a: Establecer que el Consejo Provincial de Educación, dará cumplimiento al Artículo 4° del Decreto N° 538/75 “Jubilación del Personal Docente”, de acuerdo a lo establecido en la circular de la Administración Nacional de la Seguridad Social N° 48/16 (Decreto N° 887/94 “Zona de Frontera y Zonas de Seguridad de Frontera”, anexo II, mediante la emisión de la Certificación de Servicio correspondiente, a los y las  docentes de la Provincia de Rio Negro.
La UnTER ha persistido en su posición en diferentes etapas, pese a la indiferencia de la conducción nacional en este aspecto y a los gobiernos que desconocían el funcionamiento institucional y por ende el reconocimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores/as. Hoy las reivindicaciones planteadas son una realidad. 
Con ésta definición se concluyen varios años de discusión y posiciones que con precisión y firmeza ha venido planteando la UnTER a través de conducciones cuya línea de trabajo se vinculan a la agrupación que conduce actualmente nuestra organización sindical.
Siempre fue la exigencia del cumplimiento estricto de la aplicación del Decreto Nacional 538/75, como la igualdad ante la ley en relación al haber inicial de la jubilación (82% móvil) como el de la certificación en zona de Frontera.  Para mayor comprensión del proceso normativa respecto a la temática hoy resuelta, sugerimos analizar las normas que se detallan en la Página de UnTER- Legislación Educativa, Índice:http://www.unterseccionalroca.org.ar/legislacion/items/7415 
Hoy podemos afirmar que ambos aspectos están logrados.  Consideramos importante que el conjunto de compañeros y compañeras,  conozcan estos logros y utilicen los mismos para su beneficio jubilatorio. 
.
                                                                                                          Gral Roca-Fiske Menuco, 26 de Enero de 2017
 
Sonia Perugini, Secretaria de Retiradas/os y Jubiladas/os
Héctor Roncallo, Vocal –Legislación Educativa
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

Avances en la paritaria docente

Con la fuerza del conjunto logramos la reapertura de la discusión salarial y la suspensión del descuento de los días de paro. Esto cambia el discurso sostenido por el Gobierno que planteaba que no habría dialogo, ni aumento y que continuaría con los descuentos. Estas definiciones se lograron en la Reunión Paritaria que se realizó en Viedma el 24 de octubre, a partir de las 17:00 hs., en la sede de la Secretaría de Trabajo
En un acto repudiable, el Ministerio de Educación emitió un comunicado de prensa a menos de quince minutos de comenzada la discusión, que no refleja el resultado firmado en el acta final. Lo que sí expone el documento es que el Gobierno tenía una posición intransigente que debió deponer en el debate con la organización sindical. Entendemos que es un jugada intencional de la patronal para intervenir en el acto electoral del sindicato, dando argumentos falaces a la oposición.