Paro y actividades en defensa de la educación pública


El Congreso de UnTER realizado en Choele – Choel el 28 de marzo, definió continuar con el plan de lucha provincial enmarcado en el plan de lucha nacional, que implica adherir a la jornada nacional de protesta y paro del 30 de marzo, con acciones locales y regionales, “por el trabajo, la educación y paritarias libres”. También se rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno en la paritaria del lunes 27 y se resolvió continuar con acciones políticas para la No implementación de la ESRN.

En SAO se concentraron desde las 10:00, en la Plaza Centenario. Trabajadoras y trabajadores de la educación y estudiantes del Instituto de Formación Docente realizaron una actividad pedagógica en la defensa de la escuela pública. De manera simbólica colgaron guardapolvos en la calle San Martín. Participan compañeras y compañeros de Sierra Grande, Valcheta, Viedma y San Antonio Oeste.

Trabajadoras y trabajadores de la Educación se manifestaron en la Supervisión de Nivel Medio y marcharon por las calles de Choele Choel, en contra de la implementación de la Escuela Secundaria de Río Negro, en 2017. Forman parte de esta actividad compañeras y compañeros de las Seccionales de Valle Medio, Conesa, Río Colorado y Villa Regina.

En Allen se movilizaron desde la Seccional hacia el CPE, Supervisión, Municipio y Concejo Deliberante compañeras y compañeros de la localidad y de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti,

Compañeras y compañeros de las Seccionales de Almafuerte y Roca – Fiske Menuco, entregaron un petitorio a Silvina Biancalana, coordinadora del Consejo Escolar Alto Valle Este por problemas edilicios, transporte y comedor escolar. Esta previsto para la tarde, una marcha junto a sindicatos y  organizaciones sociales, la concentración será a aprtir de las 18:00 hs, en Roca y Tucumán.

En Bariloche habrá una concentración a las 18:00 en el Centro Cívico, junto con compañeras y compañeros de El Bolsón.

El último Congreso de UnTER resolvió también adherir a la jornada nacional contra la impunidad el 4 de abril, a diez años del fusilamiento por la espalda del compañero Carlos Fuentealba en Neuquén.
 
Realizar un paro provincial de 24 hs. el 5 de abril y adherir al paro general dispuesto por la CTA y la CGT el 6 de abril, con movilización provincial a Viedma.
 
Además, adherir a la jornada nacional educativa el 17 de abril contra la mecantilización de la educación, convocada por CTERA.
 
 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de marzo de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

UnTER definió continuar el plan de lucha

El Congreso de UnTER rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno en la paritaria del lunes 27. De manera unánime votó la continuidad de los paros y repudió las declaraciones de la ministra Silva respecto de docentes y comunidades que resisten a esta transformación y del Gobernador Alberto Weretilneck, quien, en el mismo momento en que comenzaba el congreso, salió a respaldar la ESRN, por Canal 10, en cadena provincial.

Con argumentos basados en estadísticas fantasmas, porque por decisión del mismo gobierno, en Río Negro no se realizan desde el año 2011. Lo que es más grave aún, es que en su discurso, en una actitud antidemocrática y perversa, convocó abiertamente al enfrentamiento de comunidades contra los docentes y entre compañeros/as. Es más que evidente que este apuro desmesurado en avanzar con la transformación responde a los mandatos del macrismo y al Fondo Monetario, antes que a las verdaderas necesidades de las comunidades educativas.