Día Nacional de la Donación de Órganos, logramos mayor protección a la salud


En la sesión del CPE, del lunes 29 de mayo de 2017, la Vocal Gremial Docente, Sandra Schieroni, logró el tratamiento y aceptación de su propuesta para ampliar licencia especial a docentes que reciban un Trasplante de Órgano y/o Tejido, incluyendo a quienes se encuentran en lista de espera.  
 
Mediante Resolución 2386, publicada el 30 de mayo, en el Día Nacional de la Donación de Órganos, el CPE amplia los alcances de la licencia especial, debido a que se omitió a quienes aún no han logrado realizarse la intervención y que deben realizarse controles en forma periódica, estudios, tratamientos inherentes y mantenimiento de su estado de salud en forma continua o discontinua, en el marco de la Ley Nacional N° 26.928 y de la Ley Provincial N° 4976.
 
La iniciativa, presentada originalmente por la compañera Sandra Schieroni, había sido tratada y aprobada durante el 2016, sin contemplar la situación de compañeras y compañeros que atraviesan un situación delicada de salud y que aún no han conseguido un donante y que por este motivo están incorporados/as en la lista nacional de espera de un órgano compatible.
 
Luego de una nueva presentación de la Vocal Gremial Docente, se logró la modificatoria que además especifica la obligatoriedad de presentación del Certificado Médico del equipo de trasplante, quien actuaría como “médico de cabecera”, ante la Junta Médica para que se expida. Además que esta Licencia no deberá superar los ciento ochenta días hábiles por año continuos o discontinuos. En el caso de que esto suceda, se tratará en el Consejo Provincial de Educación, como lo estipula la normativa vigente. 
 
Desde UnTER, reivindicamos este nuevo logro para la atención y el cuidado de compañeras/os docentes cuyas vidas están en riesgo, a quienes debe respetarse su derecho a la salud, sin perder su fuente laboral ni sus ingresos en momentos aciagos.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 30 de mayo de 2017.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín  Catalán,  Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
AdjuntoTamaño
PDF icon Resolución Nº 2386/17 CPE 198.23 KB