7 de junio: Día del/a Periodista


“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”. Mariano Moreno en el primer ejemplar de La Gazeta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810.

Saludamos a trabajadoras y trabajadores de prensa con motivo festejarse el día de la y el periodista. Adherimos a la lucha por la libertad de expresión, por la plena vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual y reconocemos justo y necesario el reclamo por el 40% de zona patagónica y paritarias nacionales.

Un saludo fraternal a los trabajadores y las trabajadoras de los medios regionales que con compromiso y ojo crítico se separan de las presiones del poder y defienden la libertad de prensa, que es en definitiva defender el derecho del pueblo a la información. A nivel nacional y con mayor difusión conocemos la situación laboral de las y los trabajadores de Radio del Plata, AGR – Clarín, con quienes solidarizamos y reivindicamos a quienes asumen en su trabajo un compromiso con la verdad.

En la puja entre la libertad de prensa y la libertad de empresa, recordamos que aún hoy, el crimen de Mario Bonino sigue impune, que José Luis Cabezas está presente en cada foto, que la voz de Ana Alé resuena poderosa en cada asamblea interna de los medios hegemónicos, que hoy en todo el país hay trabajadores/as de prensa que resisten exigiendo condiciones laborales y salarios dignos.

En este día, queremos recordar a Jorge Asenjo detenido en Cinco Saltos el 12/06/76, periodista y corresponsal del diario El Mundo de Neuquén, permanece desaparecido; a Rodolfo Walsh y su compromiso con la verdad y su militancia a través de la palabra y a los ciento veintiocho periodistas y trabajadoras y trabajadores de prensa desaparecidos/as y asesinados/as por la Triple A y la dictadura cívico militar argentina 1976 -1983.

Gral. Roca, Fiske Menuco, 7 de junio de 2017

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General