Higui en libertad por el reclamo popular


El Consejo Directivo Central de UnTER celebra la excarcelación extraordinaria a Eva Analía De Jesús- Higui, decidida por de la Cámara de Apelaciones de San Martín. Decisión que es una acto de justicia con una mujer víctima de la violencia patriarcal y que se logró a partir del reclamo popular, que salió a las calles exigiendo su liberación.
 
Como trabajadoxs de la educación consideramos que el dictamen se transforma en una bisagra en la jurisprudencia argentina, porque sus argumentos  se basan en la perspectiva de género y el respeto por la identidad sexual , uno de los motivos por los cuales Higui, estuvo detenida durante más de siete meses.
 
Su historia se conoció a partir de los reclamo del colectivo “Ni una Menos”, quien denunció que era una víctima de violencia de género, y que se encontraba en prisión preventiva por actuar en legítima defensa frente a una “violación correctiva”. Situación que se desencadenó el 16 de octubre del año pasado,  cuando se cruzó con un grupo de hombres, que previamente la habían acosado por ser lesbiana. Esa noche la interceptaron, la golpearon y la tiraron al piso bestialmente. Uno de ellos, Cristian Espósito, intentó violarla, mientras le gritaba “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”. En ese momento, Higui sacó un cuchillo que llevaba para protección y se lo clavó en el pecho, provocándole la muerte en forma instantánea.
 
Dentro de las diferentes expresiones  de violencia machista y pariarcal, la “violación correctiva”, es una de las más perversas, pues que no sólo tiene por finalidad el abuso sino que se legitima como una forma de  modificar la identidad  de una persona a quien se la juzga por su elección sexual. En la última marcha de “Ni una menos”, el pasado 3 de junio, una de las principales consignas fue: “Libertad para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse”.
 
Su abogada Raquel Hermida, celebró la excarcelación y reivindicó la lucha por su liberación: “Ahora, las mujeres también podemos esperar los juicios en libertad. Nadie reclama por nosotras, salvo los movimientos feministas”. 
 
No se puede olvidar que en nuestro país, durante el 2017 ha sido asesinada una mujer por día, y que en Río Negro se ha registrado un femicidio cada 26 horas. En esta lista terrible, se incorporan lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio. Mujeres encarceladas por delitos menores ,  integrantes del colectivo LGTBQ perseguidas por la policía misógina que criminalizan formas de supervivencia, mientras los cometidos por  las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes  pues benefician al capital. 
 
Reafirmamos que para decir Ni una Menos tenemos que ser conscientes que nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente. Por ello la Libertad de Higui, representa un pequeño triunfo ante tanta injusticia y opresión. Es una oportunidad para que nuestra sociedad despierte de su letargo y la inclusión no sea solamente una expresión de deseos, sino una realidad.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 13 de junio de 2017.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General