Exigimos garantías de no instalación de la planta nuclear


Reivindicamos la lucha del pueblo de Río Negro que se convocó, se informó, se organizó, se movilizó para expresar claramente su rechazo a la instalación de una planta nuclear en la provincia, en la Patagonia y en ningún lado. El gobernador Alberto Weretilneck, luego de la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria, PASO, anunció que no se instalará, decisión que nos alegra pero aún no da plena garantías de que sea cierto.
 
Es evidente que la derrota del partido gobernante fue el detonante de esta definición. Antes, el mandatario solo tuvo palabras de desprestigio hacia el reclamo. No pudo entender que el pueblo sabe de qué se trata cuando reclama, por ello también se le exige normal funcionamiento del Ipross, escuelas en condiciones para enseñar y aprender, una distribución de los recursos que habiliten políticas públicas, en contra del ajuste, que garantice una vida digna para la clase trabajadora y capacidad para generar empleo genuino.
 
El anuncio es un paso importante, en esta lucha que se ganó con unidad en la acción de un pueblo organizado. Pero, hasta que la legislatura confirme la definición de prohibir la instalación de la planta nuclear, nos es difícil creer en que será posible una región, un país y un mundo sin estas formas de generación de energía peligrosa y costosa. Nos mantendremos en alerta y en asamblea permanente, hasta tener las garantías de la no implementación ni ahora ni el futuro.
 
Viedma, 28 de agosto de 2017.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Administración
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

 
Foto: Movilización en Viedma el 9/08/17. Mauricio Martín, Patagoniafotopress.

 

Artículos relacionados: 

El 9A en Río Negro decimos No a la Planta Nuclear

El miércoles 9 de agosto UnTER convoca a participar en Viedma y en toda las ciudades de Río Negro, de todas las acciones que se realizarán para decirle al gobierno de Alberto Weretilneck que No tiene licencia social para imponernos una Planta Nuclear en ningún lugar.
Marcharemos en defensa de la Vida. Contra el modelo extractivista que saquea y contamina nuestro territorio que debemos proteger para que ésta y las futuras generaciones tengan futuro.

En defensa de la vida, decimos No a la Planta Nuclear

El Consejo Directivo Central de UnTER expresa su absoluto repudio frente a cualquier intento de imponer una planta nuclear en Río Negro. Acompañamos las acciones de rechazo iniciadas por docentes de Sierra Grande junto a organizaciones sociales, frente a la posibilidad de que se pueda instalar en esa localidad y lo haremos en cada lugar donde sea necesario decir No a la contaminación y el saqueo.