Unidad de la clase trabajadora


El miércoles 4 de octubre, a las 10:30 se realizarán acciones frente al ANSES de Roca, Viedma y Bariloche en defensa del sistema previsional, público, solidario y de reparto. La actividad fue anunciada en conferencia de prensa, realizada por las CTA en sus dos expresiones Autónoma y de los Trabajadores y los sindicatos que las integran, en Bariloche el 3 de octubre. Se informó también que se encuentran en plenario para unificar reclamo salarial, y que se convocaron en la zona andina para denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad y exigir el cese de la provocación y persecución. En solidaridad, además, con el compañero de SITRAJUR señalado por los medios nacionales como “testigo sospechoso” en el caso Maldonado.

La conferencia se desarrolló en horas de la mañana en la sede de la Seccional UnTER y CTA Bariloche. Jorge Molina, Secretario General de la CTA de los Trabajadores de Río Negro expresó la preocupación por “un gobierno nacional que sigue avanzando en la idea de ajustar, aplicar una reforma laboral cuyo objetivo es la precarización de los puestos de trabajo, aplicar una reforma previsional que significa quita de derechos”. Señaló también que “tenemos una recomposición salarial en deuda por parte del gobierno que tiene que ver con el 10% promedio que se perdió entre la relación paritaria e inflación 2016”.

Se informó que se definirán acciones en Viedma para exigir recomposición salarial y la creación de un Consejo Provincial del Salario para delinear políticas públicas, económicas de inserción social que pongan eje en el desarrollo regional.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA A, indicó que “lo primero que hacemos es rechazar un presupuesto 2018 del gobierno nacional que plantea más ajuste, tarifazo y endeudamiento”. “Nos juntamos” dijo “para decir que necesitamos un aumento salarial del 10% para poder recomponer el poder adquisitivo”.

Patricia Cetera, Secretaria General de la UnTER recordó que el 24 de agosto, el sindicato hizo una presentación a la legislatura en defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto. No se ha tenido respuesta y que dicha solicitud se volverá a elevar. “En el análisis de la inflación que tenemos supera el 41% en 2016”, señaló

Pablo Barreno, Secretario General de SITRAJUR, planteó “el rechazo a la iniciativa del gobierno provincial alineado con las políticas de ajuste del gobierno nacional, ingresaron a la legislatura un proyecto de adhesión a la ley de riesgo de trabajo como se plantea a nivel nacional para su aplicación en la provincia”.

Bariloche, 3 de octubre de 2017

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


 

En facebook https://www.facebook.com/unterprensa/videos/494243460938504/