No cierre de la Escuela Hogar de Chipauquil


Por intervención de UnTER y comunidad educativa, logran que se mantenga en funcionamiento la Escuela Primaria N° 76 del Paraje Chipauquil. Debido al conflicto que provocó el hostigamiento de un poblador propietario de las tierras en las que se encuentra inmerso el terreno de la escuela, desde el Ministerio se había decidido trasladar a estudiantes a Residencia Escolar y Primarias de Valcheta, y reubicar a la docencia. Dicha medida habría significado el cierre transitorio de la Escuela Hogar.
 
Compartimos el informe de Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario
 
 
VALCHETA, 18 DE OCTUBRE DE 2017
 
En el día de la fecha, a requerimiento del Secretario General de la Seccional Valcheta, nos trasladamos a dicha localidad, la Secretaria de Nivel Primario Marcela Medina y el Vocal Gremial de la Junta de Clasificación Rama Primaria, para concurrir a una reunión convocada por la Concejera Escolar Sra Ana Laura Giovannini en referencia a la problemática que está viviendo la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 76 del Paraje Chipauquil.
 
Esta comunidad desde hace muchos años padece el acoso de un poblador, propietario de las tierras en las que se encuentra inmerso el terreno de la escuela. Según nos anoticiaron, dichas tierras fueron donadas por su antecesor. Por otra parte, en esas tierras hace un tiempo, se ha instalado una comunidad perteneciente a los pueblos originarios, quienes reclaman la posesión de la tierra y que por Ley les corresponde.
 
El poblador, quiere sacar a esta comunidad del lugar y no admite los argumentos de la famila Epul. Por tal motivo el señor en cinco oportunidades ha cortado el agua a la escuela, ya que la misma proviene de la vertiente que se encuentra en su propiedad y de este modo deja sin el servicio educativo a dicha comunidad.- Ante estos hechos la Consejera Escolar Prof. Ana Laura Giovannini, se ha acercado a conversar con esta persona que reconoce ser el autor y expresa que si no lo ayudan a sacar a la familia mapuche de allí, no cesara con los cortes de agua.
 
Ante esta situación, el ministerio, con la intervención de ARSA realizan una perforación consiguiendo obtener agua apta para consumo humano y ya no depender de esta persona. Luego de que se efectuara exitosamente la obra y al regresar del primer fin de semana que la escuela queda sin personal, encuentran que el pozo ha sido contaminado con combustible. La concejera escolar va nuevamente a hablar con el poblador, ante la sospecha de que haya sido el autor de dicho sabotaje y este la amenaza con un fierro y le dice que prenderá fuego la escuela.
 
Frente a la amenaza, la Sra Giovannini realiza la denuncia penal y retira a lxs niñxs y docentes de la residencia.
Luego de estos hechos, convoca en el día de la fecha, al personal docente y PSA, para informar las medidas que el ministerio decidó tomar.
 
En dicha reunión la Sra. Consejera Escolar manifiesta que el ministerio ha decidido trasladar a lxs estudiantes a la Residencia Escolar de Valcheta y Escuelas Primarias de la misma localidad, mientras que a los docentes, reubicarlos con el mismo salario que venían percibiendo, en sus lugares de origen. Dicha medida sería el cierre transitorio de la Escuela Hogar hasta tanto cese el hostigamiento de este Señor.
 
A partir de este anucio, comenzó el debate concluyendo con el rechazo a la propuesta. Ante la intervención de UnTER, queda en evidencia que la decisión del Ministerio fue totalmente inconsulta y unilateral, produciendo malestar en el colectivo docente y PSA.
La directora informa que ha convocado a los padres para las 17.30 hs, motivo por el cual y ante el pedido de los docentes, la Concejera Escolar define quedarse a dicha reunión y luego de llamadas telefónicas a Viedma, confirma que asistirá también la DEP en la figura de su Directora Prof. Alicia Valverde.
 
Antes de concretarse la reunión, nos convocamos en la Seccional Valcheta para acordar estrategias y posicionamiento frente al planteo del Ministerio. Previo a la reunión, conversamos con los padres quienes manifestaron no acordar con el traslado de lxs alumnxs a la Residencia de Valcheta y exigir, al igual que lxs docentes y PSA que el ministerio garantice la seguridad y la provisión de agua.
 
Comenzó la reunión tomando la palabra la Directora de Nivel, Alicia Valverde quien manifestó , que a pesar de las dificultades, el ministerio cuidaba a estudiantes y docentes reubicándolos según lo expresado anteriormente por la Delegada Regional.
 
Ante este posicionamiento, los padres manifestaron su rechazo al igual que los docentes, reafirmando la postura de no vaciamiento de la Escuela Hogar y exigir que se agoten las estrategias para proveer seguridad y agua potable.
 
La Delegada regional muy ofuscada volvió a comentar, cómo se le había negado la custodia permanente de la escuela en el momento de la denuncia, hasta tanto la fiscalía no indicara pasos a seguir. La directora compartió que había hablado con el comisario y éste aseguró que podía sostener un adicional por lo menos hasta finalizar el año escolar. Se convocó al comisario a la reunión, a la brevedad se hizo presente y confirmó que realizaría dicha gestión sin ningún inconveniente garantizando la custodia al predio de la escuela las 24 hs de lunes a lunes hasta fin del año escolar y en espera de lo que dictamine la fiscalía.
 
Los representantes del ministerio, volvieron a mencionar el obstáculo de la falta de agua, a lo que se les comentó que la Directora había hablado con autoridades de ARSA quienes ofrecieron prestar un motor portátil que se instalaría en el Arroyo toda vez que la cisterna de la escuela quedara sin agua, siempre y cuando una persona se hiciera responsable de llevar y traer el motor cada vez que se extraiga agua del arroyo. Un padre, integrante de la Comisión de Fomento, se ofreció para realizar dicha tarea. Paralelamente, se le solicitó al ministerio que arbitre los medios para realizar otro pozo.
 
De esta manera, la Directora de Nivel Primario, accedió a la propuesta y con la fuerza de la comunidad educativa y la intervención de UnTER, se logró el No cierre de la Escuela Hogar de Chipauquil.
 
Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario