El Plenario de UnTER resolvió movilizaciones en noviembre


El Plenario de Secretarixs Generales de UnTER definió realizar acciones políticas el 1 y el 9 de noviembre. En lo laboral, analizó los resultados de las reuniones de las comisiones de política educativa de educación secundaria y titularizaciones en escuelas técnicas. Además de un pronunciamiento en apoyo a la comunidad de Chipauquil y de todas las escuelas de los parajes en riesgo de cierre.
 
En el encuentro, realizado el 26 de octubre en la sede Central del sindicato, en Roca-Fiske Menuco, se acordó convocar a movilizaciones regionales para el 1º de noviembre, en consonancia con la convocatoria nacional, exigiendo Juicio y Castigo a los responsables políticos e ideológicos de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado
 
En este marco, se ratificó el pedido de juicio político a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti y los responsables de Gendarmería de la represión del 1 de Agosto en el Pu Lof de Cushamen, donde desapareció Santiago. Además del pedido de Libertad al lonko mapuce Facundo Jones Huala y de todxs lxs presxs políticos.
 
Mientras que, para el jueves 9, se realizará una concentración en Viedma de todas las conducciones de seccional y el Consejo Directivo junto a otras organizaciones sindicales para continuar los reclamos definidos en Bariloche, la reunión del  4 de octubre con las dos CTA, donde se acordó la defensa del sistema previsional, público, solidario y de reparto, aumento salarial y defensa de las condiciones laborales frente a los anuncios de reforma del gobierno macrista y sus aliados.
 
Se desarrolló un extenso debate sobre educación secundaria, situación de las ESRN, a partir de las actas de las reuniones de Comisión de Política Educativa y se avaló al Consejo Directivo Central y las Vocalías Gremiales a continuar trabajando con la gubernamental en la propuesta de concurso de ascenso a cargos intermedios de escuelas de Educación técnico profesional e ingreso,  independientemente del orden en que estos se realicen.
 
Se ratificó el rechazo al programa de evaluación “Aprender” porque es parte de la política de ajuste a la educación pública, definido por la banca internacional e implementado por el gobierno nacional.
 
A partir de la situación vivida por la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 76 del Paraje de Chipauquil, por las amenazas de un poblador que ponía en riesgo la integridad de estudiantes y trabajadorxs, se decidió un pronunciamiento en defensa de esta comunidad y de todas las escuelas rurales de los parajes que se encuentren en riesgo de cierre, como sucedió con  la Escuela Primaria 331 de Río Chico Abajo, en la que las familias siguen reclamando su reapertura.
 
Gral. Roca-Fiske Menuco, 26 de octubre de 2017.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

UnTER analiza en Plenario situación provincial

Con la presencia de todas las seccionales en la sede central de UnTER en Roca-Fiske Menuco, se desarrolla el Plenario de Secretarixs Generales, con el objetivo de analizar las últimas actas de comisiones de política educativa, rechazo al dictamen del STJ respecto de descuentos de días de paro, acciones provinciales en el marco de la CTA, entre otros aspectos. Además se informará sobre proximas actividades como el segundo encuentro de escuelas técnicas. El compañero Jorge Molina, como integrante de la JE de CTERA, presentó un informe sobre situación previsional y contexto nacional posterior a las elecciones legislativas.

Rechazamos evaluaciones meritocráticas y mercantilistas

Todo acto educativo tiene una instancia de evaluación. Por ello, como sindicato, lo consideramos como parte constitutiva del proceso de enseñar y aprender. Nos oponemos a los mecanismos de pruebas estandarizadas, porque desvirtúa esta premisa, además porque da crédito a las instituciones privatizadoras y al poder económico para avalar los ajustes que siempre les interesan.

Defendemos el derecho social a la educación en Chipauquil

UnTER rechaza el cierre “transitorio” de la Escuela Primaria N° 76 del Paraje de Chipauquil, debido a la falta de cumplimiento al compromiso asumido por las autoridades de garantizar la guardia permanente en la institución frente a las amenazas del propietario de las tierras en las que se encuentra emplazado el establecimiento. Es inadmisible que el derecho a la propiedad privada se imponga al derecho de enseñar y aprender.

Donde hay una escuela está la patria

El Ministerio definió el cierre de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo. Es una maniobra de ajuste que vulnera el derecho social a la educación en el ámbito rural y provoca desarraigo, informan desde la Comisión Directiva de la Seccional Jacobacci de UnTER. Se señala que “por sugerencia del mismo ministerio, los estudiantes deben trasladarse a Río Chico pueblo, contra la voluntad manifiesta de la familia Peña Fernandez, que desea permanecer en su lugar de origen”.