En sesión del CPE, se aprobó concurso ascenso para escuelas técnicas


El miércoles 8 se desarrolló una nueva sesión del Cuerpo Colegiado del CPE. En la misma se aprobaron proyectos referidos a educación secundaria como: Primer Concurso de titularización para cargos intermedios de escuelas técnicas, modificaciones ESRN, Escuelas especializadas en Arte y creación Ciclo Orientado en Aguada de Guerra. 
 
La Vocal Gremial Docente, Sandra Schieroni informó que al inicio de la sesión expresó el rechazo de UnTER a la Resolución Nº 4197/17, de implementación del Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa “Aprender” y el dispositivo “Enseñar”. El Estado debe asumir su responsabilidad indelegable de garantizar el Derecho Social a la Educación en igualdad de oportunidades, tal lo establece la Ley de Educación Nacional 26.206,  para ello debe aumentar el presupuesto educativo.  Por consiguiente es inaceptable este tipo de propuestas de evaluación estandarizadas, definidas por los organismos intenacionales de crédito,  que  no se enmarcan en la diversidad  y complejidad del proceso de enseñar y de aprender, sino que se basan en una concepción meritocrática, mercantilista y privatizadora de la educación.
 
Respecto de la aprobación del Primer Concurso de Ascenso de cargos intermedios para Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario. En este punto la representación sindical planteó la realización del concurso de ingreso a cargos base primero y avanzar en el trabajo del nomenclador,  tal lo definido por el congreso de la Organización Gremial.  La mayoría gubernamental, no aceptó la modificación sobre ingreso  pero sí continuar trabajando en el Nomenclador.
 
Para las ESRN la compañera Schieroni sumó los aportes para establecer un mecanismo de designación claro, transparente y democrático; que reconozca particularidades de las instituciones  y garantice estabilidad a todxs lxs compañerxs  titulares e interinxs. 
También se logró derogar la figura CIPE, rechazada unánimemente por el sindicato y se realizó la caracterización de un nuevo cargo al que se podrá acceder en las mismas condiciones que los demás, con inscripción en junta y toma de posesión en Asambleas públicas.
 
Respecto de las Escuelas Especializadas en Arte en las ESRN 45 de Bariloche, 149 de Allen y 139 de Pomona, se analizaron las incumbencias relacionadas a los espacios curriculares de las tres escuelas a partir de lo trabajado en la Comisión de Títulos, a lo que se sumaron los aporte del sindicado, producto del trabajo con lxs compañrxs docentes de todas las instituciones. A posteriori, se aprobó el llamado a inscripción extraordinaria, para quienes se están desempeñando actualmente para garantizarles la estabilidad laboral.
 
Schieroni detalló su disconformidad con el mecanismo de designación de docentes, para el Ciclo Orientado en Aguada de Guerra, porque no respetaba la Resoluciones Nº 1080/92 y Nº 100/95.
 
En su informe detalló los puntos que se abordaron: Procedimiento de Asamblea de reubicación de Titulares y Designación de interinos ESRN. Dictamen de Comisión Permanente de Análisis de Títulos Incumbencias Escuelas Especializadas en Arte, además del llamado a inscripción extraordinaria, para designaciones en las mismas. Caracterización, Estructura y Procedimientos de Regularización del nuevo cargo que reemplazará la figura CIPE. Concurso de Ascenso de cargos intermedio para Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario. Creación Ciclo Orientado Centro Educativo para Jóvenes y Adultos – Aguada de Guerra. Designaciones Capacitación Formación Profesional y Relevos de Funciones para representación sindical en la Comisión Permanente de Estudio y Análisis de Títulos y en Vacantes Junta Educación Secundaria y Secretarixs Pedagógicos en la Junta de Educación Primaria y Secundaria.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 9 de noviembre de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
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PDF icon Informe de VGD, sesión CPE 8/11/17.239.81 KB