NO a la instalación de plantas nucleares. Ni aquí ni en ningún lado


Título: "Ni aquí ni en ningún lado. No a la instalación de plantas nucleares". 

Autor: Departamento Socioambiental Chico Mendes - Escuela Rodolfo Walsh / UnTER.

Publicación: Julio 2017.

 

NOS OPONEMOS A LA INSTALACIÓN DE CENTRALES NUCLEARES

• Por prevención: PORQUE demostrado están los riesgos a los que se somete el ambiente antes, durante y después del proceso de la central nucleoeléctrica. 

Por costos: PORQUE los valores originales que se comprometen en la construcción terminan duplicándose o más a partir de las demoras y de nuevos costos, generando pagos de la energía a través de los usuarios en valores mayores, a lo que se suma el costo de desmantelamiento y gestión de residuos, estos últimos incalculables y por milenios.

Por responsabilidad con las generaciones futuras: PORQUE si realmente estamos comprometidos con la vida debemos realizar acciones que no comprometan las posibilidades de futuras generaciones y lo que ponga en riesgo ese principio determina actos irresponsables.  

Por ética: PORQUE nuestro comportamiento, el de la sociedad actual, como el de las generaciones precedentes, no debe ser irresponsable en la aplicación de los resultados científicos cuando no se garantiza respeto y continuidad de la sociedad sin riesgos, por aplicación de los avances del conocimiento. La ética nos exige tener esa garantía en lo individual y en lo comunitario.    


Sostenemos que existen otras formas de garantizar el derecho a la energía, por ello: 

Reclamamos la diversificación progresiva de la matriz energética, basada en la incorporación de fuentes renovables

Demandamos la reducción de subsidios y transferencias al sector hidrocarburífero y la prohibición del fracking en toda la provincia

Defendemos la promoción e incentivo a las energías renovables, garantizando el acceso de PyMEs, cooperativas y otras organizaciones de la economía social; así como al desarrollo de tecnologías de eficiencia energética.

Apoyamos una educación y currícula que incorporen la perspectiva de la soberanía y democracia energética, y favorezcan el desarrollo de fuentes renovables

Exigimos la democratización de la generación, distribución y acceso a la energía como un derecho

Defendemos la energía como recurso estratégico, reconociendo la Soberanía de los pueblos y garantizando la participación y control social.

Descragá la cartilla completa aquí

Area: 
Biblioteca