El acceso a la salud es un derecho humano, no se negocia


La puja entre los intereses entre la Federación Médica y el IProSS deja sin cobertura 50000 afiliadxs  de Roca-Fiske Menuco, Cipolletti y Regina. Desde UnTER expresamos nuestro absoluto rechazo a esta situación,que vulnera el derecho a la salud de trabajadorxs estatales, en la que se cruzan definiciones políticas y la mercantilización de un servicio esencial para la vida.
 
Es inadmisible que la incertidumbre vuelva a sumarse  a los padecimientos de trabajadorxs que no puedan contar con asistencia médica ni internación, cuando más la necesita. Teniendo en cuenta que mes a mes aportan a una obra social que debería garantizar una atención de calidad. Peor aún es la situación de lxs jubiladxs quienes aportan mucho más, y tampoco, pueden recurrir al PAMI, pues con  el traspaso de la caja de previsión social a la nación perdieron esta opción.
 
Cuestionamos la decisión unilateral de la Federación de cortar los servicios, pese al acuerdo de cancelación de deuda con la obra social. La sumatoria de decisiones arbitrarias como esta, igual que el cobro indebido de plus, recortes y demoras en las prestaciones, ponen en riesgo la vida de cientos de rionegrinxs, transformándolos en prenda de cambio para los intereses del comercio de la salud.
 
Exigimos al gobierno provincial y sus funcionarios que cumplan con su deber de administrar con celeridad y responsabilidad la obra social que pertenece al conjunto de lxs trabajadorxs, una urgente y definitiva solución que garantice la atención a la salud, informando fehacientemente dónde y quienes realizarán las atenciones médicas.  
 
Reiteramos el requerimiento de la definitiva democratización de IProSS, porque somo lxs trabajadores quienes  conocemos nuestras necesidades y sabemos defender nuestros derechos, como lo hicimos hace más de cuarenta años cuando,  producto de la lucha sostenida, logramos la creación de esta obra social como la garantía del acceso a la atención de la salud, entendida como un derecho humano, bajo los principios de igualdad, equidad y solidaridad.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 11 de diciembre de 2017.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.
Patricia Cetera, Secretaria General.