El ministerio discrimina a trabajadorxs


El miércoles 16 de noviembre se desarrolló una conferencia de prensa en Bariloche, convocada por  UnTER para denunciar que los exámenes preocupacionales del ministerio son discriminatorios y lesionan el derecho humano al trabajo.
 
La presentación estuvo a cargo de la Delegada de Salud zona Andina, compañera Andrea Roncati, quien expuso la arbitraria situación vivida por dos docentes a quienes la Junta Médica dejó sin sus puestos laborales, alegando un resultado desfavorable de los exámenes médicos. Resultado opuesto al dictaminado en el ámbito privado. También estuvo presente el Secretario General de UnTER Bariloche, Edgardo Straini.
 
Mariana Espinoza, docente de turismo de la ESRN 20 y   Fernando Svampa, docente de filosofía en la ESRN 36 y de Relaciones Humanas en la Escuela de Oficios N°2, son dos de los ocho docentes que perdieron su trabajo, sin lograr que el ministerio exponga las verdaderas razones de su despido, porque solo les informaron el dictamen, pero les impidieron conocer el expediente. Ambos se realizaron los mismos estudios médicos en clínicas privadas con resultados opuestos
 
La compañera Roncati informó que esta situación es injusta y discriminatoria, mucho más porque ambos docentes son reconocidos en las escuelas por sus compañerxs y estudiantes. Agregó que la compañera Espinoza tiene una deficiencia auditiva, que declaró en su momento y que no le impide desarrollar su tarea, por consiguiente esta decisión también es discriminatoria.
 
La delegada reiteró que UnTER ha cuestionado desde el primer momento el carácter selectivo de estos exámenes, si bien entiende que son necesarios, deben constituirse en una herramienta preventiva para la salud de lxs docentes y no excluyente, mucho más cuando ya existen muestras de la capacidad para desarrollar la tarea docente. Advirtió que seguirá acompañando los reclamos para revertir esta situación que avasalló el derecho de lxs compañerxs a enseñar y de sus estudiantes a aprender.
 
 
                                                                                                     Gral Roca- Fiske Menuco, 16 de noviembre de 2017
 
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
                                                                            
 
 

 

 

 

 

Artículos relacionados: 

Encuentro del Departamento de Salud

El 27 de octubre se realizó el encuentro mensual del Departamento de Salud, en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco, Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela de Consejo Directivo Central, responsable de la coordinación del Departamento de Salud señaló que se discutió sobre los mecanismos de ajuste que implementa el Ministerio de Educación como el programa “Comunicarnos – 0800” y los exámenes preocupacionales de acceso a la docencia. Se trabajó también sobre la iniciativa de CTERA de realizar una encuesta nacional docente.

UnTER requirió respuesta por condiciones laborales y edilicias

El viernes 23 de junio, se desarrolló en Viedma una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud. El sindicato planteó sus reclamos por exámenes preocupacionales, condiciones edilicias y laborales. Se requirió detalle sobre las acciones realizadas en las localidades afectadas por inclemencias climáticas en las últimas semanas y sobre la existencia de medidas de prevención frente a la posibilidad de nuevos episodios.