La justicia hizo lugar a reclamo por preocupacionales


La Justicia de Bariloche hizo lugar a la medida cautelar realizada por la compañera Marina Espinoza, por el dictamen desfavorable de la Junta Médica, que determinó la pérdida de su cargo, luego de nueve meses de ejercerlo. Se intima al Consejo Provincial de Educación a que la próxima semana remita el expediente administrativo y el dictamen, habilitando la feria judicial para continuar el caso.

La respuesta inmediata, y la apertura de la feria indican la gravedad de la causa por la afectación de los derechos de la compañera, profesora de Turismo en la ESRN 20, no solo a su fuente laboral y salario, sino también por la forma arbitraria y discriminadora que la dejó fuera del sistema educativo.

El próximo dos de enero, estaremos en Bariloche,  para realizar todas las diligencias necesarias. Dimos un primer paso, frente a una medida del gobierno que ha desvirtuado el examen preocupacional, al punto de transformarse en una violación a la normativa constitucional y laboral que ampara a lxs trabajadorxs.

Desde el Departamento de Salud en la Escuela en UnTER se presentaron numerosos reclamos por los exámenes preocupacionales, hace un año advertimos que su implementación no podía ser motivo de pérdida de la fuente laboral, en todos los espacios que tuvimos oportunidad presentamos los reclamos. No quisieron escucharnos.

La Coordinadora General  de Salud en la Escuela del Ministerio, Ana Lía Soriano, se olvidó de su pasado docente y como funcionaria impulsa esta medida arbitraria, le advertimos que continuaríamos hasta las últimas consecuencias en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, no quiso atender nuestros justos reclamos, ahora tendrá que justificar ante la justicia su accionar.

 

                                                                                                       Gral Roca-Fiske Menuco, 29 de diciembre de 2017

 

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto

Patricia Cetera, Secretaria General

Artículos relacionados: 

A la justicia por preocupacionales

El viernes 15 de diciembre, en Bariloche, se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de informar la presentación ante la justicia de un pedido de acción cautelar de la compañera Mariana Espinoza, acompañada por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio y el asesoramiento legal de UnTER. Se exige se restablezca su derecho humano a acceder y permanecer en se cargo,el examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo.

Acta Comisión Salud en la Escuela 5/12/17

El 5 de diciembre se desarrolló en Viedma, una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud en la Escuela. Desde el sindicato se planteó la situación de injusticia vivida por compañerxs a partir de los exámenes preocupacionales, especialmente las compañeras embarazadas. Se exigió la aplicación de la Res. N° 1930 /15 que determina se otorgue el apto provisorio, atendiendo la imposibilidad de la futura madre de realizarse exámenes radiográficos.-

Reunión UnTER-Gobierno y asesores legales por Preocupacionales

En el día de la fecha, 6 de julio de 2017, a las 13 hs. se reúnen en Viedma, representantes de UnTER y Ministerio de Educación y DD HH de Rio Negro para tratar aspectos relacionados con el examen pre ocupacional. Participaron en representación de UnTER: Prof. Patricia Cetera, Secretaria General; Prof. Marcelo Nervi, Secretario Adjunto; Prof. Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela; asesores legales Carolina Villar y Juan Huenumilla. Por el Ministerio: Lic. Gabriel Belloso, Subsecretario de Asuntos Instituciones y Prof. Ana Lía Soriano, y el asesor legal Nicolás Gómez.

El ministerio discrimina a trabajadorxs

El miércoles 16 de noviembre se desarrolló una conferencia de prensa en Bariloche, convocada por UnTER para denunciar que los exámenes preocupacionales del ministerio son discriminatorios y lesionan el derecho humano al trabajo. La Delegada de Salud zona Andina, compañera Andrea Roncati, expuso la arbitraria situación vivida por dos docentes a quienes la Junta Médica dejó sin sus puestos laborales, alegando un resultado desfavorable de los exámenes médicos. Resultado opuesto al dictaminado en el ámbito privado.