De Cipolletti a Viedma, en defensa del Río, en defensa de la Vida


300 kilómetros, 120 kayacs, 8 días, 7 etapas, miles de voces unidas para defender el río y la vida. La Regata más larga del mundo llegó a su fin y desde UnTER logramos sumar voluntades para continuar exigiendo el derecho a vivir en un ambiente sano. Sumamos la alegría, en lo deportivo, del triunfo en la categoría Travesía Mixto B, de Ricardo Ovejero y su compañera Analía García Castro.
 
El sábado 13 de diciembre en Viedma, las banderas contra el Fracking y la instalación de plantas nucleares se fueron sumando, con la presencia de integrantes del Movimiento Antinuclear Rionegrino-MAR, en la playa de los palistas, en la ribera capitalina. Así fue posible multiplicar las acciones, repartir folletos, abrir debates en una jornada que superó lo deportivo, para ser una jornada de lucha ambiental.
 
En todo el recorrido, los palistas fueron dejando su testimonio en defensa del Río Negro y de todos los ríos, todxs participaron, incluso los máximos ganadores, Franco y Dardo Balboa, junto a su padre se subieron al podio preparado por el MAR, para decirle No a las centrales nucleares.  
 
Podemos decir que el objetivo de la campaña está cumplido, ampliamos la red para concientizar, para multiplicar, para unificar reclamos. Mientras que el presidente Macri reiteraba la presión sobre la provincia para violar la Ley Provincial 5227, y mantuvo reuniones con representantes lxs legislativos Wisky y Matzen para armar una estrategia espuria para lograr en los tribunales su nefasto proyecto, durante ocho días, las comunidades a la vera del río ratificaron su rechazo a las políticas extractivistas porque quieren y necesitan un río vivo, para la vida.
 
En esta apretada síntesis, no podemos dejar de destacar la presencia de Andrea Bracamonte, atleta paraolímpica y su compañero el palista Fabian “El Pampa” García, ambos completaron la regata y juntos demostraron que la inclusión es urgente, necesaria y posible. En Villa Regina, Andrea pudo utilizar la silla anfibia construida íntegramente por docentes y estudiantes del CET 18 de esa localidad.
Por su parte Fabián, realizó las adaptaciones para que su compañera de carrera pudiera participar, tarea que realiza a pulmón en su provincia con niñxs y jóvenes para que todxs puedan vivir la experiencia de conocer los ríos desde adentro y aprender a amarlos.
 
Agradecemos profundamente la participación de compañerxs de UnTER en Roca-Fiske Menuco, Villa Regina, Choele Choel, Conesa y Viedma, a integrantes de las asambleas ambientales que estuvieron presentes en Cipolletti y Allen; la solidaridad de muchísimos equipos de palistas, periodistas y comunidades que hicieron suya nuestra campaña, en especial a Sebastián Calderón, comunicador multifacético, nacido en Viedma, que vive en Buenos Aires y no dudó en sumarse al equipo de UnTER. A todxs infinitas gracias y al gobierno le decimos que continuaremos trabajando en cada lugar que sea necesario para defender el derecho a la vida de esta y las futuras generaciones.
 
Viedma, 13 de diciembre de 2017.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Por el derecho a vivir en un ambiente sano, seguimos en la Regata

Mientras el presidente Mauricio Macri insiste con su presión por la instalación de las Plantas Nucleares en territorio Patagónico, desde UnTER continuamos la campaña “En defensa del Río, en defensa de la vida” y acompañamos a Ricardo Ovejero y Analía García Castro en la Regata del Río Negro.
Desde el poder político pretenden imponernos un modelo económico de saqueo y contaminación, sin embargo, las comunidades que viven, conocen y aman al río, no están dispuestas a permitir este avance. Salimos a la calle para frenar la instalación de la Planta Nuclear, logramos la promulgación de una Ley, el STJ dice que tuvimos razón, no hay más vueltas, continuaremos defendiendo nuestro derecho y el de las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano, y por la defensa de las economías regionales. Convocamos a todas las organizaciones sindicales y sociales a sumar sus voces mañana 13 de enero en Viedma, a las 12 hs. cuando llegue a su fin la regata más larga del mundo y cerraremos la campaña “En defensa del Río, en defensa de la vida” en el Playa de lxs Palistas, Costanera de Viedma.

Campaña "Por la vida, en defensa del Río"- 3º etapa Choele Choel

Tercera etapa de la Regata del Río Negro, tercer día de campaña de UnTER en defensa de nuestro río. Generar conciencia, visibilizar, conocer el valor de las aguas que surcan nuestro territorio, comprender que decirle No al Fracking, la minería contaminante y las plantas nucleares, es decirle si a la vida, es pensar en las economías regionales de las que dependen los pueblos que nacieron y crecieron a la vera del Río Negro.

La escuela pública presente en la regata del Río Negro

Segundo día en la Regata más larga del mundo, continúa la campaña “Por la vida, en defensa del Río” de UnTER, en Roca-Fiske Menuco y en Regina. Sumamos dos alegrías, el triunfo en la etapa de la dupla Ricardo Ovejero y la utilización de la silla anfibia construida íntegramente en el CET 18, que permitió asistir a la atleta paraolímpica Andrea Bracamonte. Un orgullo, gestado en el trabajo cotidiano de docentes y estudiantes de una escuela pública inclusiva.