Once años de incesante reclamo: justicia completa para Carlos Fuentealba


Docentes protagonizan una jornada por Justicia Completa para Carlos Fuentealba y se movilizaron en Neuquén, al cumplirse once años de la represión y asesinato del docente. Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER señaló que “compañeras y compañeros de distintas seccionales se hicieron presente en esta convocatoria de jornada de protesta. Cada año la UnTER ha estado presente y seguirá estando hasta tanto no haya esclarecimiento de los responsables”.

“Con el abrazo de compañeros y compañeras de toda la Argentina volvemos a realizar un ejercicio concreto de memoria; un ejercicio concreto de pedido de justicia completa, con compañeros de la UnTER, de UTELPA, de Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, recordar el legado pedagógico de Carlos Fuentealba y reactivar el pedido de justicia completa”, indicó Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.

Fuentealba fue asesinado por el oficial Darío Poblete, en el marco de una represión que ordenó el exgobernador Jorge Sobisch el 4 de abril de 2007, día en que se realizaba una movilización docente en Ruta Nacional 22, en cercanías de Arroyito, Neuquén, en defensa de la escuela pública, por salarios y condiciones dignas de enseñar y aprender.

La condena a cadena perpetua del oficial Darío Poblete que disparó el gatillo ha sentado un precedente histórico, sin embargo, no habrá justicia completa hasta tanto no sean juzgados y condenados todos los autores intelectuales de su asesinato. Jorge Sobisch exgobernador de Neuquén, fue capaz de vanagloriarse de su mano dura, como instrumento de poder para reprimir la protesta social, que refleja los justos reclamos de una comunidad que exige condiciones dignas de trabajo.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de abril de 2018.

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General


Discursos en el acto A 11 años de Carlos Fuentealba Neuquén 4 de abril de 2018.


 

 

 

Artículos relacionados: 

4 de abril: Jornada por Justicia Completa para el Compañero Carlos Fuentealba

Once años de incesante reclamo de justicia completa por Carlos Fuentealba. Inicio de la marcha. Neuquén, 4/04/18.

Patricia Cetera, Secretaria General, expresa “estamos en Neuquén Capital, compañeras y compañeros de distinas seccionales de la Unter se hicieron presente en esta convocatoria en esta jornada de protesta. Cada año la Unter ha estado presente y seguirá estando hasta tanto no haya esclarecimiento de los responsables".

"Once años en donde ha sido incesante el reclamo de justicia completa por Carlos Fuentealba", señala Marcelo Nervi, Secretario Adjunto en la concentración en Plaza San Martín de Neuquén momentos previos a la movilización que se realiza en el marco de la jornada “justicia completa para Carlos Fuentealba”.

“Con el abrazo de compañeros y compañeras de toda la Argentina volvemos a realizar un ejercicio concreto de memoria; recordar el legado pedagógico de Carlos Fuentealba y reactivar el pedido de justicia completa”. Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.