Nueva audiencia en el caso Solano


El martes 8 de mayo, se realizó una nueva jornada en el juicio oral y público por la desaparición de Daniel. El abogado de la familia Solano, Leandro Aparicio, hizo un resumen de lo actuado y adelantó la agenda de jueves 10 de mayo.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 9 de mayo de 2018

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Leandro Aparicio, abogado de la familia Solano se refiere a los testimonios de la audiencia del martes 8 de mayo. “Son de distinta índole algunos están relacionados con el jagüel. Declararon el inquilino de campo y un jagüelero, ambos dijeron que era imposible bajar al jagüel. El jagüelero desconocía que en febrero se bajó como diez veces. Lo más llamativo es que el inquilino de campo Sandro Segatori, manifiesta que él arrojó una heladera a ese jagüel, que todavía no se encontró, lo que no me quedó claro es como pudo haber bajado una heladera cuando había postes de quebracho atravesados”.

“Después fueron testimonios de un policía de BORA que fue bastante confuso, pero reconoce que lo termina interceptando Chazarreta, que es uno de los investigadores y va a declarar manifestando que vio a Daniel que le llamó la atención por lo bien que vestía, pero que lo reconoce el día cuatro”. Daniel desapareció el cinco de noviembre de 2011.

“Para la causa el testimonio es irrelevante, pero hay una discordancia entre los días que dice declarar. El rastrillaje fue un día distinto a las declaraciones que se le toma a la familia, que están cambiados. Esta declaración que también es irregular porque se toma en Choele – Choel, cuando la actuación dice que estaban en Lamarque, que en realidad deberían haber estado en Choele – Choel porque Daniel estaba en Choele, todo mezclado, todo confuso. Hay una contradicción que manifiesta el testigo y el día en que realmente es”.

“También declaró la hermana de Barrera, reconoció que tomaron un penal y que después cambiaron a todos los policías al lugar que ellos preferían. También reconoce que le hicieron firmar un acta a la Doctora Natalia Costanzo, actualmente jueza civil de Choele – Choel, en donde tomaron todas las medidas que pidieron los detenidos, algo insólito e inaudito. En ese momento expresaba ¿cómo puede ser que cualquier persona tome un penal y los trasladen cerca de los familiares?, más en un delito de éstas características. Ante la pregunta de los jueces sobre cuál es la pertinencia, manifesté que a partir de ahí se sella el pacto entre el gobierno y la policía o entre el gobierno y la mafia que hay detrás de esto, por el cual todas las causas quedaron paralizadas y ésta avanzó por el impulso de la querella, tardamos seis años, tardamos tres en bajar al jagüel. Entiendo que ahí se cristaliza ese pacto no escrito, en el momento de la toma del penal de Viedma.

En la audiencia del jueves van a concurrir la esposa de Berthe y la esposa de Barrera quienes muchas y de diversas maneras han obstaculizado la investigación, apretado a testigos, amenazado a testigos. Estaremos tratando de aportar elementos que tenemos sobre su actuación respecto de la actuación de los familiares de los policías”

En la causa, y de acuerdo con la requisitoria fiscal de elevación a juicio, las acusaciones respecto de los policías Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera son “vejaciones, privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado, todo en concurso real, en carácter de coautores”.

Sobre los policías Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello pesa la acusación de “privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, todo en concurso real como partícipes primarios, y en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, en grado de autores”.

Y contra el oficial Héctor César Martínez la imputación es “vejaciones, privación ilegal de la libertad, homicidio agravado, todo en concurso real como participe secundario, en concurso real con abuso de autoridad en grado de autor, en concurso ideal con falsedad ideológica en grado de autor”.

Artículos relacionados: 

Audiencia juicio Daniel Solano

Juicio por la privación ilegal de la libertad y homicidio agravado, aunque hasta el momento no se haya encontrado el cuerpo de Daniel Solano.

Estamos presentes en una nueva audiencia del debate oral y público del juicio que intentará determinar la responsabilidad del Estado -a través de siete agentes policiales- en el hecho.

Las audiencias se realizan los martes y jueves en Tribunales de Roca – Fiske Menuco.