Segunda Marcha Federal Docente: "La escuela enseña, resiste y sueña"


Patricia Cetera, Secretaria General en el momento de la desconcentración de la Segunda Marcha Federal Educativa, que se realizó en el marco de un paro nacional docente, el 23 de mayo, Día del Trabajador de la Educación en conmemoración de los 30 años de la Marcha Blanca.

En tiempos de humo, palos y gas a mansalva y de tiros, siempre por la espalda, y que tanto quieren desvirtuar. En tiempos de recortes al que menos tiene y de estigma al que de afuera viene; "ya no es gratis, tendrás que pagar". 
Seguimos avanzando, luchando y confiando que en la escuela somos grandes brazos que sostienen a puro empujar. Seguimos resistiendo, soñando, enseñando

 

Desde CTERA informaron que 280 mil docentes de todo el país llenaron de guardapolvos blancos la Plaza de Mayo en la "Segunda Marcha Federal Educativa". Con la consigna “la escuela argentina enseña, resiste y sueña”, desde el NOA, del NEA, de la Patagonia, de Cuyo y la región Metropolitana partieron columnas de docentes, que recorrieron las provincias durante tres días. La adhesión al paro nacional fue del 95 % y la Segunda Marcha Federal Educativa se realizó para exigir al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la resolución de los conflictos provinciales; en defensa de los Institutos Superiores y contra el acuerdo con el FMI.

UnTER formó parte de la Columna Sur o Patagonia con sindicatos docentes de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y sur de la Provincia de Buenos Aires.  
 
Participaron “compañeros y compañeras de las diferentes seccionales de la provincia” señaló Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER y describió “un momento emotivo porque trajo el recuerdo de esa Marcha Blanca de hace treinta años, muchos compañeros y compañeras ya no están para poder decir cuáles eran sus sentimientos, pero si podemos decir cuáles fueron los nuestros y coincidimos todas las provincias en el mismo reclamo: que el ajuste no pase por las trabajadoras y los trabajadores; una paritaria salarial docente, que no tenga techo, una paritaria en la que el gobierno de Macri se haga cargo de ofrecer a los trabajadores y trabajadoras de la educación una instancia de diálogo verdadera para hacer una propuesta salarial. Lamentamos llegar a este momento del año sin paritaria.
 
También la rotunda exigencia de una nueva ley de financiamiento educativo que ese 6% del PBI se ajuste a la realidad actual del país. La defensa de los Institutos en todo el país. El no a los tarifazos y que, de una vez por todas, el Congreso se haga cargo que debe legislar para las trabajadoras y los trabajadores.
 
Un momento muy importante y de compartir con compañeras y compañeros de todo el país”.
 
A nivel provincial y según lo definido por el Plenario de UnTER, realizado en SAO el 18 de mayo, se exige el urgente adelantamiento de la reapertura de la paritaria salarial y se ratificó la exigencia de la restitución de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti y la nulidad de todo lo actuado. También se requiere condiciones dignas para enseñar y aprender. 
 
El comunicado de CTERA indica que “participaron de la marcha CTERA, SADOP, la DAC, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN y centros de estudiantes.
 
También desde CTERA se destacó que “la comunidad educativa abrazó la marcha en todas las provincias”. En el acto hicieron uso de la palabra: Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA; Eduardo López, Secretario General de UTE y Gremial de CTERA; Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN Neuquén; Carlos Cuevas, Secretario General de UTRE Chaco; Mirta Petroncini, Secretaria General de la FEB y presidenta de Docentes Argentinos Confederados, DAC; Pedro Bayugar, SADOP; en nombre de los estudiantes habló Analía Perrotat de Estudiantes Terciarios Organizados, ETO.
Acompañaron la marcha las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora -, HIJOS, Amigos y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, pedagogos, académicos. 
 
Ciudad de Buenos Aires, 23 de mayo de 2018
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Artículos relacionados: 

La UnTER ya está en la Marcha Federal

Ingreso de UnTER a Avellaneda. MFE, 23/05/18. 

Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, en Regina el 22 de mayo, en camino a la Segunda Marcha Federal Educativa, “este sería el segundo colectivo que sale rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenemos que, lamentablemente, en tan poco tiempo, salir a caminar las calles para poder expresar nuestro repudio a las políticas de gobierno que lleva adelante el Presidente Macri”.