Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


Este 28 de mayo se conmemora el “Día de Acción por la Salud de las Mujeres” en todo el mundo. Nos encuentra en Argentina, en pleno debate por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En la Legislatura y en las calles, la lucha de las organizaciones feministas logró abrir la discusión de todos los sectores, ampliando la mirada sobre el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas.
 
En la Cámara de Diputadxs se encuentran exponiendo mujeres de todas las edades, credos y contextos sociales, que permitió ampliar la mirada, sobre una realidad: las mujeres abortan desde tiempos inmemoriales, en la actualidad muchas de ellas mueren por hacerlo en condiciones precarias. Pero además, se puso en debate al patriarcado y sus leyes, la imposición de la maternidad como una obligación y no una elección, la vigencia de mandatos sobre el cuerpo de las mujeres, transformándolos en objetos y mercancía.
 
Visibilizar la necesidad que el Estado debe garantizar el acceso a la salud de las mujeres, implica romper estructuras a cada paso, comprender que la violencia de género también se encuentra presente cuando no se respeta a las parturientas, no se cuida a las niñas, no se trabaja en la prevención y el cuidado, ni se investiga sobre las enfermedades que las afectan.
 
La decisión del gobierno de Mauricio Macri de desmantelar los programas socioeducativos, el recorte de fondos para garantizar la implementación de la Educación Sexual Integral, la precarización laboral, significa un retroceso grave en derechos. La avanzada represiva contra el colectivo LGTBQ, el desconocimiento de leyes que protegen el derecho a la identidad de género, entre otras medidas, significa un destino de exclusión para cientos de mujeres, que no se puede aceptar bajo ningún aspecto.
 
Como trabajadorxs de la educación defendemos el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, sus vidas y su destino.  Diputadxs y Senadorxs tienen la oportunidad histórica de votar a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.  
 
Exigimos la plena vigencia de leyes de protección a la salud, con presupuesto acorde, que garanticen la entrega gratuita de anticonceptivos en todos los centros de salud, el acceso a la anticoncepción quirúrgica: ligadura de trompas y vasectomía. De la Ley nacional Nº 25.929, que garantice el derecho a un parto y nacimiento humanizado. Que las obras sociales garanticen los tratamientos de fecundidad y fertilización, como también de identidad de género y que se garanticen espacios de prevención, contención y asistencia frente a la violencia de género.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 28 de mayo de 2018.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General