Nora Cortiñas en el Caso Solano


La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, participó el martes, 29 de mayo de 2018, de una nueva audiencia en el juicio oral y público por al caso Daniel Solano.

Intervención de Nora Cortiñas en la charla debate "El caso Solano y la violencia institucional", realizada en Roca - Fiske Menuco el 29 de mayo de 2018. Organizada por sindicatos, organismos de Derechos Humanos y familiares y amigos de Daniel Solano. 

, Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades. 


 

 

Intervención de Nora Cortiñas en la charla debate "El caso Solano y la violencia institucional", realizada en Roca - Fiske Menuco el 29 de mayo de 2018. Organizada por sindicatos, organismos de Derechos Humanos y familiares y amigos de Daniel Solano. 

Gral. Roca - Fiske Menuco, 29 de mayo de 2018

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


 

Norita, en un momento de la audiencia dio sus impresiones del juicio y del caso Solano "acá desde el Estado y cada uno es responsable y tienen que ser investigados y llamados a declarar. En una desaparición forzada de persona, siempre tiene que ver el Estado, o en las órdenes, o tapándolo. Es el Estado quien tiene que preservar al pueblo, en este caso a los trabajadores, controlar qué pasa en las instituciones. Es muy serio, esta desaparición forzada, seguida de muerte, que nos recuerda también el caso de Santiago Maldonado y es responsabilidad del Estado y las fuerzas que intervinieron. La justicia tiene un cometido importante para investigar hasta lo último, las responsabilidades y que haya justicia.

En Argentina la justicia está muy decadente y cómplice de hechos gravísimos lo vimos en el caso Maldonado y de Rafael Nahuel un fusilamiento por la espalda de un joven de 20 años.

Cuando escuchaba, ahora a los policías, el entrenamiento de ellos, salir a la calle a correr y provocar al pueblo, abiertamente. Eso lo pueden hacer en un circuito cerrado, no tienen por qué salir a hacerse vitorear entre ellos, porque es una provocación. Escuche y veo que tienen prácticas que no son las debidas.

El gobierno tiene que tener diálogo con su pueblo y tiene que modificar una situación que va a llevar a un enfrentamiento que no queremos. Este pueblo está muy cuerdo, hemos vivido años de mucho dolor, en la época del terrorismo de Estado y después con gobiernos que han ocurrido hechos que no queremos que se repitan. Entonces, ahora hay un represión muy fuerte desatada por miembros que tendrían que ser servicios de seguridad y son de inseguridad, para atemorizar e intimidar y también para disciplinar al pueblo a los jóvenes principalmente, en el sentido de la solidaridad con situaciones de mucha injusticia, el caso de los mapuches, de los wichis, vemos comunidades aborígenes que también están intimidadas, maltratadas.

En mis ochenta y ocho años he visto pasar gobiernos de distinto signo político, lo que estamos viviendo ahora no lo vi, hay un estado de querer intimidar al pueblo. Ejemplo es la Plaza de Mayo con doble enrejado, parece una jaula, no queremos vivir así, no queremos más el enrejado que hay en la vereda de la casa de gobierno, ¿le tiene miedo al pueblo el gobierno? ¿no podemos vivir como un pueblo democrático, libre y expresarnos?

Nos preocupa el freno que quieren hacer a la expresión popular y la queja por la protesta por mucha injusticia que hay. Estamos viendo despidos masivos, están vaciando todas las instituciones, los lugares del Estado especialmente: Senasa, INTI, INTA, el Hospital Posadas, que fue siempre escuela, tuvo abiertas sus puertas para estudiantes de países hermanos, para la atención de todo público y han echado a los especialistas, en el INTA han echado a los mejores investigadores, en el Senasa estamos con riesgo de terminar envenenados, lo mismo que en el INTI, que tienen que controlar hasta el material de las mamaderas de los bebés. Han perdido el control, ahora le han puesto cadenas a la puerta. ¿Qué quieren hacer? vaciarlo de una manera compulsiva y violenta, castigando a los trabajadores.

No queremos para la Argentina esto, queremos que el presidente se siente a dialogar con el pueblo, conversar cómo queremos Argentina que respete a todo el pueblo, que haya trabajo, basta de importar, acá tuvimos la Industria mejor del mundo.

Este juicio quiero que termine con toda la verdad y toda la justicia y que se encuentre el cuerpo, no puede ser éste desprecio por la vida humana. Hoy sale una participante de la audiencia al toilette y recibe una amenaza de un familiar de uno de los policías, ósea hay una impunidad total y abierta, esperemos que se tomen medidas".