Quince años sin Sergio Ávalos


El 14 de junio, UnTER marchó en Neuquén, junto a su padre Asunción y su hermanan Mercedes, porque lo seguimos buscando, porque queremos saber dónde está Sergio, qué pasó con él, quienes son los responsables de su desaparición forzada. Seguimos exigiendo Justicia.

Sergio era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCo, era el primero de su familia oriunda de Picún Leufú, en ingresar a la facultad. en la madrugada del 14 de junio de 2003, fue con cuatro compañeros al boliche bailable Las Palmas. Nunca lo volvieron a ver.

Nadie vio salir a Sergio del local, la investigación la realizó la misma policía que estaba encargada de la custodia de Las Palmas junto a militares. Durante diez años la causa permaneció casi paralizada, su padre Asunción Ávalos no se resignó jamás, acompañado con su abogado lograron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó investigarla como desaparición forzada de persona, delito de lesa humanidad que no prescribe.

Igual que otros crímenes impunes en la región, existe una trama de complicidades y silencios entre la policía, los dueños del poder económico y el gobierno de turno, por aquellos años el gobernador era Jorge Sóbich, el mismo cuando fusilaron por la espalda al compañero Carlos Fuentealba.

Seguiremos exigiendo Verdad y Justicia para Sergio y Juicio y castigo para todos los responsables ideológicos y materiales de su desaparición forzada.

Gral. Roca- Fiske Menuco, 14 de junio de 2018.

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General


Foto gentileza LMN