Acta Mesa de Trabajo -Educación Primaria 4/07/18


En la ciudad de Viedma a los 4 días del mes de Julio de 2018, se reúnen en el Salón Patagonia del Consejo Provincial de Educación en representación del  Ministerio de Educación el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Lic. Gabriel Belloso, la  Secretaria General de Educación Prof. Mercedes Jara Tracchia, la Directora de Educación Primaria, Prof. Marta Larrarte,  Secretaria Técnica Sandra Natucci  y la Secretaria Técnica de la DES Viviana Lorca. Por UnTER, la Secretaria General Prof. Patricia Cetera, el Secretario Adjunto, Prof. Marcelo Nervi, la Secretaria de Nivel Primario, Prof. Marcela Medina, el Vocal del CDC Prof. Manuel Fernández, la Vocal Gremial Docente Prof. Sandra Schieroni, el Vocal de la Junta de Clasificación Rama Primaria, Prof Jorge Fernández y la Secretaria de Educación,Estadística, Formación Política Pedagógica y Sindical; Prof Claudia Vecchiarto.
 
La gubernamental da la bienvenida a la Gremial y le cede la palabra
 
La Gremial propone contemplar la figura del Maestro Auxiliar Docente en el nuevo contexto de escuelas hogares de Jornada Completa teniendo en cuenta que la Resolución N° 2035/15 establece el tratamiento de este tema en una próxima instancia. En tal sentido, llevamos este planteo a la 1° Reunión de Políticas Educativas de Nivel Primario del año 2017, en dicha instancia la gremial se compromete a realizar un encuentro de Maestros Auxiliares Docentes para abordar la temática con los compañeros involucrados. Con ese motivo, se llevó a cabo en la localidad de Ing. Jacobacci, el 20/04/18 una Jornada realizada con la presencia de compañeros representantes de todas las Escuelas Hogares, en el cual se trabajaron cinco ejes que surgen de los informes remitidos a esta Secretaría (Perfil- Rol MAD, Cargo, Matrícula, Condiciones Laborales, Legislación). En dicha reunión los compañeros elaboraron un acta que junto al informe de la Jornada adjuntamos a la presente. En la jornada, se plantea la necesidad que este cargo sea escalafonario, se pueda  avanzar en la unificación de los listados y en la denominación del cargo “Maestro Auxiliar”. La gremial insiste en la necesidad de definir lo solicitado lo antes posible, para que los compañeros puedan participar en los concursos de ascenso convocados por Resolución N° 2967/18.
 
Por otra parte, desde la gremial se entrega el anteproyecto de resolución para avanzar en la propuesta de  incorporación del Cargo de Maestro Auxiliar al escalafón de las Escuelas Hogares que fuera presentado ante el cuerpo colegiado del CPE y a la Ministra de Educación y DDHH oportunamente.
Toma la palabra la Directora General de Educación y pregunta a la gremial si el proyecto que presenta la UnTER abarca a los auxiliares de residencia. 
La Gremial responde que en principio el proyecto presentado avanzaría en el reconocimiento del derecho al ascenso de los Maestros Auxiliares de Escuelas Hogares.
La Prof., Mercedes Jara solicita que en la propuesta de la UnTER se considere la el anteproyecto presentado de Escuelas Multinivel. 
La Vocal Sandra Schieroni pregunta: ¿cuáles serían los tiempos de análisis del proyecto que entrega la UnTER? Hace esta pregunta en virtud del inminente concurso de ascenso a cargos directivos de los distintos niveles y modalidades convocado pro Resolución 2967/18 del CPE.
La gubernamental responde que se tendrá una definición que acompañe los tiempos del concurso de ascenso.
La gremial solicita se determine una fecha de la próxima reunión.
La gubernamental responde que será en la primera semana luego del receso invernal
 
Se deja constancia que la gubernamental entrega los siguientes documentos:
Anteproyecto de Modelo de análisis territorial para la organización de las zonas anteproyecto de Unidades Educativas Multinivel para la Educación Rural en la provincia de Río Negro.
Se firman tres (3) ejemplares del mismo tenor 
Siendo las 13, 45 se da por concluida la reunión. 
 
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Documento encuentro de Maestrxs Auxiliares Docentes

 

En Jacobacci, el 20 de abril de 2018, se reúnen Maestrxs Auxiliares Docentes, representantes de todas las Escuelas Hogares de la provincia, luego de analizar y debatir las diferentes realidades y problemáticas que nos afectan.

Es innegable que el cargo de Maestrx Auxiliar Docente ha logrado ser reconocido a partir de muchos años de lucha conjunta, en la que desde el sindicato se fueron gestando para lograr desde el derecho a la estabilidad, hasta el reconocimiento del rol pedagógico.