La Escuela en Marcha, 13/08/18


LEEM, 13/08/18. “Se definió realizar un Congreso de CTERA que será anunciado próximamente, (...) no se descarta que se defina una acción directa a nivel nacional para las primeras semanas de septiembre debido a la situación en la que se encuentra el país y a la situación en la que se encuentra la escuela pública”, Benjamín Catalán Secretario Gremial y de Organización, sobre Plenario de CTERA realizado el 09/08/18 Sonia Perugini, Secretaria de Retiradxs y Jubiladxs, informó sobre charla – debate que se realizó en Roca Fiske Menuco el 10 de agosto, “se organizó”, dijo “en defensa de nuestros derechos como sector pasivo una charla debate por posible quita de zona austral en los haberes de jubiladas y jubilados”. Señaló que “comenzamos a construir estrategias para frenar el avance de estas políticas del gobierno nacional de ajuste que aplican contra todos los sectores populares”.

Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización del Consejo Dirctivo Cental de UnTER participó en Buenos Aires, el 09 de agosto del Plenario de Secretarixs Generales de CTERA, expresó “todas las provincias presentes mostramos nuestra solidaridad con los hechos ocurridos en Moreno, murieron una Vicedirectora y un auxiliar de servicios, por situaciones que tienen que ver con la infraestructura escolar. El plenario de CTERA se manifestó en ese sentido mostrando la solidaridad y por supuesto responsabilizando al gobierno de María Eugenia Vidal que a través del ajuste que están llevabdo adelante tienen a las escuelas en esas condiciones. 
 
En el Plenario también se debatió la necesidad y la urgencia de poner sobre discusión, la continuidad de la Paritaria Nacional Docente. Hay provincias que aún no han tenido paritaria, consideramo que es necesario tener paritarias provinciales, si bien en nuestro caso, hemos tenido a principio de agosto y se retoma en el transcurso de ésta semana. 
 
También se debatió sobre el presupuesto educativo, el fondo de incentivo docente y la posibilidad, que el gobierno ha manifestado a través de un decreto, que podría dejar de estar éste incentivo. Desde CTERA y las entidades de base, nos vamos a manifestar en ese sentido.
 
Se habló también sobre la jubilación docente, en nuestro caso en particular y el de toda la Patagonia, el posible quite de la Zona Austral, que implicaría una disminución del 40%. Por ahora está suspendido su tratamiento. El gobierno nacional, con sus practicas de ajuste, deberá entender el motivo por el cual se paga la zona austral a jubiladxs. 
 
Se abordaron también las situaciones que existen en algunas provincias. Exigimos la resolución de todos éstos conflictos. 
 
Se definió realizar un Congreso de CTERA que será anunciado próximamente, en el cual se trabajarán todos los puntos enunciados anteriormente y no se descarta que se defina una acción directa a nivel nacional para las primeras semanas de septiembre debido a la situación en la que se encuentra el país y a la situación en la que se encuentra la escuela pública”.

 
Sonia Perugini, Secretaria de Retiradxs y Jubiladxs, informó sobre charla – debate que se realizó en Roca  Fiske Menuco el 10 de agosto, “se organizó”, dijo  “en defensa de nuestros derechos como sector pasivo una charla debate por posible quita de zona austral en los haberes de jubiladas y jubilados”. Señaló que “comenzamos a construir estrategias para frenar el avance de estas políticas del gobierno nacional de ajuste que aplican contra todos los sectores populares”. 
 
Explicó que “definimos realizar esta reunión, con la participación de todos los senadores y diputados de la provincia, pero como tenían programado el mismo día, se superponía, un encuentro patagónico vino en representación el diputado Doñate, en la cual le hicimos entrega de un petitorio. Tuvimos también el acompañamiento de los Secretarios Generales de las distintas seccionales y de algunos jubilados más, que en total se juntaron más de quinientos compañeros en defensa de nuestros derechos”.
 
“Tuvimos la adhesión de la diputada María Emilia Soria, y de la senadora Magdalena Odarda. A su vez Doñate presentó el proyecto para establecer por ley el coeficiente de bonificación por zona austral que debrerñia ser para toda la patonia,m en el pago de los distintos haberes”. 
 
En relación al conceoto de Zona Austral Sonia Perugini indicó que desde 1972, se pagaba el 20% de zona autral y que “a partir del 2008, a través de un Decreto pasamos a percibir el 40%. Ahora, frente a versiones extraoficiales, del intento de la quita de la zona austral, que es un 40% que perciben todos los jubilados, osea que de buenas a primeras, nos quedaríamos con el 60% del haber”. 
 
Por eso, indió  “comenzamos a trabajar, si bien acompañamos el petitorio con tres mil firmas, vamos a continuar y hemos definido visitar los Concejos Deliberantes de cada localidad de la provincia, para que se pronuncien”. 
 
La preocupación, destacó “es muy grande, porque con éstas políticas de ajuste del gobierno nacional, de retroceso para la clase trabajadora ha sido una constante y más para los jubilados, con el vaciamiento sistemático del ANSES y ahora dispuestos a la entrega del fondo de garantía, estamos organizados para frenar el avance”.