12 primaveras sin Otoño. Seguimos exigiendo Verdad y Justicia!


Atravesamos 12 primaveras sin Otoño recorriendo las calles de Fernández Oro ni El Bolsón. 12 años exigiendo justicia, saber qué pasó, sentar en el banquillo a los responsables materiales e ideológicos de su crimen.  
 
Otoño apenas amanecía en sus 16, aquel 23 de octubre, cuando desapareció. La buscaron sus compañerxs, su familia, amigxs, todo un pueblo recorrió calles y chacras hasta que encontraron su cuerpo, dos meses después. Como en un círculo perverso, en Río Negro se repitieron errores en la investigación, la justicia incompetente, los sospechosos en libertad, en esa vorágine de desaciertos quedó atrapada la verdad y libre la impunidad.
 
Lo que no se pudo acallar es la memoria, por eso Otoño sigue presente en cada marcha, en cada grito de Ni Una menos, cuando exigimos terminar con las redes de Trata, vinculadas a la ruta del petróleo, el comercio con las vidas de niñxs y mujeres, sostenido al amparo del silencio del poder político, económico y protegidos por funcionarios policiales cuyos nombres aparecen en cada caso impune en Río Negro y siguen en libertad. 
 
Frente a la complicidad y el silencio, una vez más el nombre de Otoño vuelve, como vuelve su risa en el recuerdo de quienes la conocieron y se multiplica. No lograremos una sociedad diferente, si no modificamos esta naturalización de lo injusto, si nuestras niñas y jóvenes no pueden caminar sin sentirse en peligro, si seguimos sumando nombres de mujeres desaparecidas o muertas diariamente. Hay que poner el cuerpo en la calle, exigir  Verdad y Justicia, para que de una vez por todas, el círculo de la impunidad se quiebre, será recién en ese momento cuando las jóvenes como Otoño, podrán considerarse libres, parte de un pueblo que las protege y cobija sus sueños.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 23 de octubre de 2018.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General