Repudio a la militarización en la Universidad Pública


El Consejo Directivo Central de UnTER repudia el desalojo del vicerrectorado de la UNRN en Roca – Fiske Menuco y la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la Universidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas. 
 
En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa. 
Rechazamos éste operativo excesivo, y expresamos nuestra preocupación por la integridad física de las personas detenidas. 
 
A cien años de la Reforma Universitaria de autonomía, libertad de cátedra y cogobierno recordamos la frase del Manifiesto Liminar “Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan”. En un contexto de recorte presupuestario las y los docentes nos manifestamos en defensa de la educación pública. 
 
Las personas detendias fueron trasladadas al Juzgado Federal de Roca. Nos apostamos en la puerta junto a la comunidad, organizaciones sociales y sindicatos hermanos. No hay información oficial sobre su estado de salud. La gendarmería se trasladó a éste lugar.
 
 
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 10 de diciembre de 2018
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

 
 
Libertad de lxs compañerxs detenidxs por Gendarmería en la brutal represión en la sede de a UNRN. Un despliegue feroz de las fuerzas de (in)seguridad contra el pueblo. Este es el modelo de país que nos quieren imponer, ¡este es el modelo de país que no queremos! 
 
Convocamos a las organizaciones sociales y sindicales a acompañar frente al Juzgado Federal de Roca - Fiske Menuco, para exigir la inmediata libertad de lxs compañerxs 
Compartimos la lista de detenidxs hasta el momento: Maria Jose Urruchua; Victoria Naffa; Virginia Naffa; Gloria Rojas; Samara Martin Coen; Manuela Farias; Lucas Pinos; Malen Iraola; Fernando Larrubia, abogado que intentó ingresar a la sede para asistir a lxs compañerxs fue golpeado y detenido. 
 
 
 
 
Fotos:
Patagoniafotopress, José Luis Pierroni
UnTER Central

Notas relacionadas

Desalojaron la UNRN en Roca, en medio de disturbios y represión, RN, 11/12/18.

Liberaron a los detenidos tras la represión en la UNRN En horas de la tarde, el Juez Greca resolvió liberar a los once detenidos tras la brutal represión protagonizada por Gendarmería Nacional, durante el desalojo del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro. Hay tres causas judiciales abiertas por los hechos. En estos días 10/12/18