En defensa de la pedagogía de la memoria, por una sociedad democrática


La semana del 24 de marzo, es el momento crucial, en que las y los docentes trabajan junto a sus estudiantes proyectos pedagógicos dedicados a la memoria. Propuestas que se destacan por su capacidad para repensar el pasado para comprender el presente y proyectar el modelo de sociedad que merecemos vivir. La riqueza de las producciones, se destacan en tiempos por demás complejos, en los que por la definición política del gobierno nacional se tratar de instaurar la política del olvido.
 
En este marco, llega a las instituciones una nota múltiple, emitida desde la Dirección de Educación Primaria, por demás preocupante, que requiere de manera perentoria información sobre los contenidos a trabajar, con el objetivo de realizar un monitoreo, sin clarificar mucho más. Al momento de tomar conocimiento, desde UnTER, nos presentamos el 20 de marzo, ante el Ministerio solicitando las explicaciones del caso, exponiendo el malestar generado entre el colectivo docente y el grave impacto que generan este tipo de expresiones.  
 
Luego del compromiso del Ministerio de modificar la nota y de sucesivas consultas, comprobamos que en instituciones educativas de diferentes localidades, aún no ha llegado modificación ni aclaraciones de ningún tipo. Teniendo en cuenta, la situación de zozobra  y malestar que se generó dentro de las escuelas, consideramos que no puede demorarse más de 24 hs., la distribución de un rectificatoria a una nota que se envió por mail en menos de cinco minutos.
 
Desde UnTER consideramos que no pueden cometerse errores, en momentos donde existe una sociedad sensibilizada frente a la irrupción de un discurso oficial de persecución a militantes sociales, políticos y sindicales por el solo hecho de reclamar por el derecho a la vida digna, que se profundiza con el aval de los medios hegemónicos que, liberados de la perspectiva democrática e inclusiva prevista en la vapuleada Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, no tienen ningún filtro al momento de permitir discursos xenófobos, antiderechos y discriminatorios, mientras se acallan las voces opositoras.
 
Exigimos que la rectificación de la Circular 10/2019, de la Dirección de Educación Primaria llegue inmediatamente a todas las instituciones educativas de Río Negro. Reivindicamos la tarea de miles de educadorxs que trabajan en esta fecha y durante todo el año, en defensa de una sociedad democrática en la que se pueda construir desde la diversidad de ideas, sin censuras, con respeto y libertad.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 21 de marzo de 2019.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General