UnTER conmemora 45 años con un congreso pedagógico y sindical


Para las trabajadoras y los trabajadores de la educación la pedagogía es un eje de lucha, además del salario, las condiciones edilicias y las políticas educativas, por esta razón es que, en el marco de un nuevo aniversario del sindicato, se realizará el “Congreso Pedagogías y Sindicato: Por una Educación pública y popular para la emancipación”, UnTER 45 años de lucha y compromiso, en Roca - Fiske Menuco, los días 27 y 28 de junio de 2019. Declarada de Interés Educativo Provincial por Resolución Nº 4333/19.

Participarán casi quinientos docentes de toda la provincia, afiliadas y afiliados. En la apertura se presentará el libro “La Sindicalización docente y las Políticas Educativas en Río Negro” de Héctor Roncallo, Profesor, Secretario General UnTER (1986 -1992) actual Vocal del Consejo Directivo Central de UnTER (2016 – 2019). La obra de 512 páginas, publicada por el sindicato, es producto de una extensa investigación del autor que en la contratapa señala “Intento colaborar, (…) en la comprensión de procesos en los cuales participamos los propios trabajadores/as. (…) Tomar en cada hueco de la historia, esas recurrencias para lograr el cómo se fue conceptualizando, en el conjunto, la idea de ser asociación, un gremio, un sindicato en territorio y en la provincia de Río Negro”.

Luego se desarrollará la conferencia “El oficio de enseñar como propuesta y apuesta Liberadora/transformadora”, a cargo de Andrea Alliaud, Doctora en Ciencias de la Educación.

Se proponen doce talleres y conversatorios para debatir y reflexionar por niveles, educación especial, salud en la escuela, derechos humanos, géneros, pueblos originarios, jubilaciones, comunicación y cultura y educación socioambiental.

El viernes 28, luego del Foro donde se compartirán las conclusiones, se desarrollará la conferencia Para no convertirnos en aquello que combatimos, de Alfredo Grande, Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Analista Institucional, quien además será coordinador general del Congreso.

El cierre está previsto para las 18:00 con una declaración final. Las actividades generales se realizarán en el Asociación Española de la ciudad.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 25 de junio de 2019

 

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General