Presentación libro: "La Sindicalización docente y las Políticas Educativas en Río Negro" del Compañero Héctor Roncallo

    Experiencias

(…) “Fue la organización gremial, la movilización y las acciones de la sociedad organizada las que impidieron
la puesta en escena y su continuidad de los proyectos contrarios a una educación en beneficio de nuestro País”
Pág. 128

 

 

“La Sindicalización docente y las Políticas Educativas en Río Negro. Construcción colectiva de la identidad como trabajadoras/es de la educación” de Héctor Roncallo, Profesor, Secretario General UnTER (1986 -1992) actual Vocal del Consejo Directivo Central de UnTER (2016 – 2019). La obra de 512 páginas, publicada por el sindicato, es producto de una extensa investigación del autor que en la contratapa señala “Intento colaborar, (…) en la comprensión de procesos en los cuales participamos los propios trabajadores/as. (…) Tomar en cada hueco de la historia, esas recurrencias para lograr el cómo se fue conceptualizando, en el conjunto, la idea de ser asociación, un gremio, un sindicato en territorio y en la provincia de Río Negro”.

Con prólogo de Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER y presentación de María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura, Roncallo desarrolla e indica: “Proceso de sindicalización”. “De la Federación de Docentes Rionegrinoa a la Unión de Trabajadores/as de la Educación”. “De los centros de Maestros/as a las Seccionales”.

Con relación a la conformación del sindicato, en la obra se indica que comenzó en 1970, con la unificación de las dos federaciones de docentes que existían en la provincia, que confluyó en Federación Rionegrina de Docentes, unión que se ratifica en 1974 con el nacimiento de la UnTER.

Desde la presentación, la Secretaria de Prensa señala, “también nos refleja un crecimiento espiralado, en el que aparecen las luchas de hoy, como parte de debates de antaño. Es la mejor demostración que la lucha docente, no nació con el surgimiento de una agrupación y el liderazgo de una sola persona, sino que es producto de poner el cuerpo, las ideas, corazón y tripas al servicio de una causa, con batallas ganadas o perdidas, jamás abandonadas”.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 27 de junio de 2019

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comuncación y Cultura