Justicia Completa para Carlos Fuentelaba


El Tribunal Superior de Justicia resolvió dejar sin efecto los sobreseimientos que se habían dictado en la causa Fuentealba II. Desde UnTER abrazamos a Sandra Rodríguez y a compañeras y compañeros de ATEN porque se deberá continuar la investigación sobre la responsabilidad política de la represión. 
 
Las y los trabajadores de la educación de Río Negro, durante éstos doce años hemos acompañamos el reclamo y la exigencia por justicia completa. Carlos Fuentealba fue asesinado por el oficial Darío Poblete, en el marco de una represión que ordenó el exgobernador Jorge Sobisch el 4 de abril de 2007, día en que se realizaba una movilización docente en Ruta Nacional 22, en cercanías de Arroyito, Neuquén, en defensa de la escuela pública, por salarios y condiciones dignas de enseñar y aprender.
 
La condena a cadena perpetua del oficial Darío Poblete que disparó el gatillo ha sentado un precedente histórico, sin embargo, no habrá justicia completa hasta tanto no sean juzgados y condenados todos los autores intelectuales de su asesinato. Jorge Sobisch exgobernador de Neuquén, fue capaz de vanagloriarse de su mano dura, como instrumento de poder para reprimir la protesta social, que refleja los justos reclamos de una comunidad que exige condiciones dignas de trabajo.
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 15 de agosto de 2019.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
 

Relacionados
La sala penal consideró que no venció el plazo de la investigación, que pone sobre la lupa el accionar de los exfuncionarios y policías que participaron del operativo represivo, en el que fue asesinado el docente en 2007. RN, 15/08/19