La situación en Chubut


La provincia pagó el 23 de agosto el salario al 70% de activos y pasivos. La obra social está interrumpida hace cinco semanas. “Hay que sumar incumplimiento de las paritarias en relación a pase a planta permanente, a retroactivo, a las recategorizaciones, a la cláusula gatillo de nuestro salario que también están siendo incumplidas desde mayo”,  Santiago Goodman Secretario General de ATECH, en La Escuela en Marcha del 30/08/19, informa sobre la situación en la provincia de Chubut.  
 
 
“Son tiempos complejos, como los del año pasado, ahora (29/08) me encuentro frente a la Legislatura de la provincia, pero hasta hace 25 minutos estábamos en la Ruta 7 de Trelew a Rawson”. Desde las 7 de la mañana y de manera simultánea en Comodoro Rivadavia se realiza un corte selectivo: no pasan petroleros. Con la misma modalidad la actividad se realiza, desde hace 14 días en Colonia Sarmiento, localidad al Suroeste de Chubut “donde está lleno de pozos petroleros”. 
 
La provincia pagó el 23 de agosto el salario al 70% de activos y pasivos. El 30 % con haberes superiores a 60 mil pesos, no han cobrado. 
 
Goodman explica que “estamos en la Legislatura porque se le va a dar sanción a una ley para utilizar 15 millones de dólares, de un fondo de infraestructura que está en dólares y un préstamo que sacó la provincia hace tres años y medio, para poder pagarle a este rango de trabajadores activos y pasivos que a la fecha cobró”. 
 
“La obra social está interrumpida hace cinco semanas, por lo tanto, no nos atienden. Hay que pagar consulta particular o de lo contrario ir a los hospitales público que están abarrotados de gente. Somos cuarenta y seis mil trabajadores activos, diecisiete mil jubilados con nuestras familias, somos más de ciento cincuenta mil personas de la provincia que no tenemos nuestra obra social. 
A eso hay que sumar incumplimiento de las paritarias en relación a pase a planta permanente, a retroactivo, a las recategorizaciones, a las cláusulas gatillo de nuestro salario que también están siendo incumplidas desde el mes de mayo.
 
No solamente hemos hecho, como el año pasado, movilizaciones inmensamente grandes, hemos estado en ocupaciones, este año hemos salido muchísimo más a la ruta. Hace dos semanas sufrimos la detención ilegal del Secretario de la Regional Sur: Daniel Murphy y de Magalí Stoyanoff, congresal de ATECH que fueron detenidos al comienzo de un corte de ruta. Fueron liberados alrededor de las 3 de la tarde ese mismo viernes. 
 
Se ha complicado la cadena de pago, de compras, hay ciudades y pueblos que viven del empleo público porque la mayoría de sus habitantes son los que garantizan la presencia del Estado en educación, en salud, en seguridad, en el banco, en la administración pública, en el caso de los municipios y pueblos y ciudades. 
 
Agradecemos a todos ustedes la posibilidad de dar a conocer y de que hayan compartido con nosotros desde la solidaridad de clase lo que nos está sucediendo.
 
En este momento hay trabajadores de la educación, de la salud, de la administración pública, de bosques, de Sitrajur, están los compañeros legislativos que tampoco cobraron, compañeros de servicios públicos, de obras públicas, de contaduría, de rentas, de economía, debemos ser unas cuatrocientas personas. 
 
Hoy es un día hiperventoso en Chubut, no nos da tregua el clima, pero igual estamos en la calle. Ésta semana tuvimos un corte simultáneo de 48 horas en las rutas, las mismas 48 horas que se había declarado una emergencia por vientos huracanados, bueno nosotros estábamos en la ruta, firmes. Se hicieron presentes compañeros de la UnTER y de la CTA de los Trabajadores de la zona de Sierra Grande y de Viedma que se vinieron de esas ciudades y compartieron con nosotros seis, siete horas de lucha, haciendo el aguante en la ruta. Aprovecho para agradecer la solidaridad de quienes se han presentado. Patricia Cetera, la Compañera Secretaria General de la UnTER nos ha comentado que en el Congreso que hicieron también se planteó la solidaridad, prestos a venir como muchos otros compañeros y compañeras de los sindicatos de base lo han hecho. Agradecerles en nombre de todos y todas el apoyo.
 
El mismo día que detuvieron a Daniel Murphy y a Magalí Studianof presentamos un hábeas corpus preventivo, por si nos quisieran detener en el corte de ruta, que salió favorable a quienes lo presentamos: sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos, a partir de eso la justicia expresó que el protocolo que tienen que seguir las fuerzas de seguridad es el de garantizar la expresión de quienes estamos reclamando. 
 
Para el Ministro Coordinador de Gabinete de la provincia de Chubut, Federico Massoni el corte de ruta es delito. El incumple, por ser parte del gobierno de Mariano Arcioni, el pago en tiempo y forma, incumple leyes y la propia constitución provincial que dicen que dentro de los cinco días hábiles de cobrado los activos tienen que depositar en la Caja de Seguridad Social y Seguro que es la jubilación y a nuestra obra social que se llama “Seros”. 
 
Incumplen constantemente esas leyes, pero se manifiestan proclives a liberar las rutas. Salvo el día de la detención, los cortes son parciales, las rutas se abren cada media hora, 45 minutos o cada una hora, pero la circulación se garantiza. Estamos de paro los sindicatos estatales y los compañeros de la justicia están de retención de servicios. Hay otros sectores que están con medidas de paro al igual que nosotros".
 
Gral Roca - Fiske Menuco, 30 de agosto de 2019.
 
 María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Imagen: Chelo Candia faceboock.