Liberación de cóndores


Desde el Consejo Directivo Central, la Escuela "Rodolfo Walsh" y el Departamento Sociambiental “Chico Mendes” de UnTER se convoca a participar de la "liberación de cóndores", en el marco del convenio que celebramos con la Fundación Bio Andina, quien lleva a cabo el Programa de Conservación del Cóndor Andino, PCCA. La actividad se realizará el 6 de septiembre, a las 10:00 horas en Sierra Paileman, ubicada a 130 km desde San Antonio Oeste.

El convenio implica promover el intercambio de conocimiento educativo, cultural y científico que se traduce en acciones destinadas a la conservación de la especie Cóndor Andino (Vultur gryphus), incluido en el apéndice I de la Convención Internacional CITES, declarado especie amenazada a nivel nacional y el cuidado del ambiente. Por tal motivo se promueve la convocatoria desde el Departamento Provincial Socio Ambiental "Chico Mendes" de la UnTER.

El Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, abundante en otro tiempo, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido en un desafío de conservación. Por ello, en Agosto de 1991, se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA), realizado en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina, un ejemplo de colaboración internacional que ha logrado reintroducir 183 ejemplares en todo Sudamérica (a junio 2019).

Según la información que publica en su página de faceboock, el PCCA “su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes.

El uso de radiotelemetría y transmisión satelital, asociado a intensos trabajos de campo, permitieron crear un Sistema de Información Geográfica, GIS, específico para esta especie. Además fue creado un software especial, llamado Decosat, un programa simulador de vuelo que ayuda a comprender mejor los patrones de sus desplazamientos. Gracias a esta moderna tecnología, es posible descubrir el uso que hacen del ambiente, sus dormideros, su capacidad de vuelo, preferencia de hábitat, entre otras cosas. Esta información orienta la toma de decisiones que hacen a la conservación de estas fabulosas aves y el equilibrio de su majestuoso ecosistema.

Gracias a la participación de comunidades originarias, quienes supieron honrar y convivir en armonía con esta especie durante miles de años, antes de cada liberación, se realizan ceremonias ancestrales. Ellos, son los encargados de poner un rezo en su lengua originaria, como un mensaje de respeto y veneración por toda la vida, para que el Espíritu de los Andes vuelva a ocupar su lugar”.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 30 de agosto de 2019

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Foto: faceboock de Gustavo Andrés Garrido, Coordinador PCCA - Sierra Grande